Roi Mata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominios del jefe Roi Mata
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Fels Cave Drawings 1.jpg
Dibujos rupestres en la cueva de Fels, isla de Lelepa. Datan de alrededor del año 900 a. C., pero por lo demás son misteriosos. En junio de 2008 este lugar y otros relacionados con el rey Roi Mata, fueron elegidos por la Unesco un lugar Patrimonio de la Humanidad.
País Flag of Vanuatu.svg Vanuatu
Tipo Cultural
Criterios iii, v, vi
N.° identificación 1280
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2008 (XXXII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Roy Mata fue un poderoso jefe vanuatuense del siglo XIII. Su elaborada tumba, conteniendo los cuerpos de 25 miembros de su séquito, fue descubierta por el arqueólogo francés Jose Garranger en 1967 siendo inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Garranger fue capaz de localizar la tumba en la isla Retoka analizando el folklore local. Según la leyenda, cuando Roy Mata conquistara la tierra, su primer objetivo era unir a las tribus. Su reinado es conocido por haber sido muy pacífico. Lamentablemente, Roy Mata fue envenenado por su hermano, pero su cuerpo no fue enterrado en su patria, porque los vecinos temían su espíritu. Hasta la fecha, el nombre de Roy Mata nunca se utiliza.

En 2008, tres lugares asociados a Roy Mata, en las islas de Efate, Lelepa y Artok, fueron inscritas en el Patrimonio de la Humanidad.[1] [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Vanuatu A to Z Retrieved August 25, 2006.
  2. "Roy Mata", Encyclopedia Britannica
  3. (en inglés) "Roymata - Ancient King of Vanuatu", Vanuatu Tourism Office