Roland Orzabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roland Orzabal
R orzabal.jpg
Datos generales
Nombre real Roland Jaime Orzábal de la Quintana
Nacimiento Bandera del Reino Unido Inglaterra, Reino Unido
22 de agosto de 1961 (52 años)
Ocupación Músico y compositor
Información artística
Género(s) New Wave (comienzos)
Pop Rock
Instrumento(s) Guitarra y voz
Período de actividad 1981 - Presente
Artistas relacionados Tears For Fears

Roland Jaime Orzábal de la Quintana (n. Portsmouth, Reino Unido; 22 de agosto de 1961), músico inglés, miembro de Tears for Fears.

Trayectoria[editar]

Su madre era inglesa y su padre de París (Francia), descendiente de españoles. Junto a su amigo de la niñez, también músico, Curt Smith fundó el proyecto musical Tears for Fears en 1981. Anteriormente a eso participaron como músicos de estudio en el grupo Neon.[1]

No era una banda usual, ya que participaban en dos movimientos musicales: los Nuevos Románticos y New Wave. Debutaron en 1983 con la publicación de The Hurting, álbum que contenía tres singles de éxito relativo: «Mad World», «Change» y «Pale Shelter»,. El éxito masivo, sin embargo, llegó gracias a Songs from the Big Chair (1985), disco considerado una auténtica obra maestra. Canciones como «Everybody Wants to Rule the World» o «Shout», ambos nº1 de Billboard, los convirtieron definitivamente en grandes estrellas del pop y del bulin contemporáneo.

Su último trabajo en conjunto fue The Seeds of Love (1989). En 1992, tras la edición del recopilatorio Tears Roll Down: Greatest hits 82-92, Curt Smith se separó del proyecto, aparentemente, en no muy buenos términos. Orzábal se quedó entonces con el nombre de Tears for Fears y como tal, publicó dos discos más, Elemental, de donde el tema Break It Down Again obtuvo un considerable éxito (1993), y Raoul and the Kings of Spain (1995).

En 2004, Roland y Curt se reconciliaron y volvieron a trabajar en equipo como Tears for Fears en el álbum Everybody Loves A Happy Ending.

Como productor, recientemente ha trabajado y escrito canciones para el disco de Emilíana Torrini, "Love in the Time of Science".

Referencias[editar]

  1. «Neon». Discog.info. Consultado el 15 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]