Roger (personaje de American Dad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger Smith
Interpretado por Seth MacFarlane
Doblador en Hispanoamérica Gerardo García
Doblador en España Eduardo Gutiérrez
Información
Edad 1601
Color de pelo Calvo

Roger Smith es uno de los personajes principales de la serie cómica animada American Dad! En España le pone la voz Eduardo Gutiérrez.[1] Roger es un alienígena, con reminiscencias de los "grises de Roswell" que vive con la familia Smith, y también es una parodia de ALF y de E.T., el extraterrestre. Roger es sarcástico, amoral, hedonista y narcisista. Habla argot callejero, y en la versión original su voz imita a la del humorista Paul Lynde.[2] Muestra un interés infantil casi obsesivo por interpretar varios personajes y adoptar diferentes personalidades a lo largo del día. Acabó viviendo con la familia Smith después de salvar la vida a Stan Smith en el Area 51

Biografía[editar]

La edad de Roger al principio de la serie es de unos 1600 años. Su planeta o su especie nunca se ha visto ni descrito, aunque en The Most Adequate Christmas Ever muestra afinidad por el frío, y en Of Ice and Men recalca que la nieve le recuerda su mundo natal. En él, Roger trabajaba de azafato, como él mismo confiesa en All About Steve, dando la bienvenida en una centro comercial similar a Wal-Mart. Lo engañaron para ir a la Tierra en una prueba de choque con maniquíes, aunque sobrevivió al incidente de Roswell y desde entonces vive entre los humanos y ha sido parte de varios momentos importantes de su historia reciente. Roger tuvo algo que ver con la invención de la música disco, fue miembro del equipo estadounidense masculino de hockey en la Olimpiada de 1980, luchó con el Viet Cong durante la Guerra de Vietnam y fue responsable de la muerte de Notorious B.I.G. en 1997.

Ha vivido con varias familias antes que con los Smith, manteniendo con ellas distintos grados de cordialidad. La CIA conoce de su existencia y ha intentado capturarlo en varias ocasiones, con éxito dispar; lo consiguió una vez cuando Stan Smith lo encontró, y otra en la que Roger accidentalmente se atrapó a sí mismo mientras trabajaba precisamente para la CIA. Para hacer su presencia más aceptable para la familia, Stan se lo entregó a su hijo Steve como regalo de cumpleaños, y actualmente Roger es ya uno más del clan de los Smith.

Cada siete horas expulsa una sustancia verde por los costados de su cuerpo. Su páncreas tiene dientes y es capaz de vivir y moverse fuera de su cuerpo durante varias horas. Tras consumir determinadas comidas, como burritos calentados en el microondas, excreta una sustancia dorada salpicada de gemas, aunque desconoce el valor en el mercado de sus desechos. A lo largo de la serie este excremento sumamente valioso va pasando de mano en mano por sucesivos personajes, que enloquecen de ambición y llegan a asesinar a sus seres queridos con tal de quedarse con él. Este excremento fue visto por última vez en "La ascensión de las almas" donde sirve de carburante para su nave espacial. Durante momentos de estrés puede entrar en una especie de animación suspendida, en la que es completamente insensible al dolor. La cocaína también surte un efecto diferente en su especie, y en una ocasión, al ser atacado por traficantes y recibir accidentalmente una dosis, se vuelve una verdadera máquina de matar. Otras de las muchas habilidades de Roger (aunque rara vez las pone en práctica) son la supervelocidad, ser ignífugo o flotar.

Personalidad[editar]

Roger emplea su tiempo en ver la televisión, comer comida basura, beber alcohol y consumir drogas recreativas como marihuana (Bar Mitzvah Shuffle), heroína (Chimdale and Merlot Down Dirty Shame), y crack y cocaína (Droga y fe) (A Jones For Smith). Su consumo excesivo de alcohol lo definiría, en términos humanos, como alcohólico, rasgo que comparte con Brian, el perro de Padre de familia. Parece sentir debilidad por el vino blanco. En una intervención de ayuda Roger prometió no volver a beber, pero lo incumplió al descubrir que no era ésa la intención de esa intervención. En The Best Christmas Story Never Told se sugiere que está deprimido por encontrarse varado en la Tierra y no tener cabida en la sociedad humana.

