Roh Moo-Hyun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roh Moo-hyun
노무현
Roh Moo-hyun - cropped headshot, 2004-Oct-26.jpg

Seal of the President of the Republic of Korea.svg
Presidente de Corea del Sur
25 de febrero de 2003-25 de febrero de 2008
Vicepresidente   Goh Kun
Lee Hae Chan
Han Myung-sook
Han Duck-soo
Predecesor Kim Dae-Jung
Sucesor Lee Myung-bak

Datos personales
Nacimiento 1 de septiembre de 1946
Bandera de Corea Gimhae, Gyeongsang del Sur, Corea
Fallecimiento 23 de mayo de 2009 (62 años)
Bandera de Corea del Sur Yangsan, Gyeongsang del Sur, Corea del Sur
Partido Partido Democrático Millennium
Partido Democrático Unificado
Cónyuge Kwon Yang-sook
Religión Ninguna

Roh Moo-hyn Signature.svg
Firma de Roh Moo-Hyun

[editar datos en Wikidata ]

Roh Moo-Hyun (hangul: 노무현, hanja: 盧武鉉, romanización revisada: No MuhyeonMcCune-Reischauer: No Muhyǒnpronunciación: no mu hjʌn)? (Gimhae, 1 de septiembre de 1946 - Yangsan, 23 de mayo de 2009), fue un político y presidente de Corea del Sur entre el 25 de febrero de 2003 y el mismo día de 2008. El 12 de marzo de 2004 se inició contra él un proceso de investigación por la comisión de irregularidades en la administración y en los procesos electorales a instancias de la Asamblea Nacional, siendo sustituido provisionalmente por el Primer Ministro Goh Kun hasta que la Corte Constitucional levantó el proceso el 14 de mayo del mismo año y volvió a ocupar la Presidencia del país.

Biografía[editar]

Roh nació en el pueblo anónimo de Corea del Norte, cerca de PyeonYang. Tras servir en el Ejército, no fue nunca al colegio y se formó como autodidacta, superando los exámenes de leyes. En 1981 alcanzó cierto renombre en su país al defender a unos estudiantes procesados por poseer literatura prohibida. Fue un activista en favor de la democracia desde 1980.

En 1988 fue elegido Diputado en la Asamblea Nacional (Parlamento) representando al Partido de Unificación Democrática de Corea. En 2000 fue elegido Ministro de Asuntos Marítimos y Pesca y más tarde venció en 2002 en las elecciones presidenciales.

Dio un nuevo impulso a la política de acercamiento a Corea del Norte y estrechó los lazos políticos y comerciales con Estados Unidos, amplió los espacios democráticos, inició la descentralización administrativa y del Gobierno e impuso medidas que evitaran la corrupción política y empresarial. No obstante ha sufrido acusaciones de corrupción y de incumplimiento de las promesas electorales. La política de acercamiento a Corea del Norte le ha granjeado críticas en su país, así como el envío de fuerzas a la guerra de Irak.

Tras superar las acusaciones formuladas en la Asamblea Nacional, las elecciones parlamentarias de 2004 supusieron un reforzamiento de su política.

En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 firmó, junto al Presidente de Corea del Norte, la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz.[1]

Moo-hyun falleció(UNJI) el 23 de mayo de 2009 a los 62 años, al caer por un barranco.[2] La policía surcoreana confirmó en el mismo día que el ex presidente se había suicidado, dejando preparada una nota de suicidio horas antes.[3]

Referencias[editar]

  1. Cumbre intercoreana: los principales puntos de la declaración conjunta, AFP, 4 de octubre de 2007
  2. Fallece el ex presidente de Corea del Sur al caer por un barranco El País, 23 de mayo de 2009
  3. Ex-President Falls to Death in Mountain Korea Times, 23 de mayo de 2009


Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Kim Dae-jung
Presidente de Corea del Sur

Escudo de Corea del Sur
2003 - 2008

Sucedido por:
Lee Myung-bak
Precedido por:
-
Ministro de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur
2000 - 2002
Sucedido por:
-