Rolando Graña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolando Graña
Nombre real Rolando Luis Graña
Nacimiento 24 de enero de 1960 (54 años)
Flag of Argentina.svg Argentina Vicente López (Buenos Aires)
Medio Gráfica
Televisión
Radio
Cónyuge/s Cielo Latini
Hijo/s Adolfina, Ema, Cordelia
Sitio web Sitio personal
[editar datos en Wikidata ]

Rolando Luis Graña (Vicente López (Buenos Aires), 24 de enero de 1960)[1] es un periodista argentino. Fue corresponsal de CNN y conduce sus propios programas de TV.

Biografía[editar]

En Vicente López, comenzaron sus tempranos encuentros con la literatura que con el correr del tiempo, lo llevaron hasta las aulas de la carrera de Letras, en la Universidad de Buenos Aires.

Estuvo casado tres veces. Fruto de los primeros dos matrimonios son dos niños y una niña.[2] En octubre de 2008, tuvo una hija, Adolfina, con Cielo Latini a quien conoció cuando le hacía una nota para el programa "Informe Central".

El 16 de abril de 2010 contrajo matrimonio con la escritora argentina Cielo Latini, 24 años menos que él. Al momento del casamiento ella estaba embarazada por segunda vez, de una niña que llamaron Cordelia.

Trayectoria[editar]

Su recorrido profesional se inició en los medios gráficos. Escribió en la revista Crisis, durante la segunda etapa (1986). Fue jefe de redacción del semanario El Porteño y jefe de Espectáculos del diario Página/12. También trabajó como corresponsal para la revista española Ajo Blanco.

En paralelo con las redacciones, se desempeñó como docente en las cátedras de Teoría de las Comunicación y Taller de Orientación de Periodismo de la UBA y realizó dos videos para la Secretaría de Cultura de la Nación: “Historia de la TV Argentina” y “Biografía de Homero Manzi” y dos cortos para la cadena CNN y Canal 13: “AMIA sin respuesta” y “ESMA, el día del juicio”.

TV[editar]

Comenzó en TV como corresponsal para la cadena de noticias CNN en español.

Cuando volvió al país, encaró el periodismo de investigación con el ciclo Punto.Doc, que condujo junto a Daniel Tognetti. De allí en adelante condujo diversos programas. Antes de que la "cultura tumbera" ganara adeptos de modo masivo, fue el conductor e ideólogo de "Pabellón Cinco, sueños de libertad", donde recorrió cárceles de Argentina y de países limítrofes.

Después llegó Informe Central, el noticiero nocturno de América TV, más enfocado en la política y la economía. También se hizo cargo de la conducción de "Código", programa donde abordaba investigaciones sobre diversos temas.

En 2005, armó su propia productora, El Galeón Producciones. Desde allí, durante dos años, produjo y condujo Crónicas Extremas, un ciclo periodístico que mostraba a aquellos sectores ignorados de la sociedad.

Ese año, en su rol de gerente de noticias de América TV, "censuró" un programa de Televisión Registrada donde aparecía Mario Pontaquarto, el arrepentido de las coimas en el Senado. El episodio terminó con el retiro de los dos programas que la productora Pensado Para Televisión tenía en el canal, los cuales pasaron a Canal 13. [3] [4] La "censura" le valió una reconvención pública que, en un almuerzo televisado, le hiciera Mirtha Legrand ante otros invitados.

Continúa en el aire de América TV con el periodístico "GPS para saber donde estás parado", donde las notas de investigación ocupan casi todos los espacios.Entre ellos "ñoquis en la legislatura", según el cual el legislador de la Coalición Cívica José María Zingoni se quedaría con parte del sueldo que había cobrado un empleado de la Cámara Alta bonaerense que le respondia.[5]

En América 24, conduce el ciclo de entrevistas "Tres Fotos", que invita a actores, escritores, políticos y personajes de universos variopintos a contar su vida en imágenes elegidas por ellos.

Radio[editar]

Desde el 12 de abril de 2007, condujo Sin alarma por FM Milenium en el prime time de 6 a 9, acompañado por Julio Villalonga, Alejandro Pont Lezica, Alexis Puig (cine) y otros.[6] Se fue de esa FM en malos términos.

Su último trabajo fue como conductor de radio en "A brillar mi amor", desde la emisora "Mega 98.3" junto a Angela Lerena, Cecilia Bazán, Valeria Schapira y otros, de lunes a viernes de 17 a 20.[7] [8]

Referencias[editar]