Los rasgos de personalidad de Roger podrían definirlo clínicamente como un demente si fuera un ser humano. Roger es con frecuencia pueril, y muestra predilección por representar diferentes personajes y hacer bromas, a la vez que es mezquino, rencoroso, avaro y cruel. En Frannie 911 se explica el porqué de su mal carácter: si actúa de forma amable y buena, segrega un veneno que le va perjudicando lentamente hasta morir, y para evitarlo debe de ser cruel y temperamental. A pesar de eso, es bueno en el fondo y adora a su familia adoptiva, llegando a estar en peligro de muerte por ellos. Es muy travieso, y después de encontrar el BlackBerry de Dick Cheney realiza varias llamadas a líderes mundiales, como por ejemplo una llamada a la India haciéndose pasar por pakistaní y decir: "¡Sólo quiero que sepas que le estoy pegando a una vaca ahora mismo!". En una ocasión convenció a Steve de que era adoptado para vengarse porque Steve se había comido la última galleta, y en otra puso en peligro la vida de Steve al emplearlo en un laboratorio de metanfetamina y convencerlo de que estaba en la Escuela de Magia de Hogwarts de las novelas de Harry Potter. Hubo un momento en el que adoptó a un grupo de niños huérfanos con la intención de utilizarlos como mano de obra esclava. Cuando logró convertirse en dictador de una isla caribeña (Moon Over Isla Island) sometió a la población a peticiones extravagantes y encargos sin sentido, como pintar la isla de amarillo, además de abusar sexualmente del personal masculino. Suele inventar historias de todo tipo para sus personajes. En una ocasión quería crear una triste y dijo que su madre se había suicidado cuando él tenía doce años y que de camino al hospital en la ambulancia, un paramédico lo manoseó. En otra aseguró haber sido seducido en Facebook y violado por Alan Rickman, de quien declaró: "el tipo es un monstruo".

Disfraces[editar]

Al principio no se permitía a Roger abandonar la casa, aunque pasado un tiempo se gana el derecho a salir con distintos disfraces. Tiene docenas de pelucas y cientos de trajes de ambos géneros guardados en un expositor giratorio en el ático de los Smith, con un vasto repositorio de personalidades ficticias y un libro para tener presente quién conoce a cada uno de esos personajes (Oedipal Panties). Roger disfruta enormemente sus imposturas y se deja absorber completamente por su personaje, hasta el punto de usar la violencia y abusar sexualmente de aquellos a los que considera cercanos a él. Sus muchas identidades provocan que en el episodio The One That Got Away desarrolle temporalmente un trastorno de identidad disociativo (personalidad escindida) como "Sidney Huffman", una antítesis puritana de la personalidad habitual de Roger.

