Roger Lenaers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger Lenaers

Roger Lenaers (nacido el 4 de enero de 1925 en Ostende, Bélgica) entró en la orden de los Jesuitas en 1942. Estudió filosofía, teología y filología clásica. Desde 1995 trabaja como párroco en Vordernhornbach, en el Tirol austríaco.


Como filólogo clásico, se especializó en la didáctica de los idiomas antiguos. (Tiene más de 30 publicaciones en la materia). Como teólogo, dio clases de religión en colegios secundarios y en institutos formadores de profesores de religión.

Su especialidad son los temas en torno a la modernidad, entendiendo por tal la visión occidental del mundo que se originó con la Ilustración como fruto de las ciencias modernas y del humanismo renacentista. Entre los años 2000 y 2002 publicó dos extensos ensayos en lengua holandesa sobre el choque entre la modernidad y las representaciones tradicionales de la fe. En estos ensayos trata de reconciliar el mensaje bíblico de la fe con la modernidad, recurriendo para ello a [la búsqueda de] nuevas formulaciones. Ambos ensayos, publicados como folletos, llamaron mucho la atención en Flandes. En 2005, los dos folletos fueron reelaborados para ser publicados como un libro, primero en alemán, luego en 2006, en inglés. Después vinieron traducciones al español y al portugués. En 2008 salió una segunda edición en alemán, (con correcciones sólo de lenguaje). En 2009 aparece una traducción italiana. En 2009, Lenaers publicó un nuevo libro, también en lengua holandesa, con el título: "Aunque no hay ningún Dios-en-las-alturas..."

La principal solicitud y preocupación de Lenaers consiste en fomentar la transición del pensamiento heterónomo al teónomo, y esto, tanto en la teología como en la práctica de la fe. Se puede encontrar su libro "Otro cristianismo es posible" en www.atrio.org


Publicaciones[editar]

  • De Droom van Nebukadnezar. Of het einde van een middeleeuwse kerk. 160 blz., Berg en Dal/Leuven, 2000
  • Uittocht uit oudchristelijke mythen. Berg en Dal/Leuven, 2002
  • Der Traum des Königs Nebukadnezar. Das Ende einer mittelalterlichen Kirche. copy-us Verlags GmbH, Kleve 2005, ISBN 3-935861-15-X.
    English translation: Nebuchadnezzar’s Dream or the End of a Medieval Catholic Church, Gorgias Press, Piscataway, NJ, U.S.A. 2007. Español: Otro Cristianismo es posible, Fe en lenguaje de modernidad, Editorial Abya Yala, Quito, 2008, 244 S. Portuguese: Altro Cristianismo es posible. Paulus Editora, Sao Paolo. Italiano: Il sogno di Nabucodonosor. Fine della chiesa cattólica medievale.
  • Der Traum des Königs Nebukadnezar. Das Ende einer mittelalterlichen Kirche. Vortrag, 12 Seiten en alemán. Wien 2008
  • Das Papsttum als Stein des Anstoßes – was können wir tun? Vortrag, 18 Seiten en alemán Linz 2009