Rolando Laserie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolando Laserie
Rolando Laserie.jpg
Datos generales
Nombre real Rolando Laserie Rodríguez
Nacimiento 27 de agosto de 1923
Origen Flag of Cuba.svg Cuba
Muerte 22 de noviembre de 1998, Coral Gables, Florida, Estados Unidos
Ocupación Cantante de bolero, bolero son, son cubano, son montuno, guaracha
Información artística
Artistas relacionados Roberto Faz, Benny More, Orlando Contreras, Tito Gómez, Lino Borges, Domingo Lugo

Rolando Laserie (Matas, 27 de agosto de 1923 - Coral Gables, 22 de noviembre de 1998), también conocido como El Guapo o El Guapachoso, fue un famoso cantante cubano de boleros, guarachas, son cubano, son montuno y bolero son.

Biografía[editar]

Aprendió a tocar los timbales a los 9 años. En los inicios de su vida profesional alternó su condición de músico con el oficio de zapatero. Actuaba de forma esporádica como percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Allí mismo, con 20 años de edad se presentó con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas en sustitución de Miguelito Cuní.

En 1946 viaja a La Habana, y se desempeña como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau y colabora eventualmente con diferentes agrupaciones. Tiempo más tarde, pasó a ser timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré.

Sus primeras grabaciones[editar]

Ernesto Duarte Brito junto los hermanos Álvarez Guedes, a la sazón propietarios del sello discográfico Gema le hicieron una producción de boleros que no tuvo la proyección que se esperaba. El disco fue arreglado por Duarte, con la característica sonoridad de jazz band cubana.

Mentiras tuyas grabado en 1957 y de la autoria de Mario Fernández Porta, fue definitorio en su manera de cantar, con incursiones coloquiales y diálogos. A lo largo de su carrera grabó más de treinta discos.

Exilio y muerte[editar]

Con el advenimiento de la Revolución cubana emigró primero a Caracas, Venezuela y después a Miami, donde siguió su carrera, contando con una buena parte de su público.

Falleció en Coral Gables, Florida el 22 de noviembre de 1998 por complicaciones cardíacas.

Referencias[editar]