Sophie Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roger Wilson»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Sophie Wilson (anteriormente Roger Wilson hasta que realizó un cambio de sexo) es una científica computacional del Reino Unido. Estudió en la Universidad de Cambridge. En 1978 diseñó el Acorn System 1, la primera línea de computadores vendidos por Acorn Computers.[1]

En 1981, Wilson extendió la versión del lenguaje de programación BASIC utilizada en el Acorn Atom hasta una versión mejorada para Acorn Proton, un microcomputador que permitió a Acorn ganar un contrato con la BBC para sus proyectos educativos, por lo cual fue renombrado a BBC Micro y su versión de BASIC fue llamada BBC BASIC. Posteriormente lo portó al nuevo microprocesador RISC ARM para su uso con el Acorn Archimedes.

En 1983, ella diseñó el conjunto de instrucciones de uno de los primeros microprocesadores RISC, el ARM, usando precisamente BBC BASIC. Por ese avance, ella posee uno de los derechos intelectuales más importantes, debido a que sus avances hicieron posible el nacimiento de nuevos procesadores más avanzados.

Wilson diseñó Acorn Replay, la arquitectura de vídeo para las máquinas Acorn. Esto incluye las extensiones del sistema operativo para el acceso de vídeo, así como los códecs propietarios, optimizados para ejecutarse con una alta velocidad de fotogramas en las CPUs ARM CPUs desde la ARM 2 o superiores.

Wilson fue miembro de la junta de la compañía de tecnología y videojuegos Eidos plc, que compró y creó Eidos Interactive, al año siguiente de su creación en 1990, y realizó trabajos de consultoría para ARM Ltd cuando se separó de Acorn en 1990.

Actualmente trabaja en Broadcom (empresa que adquirió Element 14 Ltd, última encarnación de Acorn Computers) en la Unidad de Negocio de DSL como ingeniero jefe.

Referencias[editar]

  1. Russell, R. T.. «A History of BBC BASIC». Consultado el 10-06-2007.

Enlaces externos[editar]