Roland Napoléon Bonaparte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roland Napoléon Bonaparte
Roland Bonaparte01.jpg
Busto (herbario de Lyon).
Nacimiento 19 de mayo de 1858
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 14 de abril de 1924
(65 años)
París, Bandera de Francia Francia
Cónyuge Marie-Félix Blanc
Hijos Marie Bonaparte
Rolando Bonaparte.

Roland Napoléon Bonaparte, "príncipe Bonaparte", (* París, 19 de mayo de 1858 - Ibídem, 14 de abril de 1924) fue un geógrafo y botánico francés.

Hijo de Pedro Napoleón Bonaparte,[1] el asesino de Victor Noir, y de Eléonore-Justine Ruffin, nieto de Luciano Bonaparte, príncipe de Canino y Musignano, y último descendiente masculino del anterior, casado el 18 de noviembre de 1880 con Marie-Félix Blanc (1859-1882), hija del riquísimo François Blanc, fundador del casino de Montecarlo y de la Sociedad de baños de mar de Mónaco. Fallecido en 1882 deja una hija, la princesa María Bonaparte, que devendrá princesa de Grecia, mujer de letras y psicoanalista, amiga del Dr. Sigmund Freud.

Salido de la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr en la promoción de Novi-Bazar (1877-1879),[2] como subteniente de infantería. Reside en Guyancourt hasta 1880 como subteniente, en el 36° regimiento de infantería, de la Batería de Bouviers.[3] Mas debe renunciar a la carrera militar por la ley del 4 de junio de 1886 interdizando a los miembros de familias reinantes de Francia de servir en las fuerzas armadas.

Entonces se torna hacia la geografía, la geología y la etnología. Gran explorador, utiliza la fotografía para realizar un inventario antropológico de poblaciones humanas. Proyecto que abandona para consagrarse a la botánica, constituyendo uno de los más grandes herbarios privados del mundo. Por sí y por numerosos correspansales recibe material herborizado.

Gracias a la considerable fortuna herencia de su mujer, instala el herbario en una enorme residencia particular que hace construir en París: Avenida de Jena Nº 10 (en curso actual de reconversión en hotel de lujo, por Ubifrance, agencia francesa de desarrollo internacional de empresas). Además una rica colección de souvenires napoleónicos, y una biblioteca de 150.000 volúmenes. ubicada en cuatro salas orneadas de ricas boisseries.

El Príncipe, escrito por André Becq de Fouquières, de una bella estatura, de hombros masivos, cara grande, de poca empatía, mostachos y cejas espesos y negros : un físico similar, en todas sus formas, a las cariátides de la chimenea de piedra blanca de su sala comedor donde figuran dos granaderos de la Guardia, de Raffet.

Reconocido por sus pares, Roland Bonaparte fue presidente de la "Sociedad de Geografía" de 1910 hasta su muerte y, en 1907, miembro de la Academia de las Ciencias Francesa, donde es presidente en 1919.

Roland Bonaparte fue igualmente un ardiente propagandista de la aviación naciente: en octubre de 1905, preside la conferencia constitutiva de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

El herbario de Roland Bonaparte tuvo 2.500.000 de muestras de 100.000 especies. Se propuso luego de su muerte, donarlo al Museo Nacional de Historia Natural de Francia en París, que lo rechaza falto de lugar, es transportado a Lyon por iniciativa de Édouard Herriot. Tal herbario, aumentado de otras colecciones, hoy es albergado por la Universidad Claude Bernard en el Campus de la Doua, en Villeurbanne y constituye el segundo herbario de Francia y el séptimo del mundo.

Roland Bonaparte también dejó de legado fondos importantes para enriquecer la biblioteca de la "Sociedad de Geografía", como el de la villa de Ajaccio. Así fue un hombre de la cultura y un mecenas de la ciencia. Sin dejar descendencia masculina, Roland Bonaparte fue el último representante de la rama de Lucien.

Publicaciones[editar]

  • Les Habitants de Suriname, notes recueillies à l'Exposition coloniale d'Amsterdam en 1883. París, 1884.
  • Les Derniers voyages des Néerlandais à la Nouvelle-Guinée. París, 1885.
  • Le Premier établissement des Néerlandais à Maurice. París, 1890.
  • Une Excursion en Corse . París, 1891.
  • Le Prince Bonaparte,... Notes ptéridologiques (catorce fascículos). París, 1915-1924.
  • numerosos artículos en el Bulletin du Muséum d'histoire naturelle y en el Bulletin de la Société botanique de France, y en otras publicaciones.

Distinciones honoríficas[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Roland Bonaparte no puede heredar sus títulos de nobleza de su familia por no tener un matrimonio religioso válido de sus padres
  2. Fuente : Las Promociones de Saint-Cyr de 1818 a 1912 editado en el anuario de la Saint-Cyrienne y publicado por la Librería Militar Universal de París, p. 268.
  3. Fuente : Boletín de la Sociedad Geológica de Francia p. 340 publicado por la Société géologique de France en 1882|[1]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Bonap. se emplea para indicar a Roland Napoléon Bonaparte como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]