Rojo y miel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rojo y miel es una telenovela chilena creada por Néstor Castagno, dirigida por María Eugenia Rencoret y emitida por Televisión Nacional de Chile desde el 3 de agosto hasta el 15 de diciembre de 1994. Narra el romance entre una joven recién titulada como arquitecta y un capataz de un fundo. Es protagonizada por Bastián Bodenhöfer, Ángela Contreras, Felipe Camiroaga y Yael Unger. Rojo y miel fue la telenovela más vista durante su periodo de emisión con un promedio de 21,6 puntos de sintonía.[1]

Historia[editar]

Es una historia de un inocente amor de niñez que se convierte en una promesa de amor entre el Rojo y la Miel.[2]

Claudia Bernhardt (Ángela Contreras) y Rodrigo Carvajal (Bastián Bodenhöfer), se conocen desde la infancia y se enamoran perdidamente a pesar de la prohibición de sus padres.

La joven es la hija mayor de Fernando Bernhardt (Edgardo Bruna) y Graciela Arancibia (Yaël Unger), quien es propietaria de empresas agrícolas y de la Hacienda Los Troncos. Mientras que él, es el hijo único de Ema Rivera (Maité Fernández), una humilde campesina de la hacienda.

Al descubrir la relación entre su hija y el campesino, Fernando decide irse a la capital junto a sus hijos —incluida Claudia—. Graciela al verse distanciada de sus hijos, le ofrece a Bernhardt presidir las empresas agrícolas de su familia desde Santiago. Mientras que Arancibia, se queda en Los Troncos.

La promesa de amor entre Claudia y Rodrigo se transformó en una situación difícil de cumplir, ya que Claudia comienza a vivir una vida capitalista en la ciudad e ingresa a la universidad, bajo la responsabilidad de Fernando. Mientras que Rodrigo, tras la muerte de su padre, ocupa el cargo de administrador de Los Troncos, propiedad de Graciela.

Los conflictos entre Fernando y Graciela crecen debido al poder adquisitivo que genera Arancibia, lo que causa en Bernhardt un plan para desequilibrar a su esposa con el objetivo de apoderarse de toda su fortuna familiar. Para esto, contará desde su empresa con su amante, Carla Silva (Adriana Vacarezza), una ambiciosa ejecutiva, y desde Los Troncos, con Valeria Cortés (Solange Lackington), la dama de llaves de Graciela, quien siempre estuvo enamorada de su patrón.

Sin embargo, el regreso de Claudia a Los Troncos, tras titularse de arquitecto, generará el reencuentro con Rodrigo, quien se convirtió en la mano derecha de Graciela. Esta situación causará un desequilibrio en los planes de Bernhardt para adquirir la hacienda. Por esto, decidirá poner a Javier Escudero (Felipe Camiroaga) en la vida de su hija para distanciarla de Graciela y Rodrigo, y así cumplir su ambicioso plan.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

Cassette - Banda Sonora Oficial. Comercializado por Musicavisión y producido por Sony Music Chile

LADO A

  1. Keko Yunge - Estoy pensando en ti (Tema central / Rodrigo y Claudia)
  2. Franco de Vita - Y te pienso (Claudia y Javier)
  3. Cecilia Echeñique - Cómo voy a renunciar a ti (Tema de Teresita)
  4. Ricardo Montaner - Es así (Tema de Lucía y Mauro)
  5. Hernaldo Zúñiga - Procuro Olvidarte (Tema de Bernardita y Renato)
  6. Los Ladrones Sueltos - Con una rubia en el avión
  7. RMX 94 (MC Dandy) - De do do do, De da da da da (Remix The Police)
  8. Ricardo Sepúlveda - Siénteme

LADO B

  1. Los Pericos - Me late (Tema de Andrés)
  2. Los Fabulosos Cadillacs - Matador (Tema de Felix)
  3. Álvaro Torres - Te olvidaré (Tema de Bruno)
  4. Los Fernandos - Te informo
  5. La Mafia - Me estoy enamorando (Tema de Dante)
  6. Andrés Calamaro - No se puede vivir del amor (Tema de Felipe)
  7. Gloria Estefan - Abriendo puertas
  8. Tina Washington - Baby I love your way

No incluidos en el Cassette

  • Ariztia - No es mi culpa (Tema de Antonieta y Felipe)
  • Luis Ángel - Así es ella (Tema de Lucía y Rodrigo)
  • Laura Pausini - Amores extraños (Tema de Loreto)
  • Silvio Rodríguez - Unicornio (Tema de Rodrigo y Claudia)
  • CDM Project - Hooked On A Feeling
  • Princess Rose - The Most Beautiful Girl In The World (Tema de Katty)
  • Sergio Dalma - Solo para ti

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1994 Premios APES[3] Mejor telenovela Rojo y Miel Nominada
Mejor actor principal de televisión Bastián Bodenhöfer Nominado
Mejor actriz secundaria de televisión Yael Unger Ganadora
Mejor actor secundario de televisión Luis Alarcón Nominado
Marcelo Romo Nominado

Retransmisiones[editar]

Rojo y miel fue retransmitida en la señal nacional de Televisión Nacional por primera vez entre desde el 5 de enero hasta el 9 de abril de 1998, a las 19:30 horas y posteriormente tras el tras el inicio de Iorana el 9 de marzo, se adelantó en el horario de las 18:30 horas. La segunda retransmisión tuvo lugar desde el 20 de marzo hasta el 1 de junio de 2002, en el horario de las 16:00 horas. Mientras que su tercera retransmisión comenzó el 16 de agosto de 2022, hasta el 31 de diciembre de ese año.[4]​ Además, la totalidad de sus episodios con la duración original fueron subidos a una de las cuentas oficiales de TVN en YouTube durante 2018.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Villalobos, Lucas (16 de diciembre de 2019). «¡Clásica teleserie!: A 25 años del último capítulo de “Rojo & Miel”». Fotech. Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  2. Historia - Rojo y Miel TVN
  3. Rojo y Miel - Premios APES 1994
  4. «"Estoy pensando en ti...": Regresa un clásico de TVN, "Rojo y Miel"». TVN.cl. 28 de julio de 2022. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  5. «Las teleseries que llegan en octubre al canal de YouTube de TVN». TVN.cl. 28 de septiembre de 2018. Consultado el 23 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]