  • Laura Vanderperas: Cuando Roger descubre que si es acosado sexualmente en el trabajo podrían darle una indemnización de hasta 1 millón de dólares, crea el personaje de Laura Vanderperas, una chica de pelo largo rubio, y con una forma sexy de vestir, se incorpora en la empresa “syntho corp” y comienza su intento de ser acosado sexualmente con nulo resultado, ya que nadie le hace caso. Desesperado, crea un segundo personaje llamado Luke cariñosón al cual acusará de abusos, haciendo que este lo admita, para que Laura, la cual recibirá 90.000 dólares de indemnización (cap.15 temp.3).
  • Luke Cariñosón: Personaje creado exclusivamente para abusar sexualmente de Laura Vanderperas (otro personaje creado por el mismo), se incorpora a “syntho corp” poco después que Laura, y su perfil es de hombre machista. Fue despedido poco después de entrar en la empresa, al reconocer abiertamente que abusó de Laura con la siguiente frase "sí, la acosé a hostia limpia". (cap.15 temp.3)
  • El piernas: Es detective junto a su compañero en silla de ruedas “Ruedas” (Steve Smith). En el capítulo donde crean a la pareja, discuten porque los dos quieren ser “Ruedas”, y Roger afirma: “Me llamo Brad Haflin, era un piloto de carreras internacional. Un día, apareció un carrito de bebé en la pista y me lancé contra el muro de protección para evitarlo, el coche estalló pero el bebé sobrevivió milagrosamente... lo sé porque yo era aquel bebé”. Finalmente Steve se queda con el personaje de “Ruedas” (cap.6 temp.3).
  • Jordan Edelstein: Catedrático, coeficiente intelectual 140, miope, y una vez experimentó sexualmente con Alen Birkbeck. 17 años casado con Amanda Line (Francine Smith) la cual se inventa delante de otra pareja, que Jordan es economista, a lo cual este le contesta “Cuéntales cómo mataste a nuestra hija”. (cap.1 temp.2) Los dos personajes son una clara parodia de lo interpretados por Liz Taylor y Richard Burton en "¿Quién teme a Virginia Woolf?"
  • Jeannie Gold: Especialista en bodas y madre de 2 hijos (Alex y Ron). Suele ser agresiva, y si las cosas no salen como planea, no duda en llamar a su matón personal “Balik” (también Roger). (cap.6 temp.5)
  • Balik: Matón de “Jeannie Gold” (también Roger), que atormenta a Steve y Hayley para que compren un regalo caro a sus padres para su 20 aniversario de boda. Llega incluso a apuñalar a Steve en el pecho. (cap.6 temp.5)
  • Wiskyn McKurdinton: Personaje que adopta Roger tras ver un programa de la MTV sobre las mejores vacaciones de primavera del mundo, a lo cual el reacciona montando unas vacaciones a lo grande en la casa de los Smith, a la que acude "Carmen Selectra". (cap. 16 temp.3)
  • Roy Rogers Mcfreely: Especie de Sherif sureño que arrebató la presidencia de la asociación de vecinos a Stan y es admirador de Cilantro, el cantante no la hierba.
  • Kevin Bacon: famoso actor estadounidense que ama que le inviten a cosas y odia a las moralistas.
  • Chilly: Compañero poco afortunado en partidas de póker que devuelve cosas a la teletienda con-ti-nua-mente pero no sabe guardar secretos sobre la virginidad de otra gente.
  • El fantasma del telemaratón: parodia de el de la ópera.
  • Sydney Huffman: Alter ego de Roger, corrector de Biblias y filántropo excepcional.
  • Cryspi Cream Mcdonald : Carismático lider del fabuloso grupo de Montana: Cryspi Cream Mcdonald yantastica gamba bailonga en monopatín experience.
  • Dimitri: Jefe de la mafia armenia contratado por Roger para librarse de Constance Matter, supervisora de las prácticas que Hayley hacía en el bar de Roger. Al contrariar la prohibición de matar mujeres y atraer con ello la desgracia a su familia, terminó suicidándose por mandato de la matriarca de la mafia, Mamá Maruska (Hayley).
  • Oscar Gold: Y como si ser judío en la Alemania nazi, retrasado y alcóholico no fuera suficiente... también tuvo un perro que padecía cáncer. Protagonista de la película homónima.
  • Profesor Baxter Guggenheim: Docente embaucador especialista en inspirar respeto hacia sí mismo, con extrañas formas de impartir sus clases (llegó a quitarle 50 puntos a Grifindor), que terminan provocando una trágica influencia en sus pupilos...
  • Ricky Spanish: Es un criminal sociópata. Roger evita usar este disfraz por largo tiempo, porque varias personas buscan vengarse de él.

Hay ciertas ocasiones en las que Roger se viste como los miembros de la familia, incluso se disfrazo de Jack Smith luego de enamorarse de el.

Referencias[editar]

  1. Eduardo Gutiérrez - Ficha eldoblaje.com
  2. «A Chat with Seth MacFarlane». Bullz-eye.com (21-05-2007). Consultado el 30-1-2010.