Rollandia rolland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Macá común
Rollandia rolland -Falklands-8.jpg
Pareja en las islas Malvinas.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Subclase: Neognathae
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Rollandia
Especie: R. rolland
Nombre binomial
Rollandia rolland
(Quoy y Gaimard, 1824)
[editar datos en Wikidata]

El macá común, macá de cara blanca, macá chico, zampullín pimpollo o zambullidor pimpollo (Rollandia rolland)[2] [3] es una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae que habita en Sudamérica.

Características[editar]

El macá de cara blanca mide aproximadamente 30 cm de largo. Presenta plumaje negro en el dorso, cuello y cabeza, con un inconfundible diseño blanco en los lados de la cabeza, a la altura de las orejas. El iris de sus ojos es rojo.

Comportamiento[editar]

El pimpollo es el más pequeño de los zambullidores de la zona y el de coloración más oscura. Al igual que los otros miembros de la familia, su vida transcurre principalmente en el agua, saliendo de ésta en contadas ocasiones y generalmente para subir al nido. Es difícil de ver, ya que a la menor alarma se hunde y al salir a la superficie solo asoma la cabeza y el cuello, escondiéndose entre las totoras o vegetación acuática.

Reproducción[editar]

Construye un nido flotante con totora húmeda y anclado a vegetación del sector, con una nidada de 4 a 6 huevos blanco-azulados.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural son lagos de agua dulce, desde el nivel del mar hasta cerca de 4.500 m de altitud. Se encuentra en Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Uruguay. En Brasil, está presente en el extremo sur (del Pantanal de Mato Grosso, en Río Grande del Sur).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Rollandia rolland». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 5 de julio de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 5 de julio de 2013.
  3. Ficha en Avibase.

Enlaces externos[editar]