Rojo Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rojo Congo
Congo-red-2D-skeletal.png
Nombre (IUPAC) sistemático
3,3'-([1,1'-bifenil]-4,4'-diil)bis(4-aminonaftalen-1-sulfonato)de sodio
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Identificadores
Número CAS 573-58-0[1]
ChemSpider 10838
PubChem 11313
UNII 3U05FHG59S
Propiedades físicas
Masa molar 696.665 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Rojo Congo es una sal de sodio de 3,3'-([1,1'-bifenil]-4,4'-diyl)bis(4-aminonaftalen-1-ácido sulfonico)(fórmula: C32H22N6Na2O6S2; peso molecular: 696.66 g/mol). Es un secundario del Azoderivado. El Rojo Congo es soluble en agua, conformando una solución roja coloidal; su solubilidad es mucho mejor en solventes orgánicos como el etanol.

Tiene una gran afinidad, aunque aparentemente, por las fibras de celulosa. Sin embargo, el uso de rojo congo en la industria de la celulosa (algodón textil, pulpa de árbol y papel) ha desaparecido, en parte por su tendencia a cambiar de color una vez que se toca con los dedos manchados de sudor, al correr, y por su toxicidad.

Indicador de pH[editar]

Colores del Rojo congo forma ácida
azul
zona de viraje
pH 3.0 a pH 5.2
forma básica
rojo

Uso Diagnóstico[editar]

Micrografía revelando material amiloide (mancha rojiza) tras teñir tejido cardíaco con rojo congo en un caso de amiloidosis cardíaca.

En bioquímica e histología, el rojo congo se usa para teñir preparaciones microscópicas, especialmente en tinciones para el citoplasma y los eritrocitos. Verde manzana por birrefringencia de tinciones de rojo congo bajo luz polarizada es indicativo de presencia de fibras amiloides.[2] Además, el rojo congo se usa en bacteriología para determinar rápidamente la presencia del serotipo 2a de Shigella flexneri, donde el colorante se une a una estructura tipo lipopolisacárido (LPS) única en este tipo de bacteria.

Notas[editar]

  1. Número CAS
  2. Toliva-Fernández, Jorge; Navarro Incio, Ana; et al. Tinción fluorescente extrasensible para los depósitos amiloideos cerebrales utilizando el rojo congo en solución alcoholica. 7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica (2005)

Enlaces externos[editar]