Rogelio Livieres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rogelio Ricardo Livieres Plano»)
Rogelio Livieres
Obispo de Ciudad del Este
12 de julio de 2004-25 de septiembre de 2014
Predecesor Ignacio Gogorza Izaguirre
Sucesor Wilhelm Steckling
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 15 de agosto de 1978
por Franz König
Ordenación episcopal 3 de octubre de 2004
por Pastor Cuquejo
Información personal
Nombre Rogelio Ricardo Livieres Plano
Nacimiento 30 de agosto de 1945
Bandera de Argentina Corrientes, Argentina
Fallecimiento 14 de agosto de 2015 (69 años)
Bandera de Argentina Presidente Derqui, Argentina
Profesión Doctor en Derecho Canónico
Alma máter Universidad de Navarra (España)

Santifícalos en la Verdad

Rogelio Ricardo Livieres Plano (Corrientes, Argentina, 30 de agosto de 1945-Presidente Derqui, 14 de agosto de 2015)[1]​ fue un obispo católico de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este (2004-2014).

Biografía[editar]

Nació en la localidad argentina de Corrientes el 30 de agosto de 1945. Su familia, originaria de Paraguay, se había exiliado en Argentina. Durante su infancia, la familia regresó a Paraguay, instalándose en Asunción, donde Rogelio realizó los estudios de Bachiller en el Colegio San José. Posteriormente tras completar los estudios correspondientes en la Universidad católica Nuestra Señora de la Asunción, ejerció como: abogado, notario y escribano público. Completó su formación jurídica en España, especializándose en Derecho administrativo, en la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid y doctorándose en Derecho canónico, en la Universidad de Navarra (Pamplona).[2]

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Desarrolló su servicio sacerdotal en la actividad pastoral directa como capellán de diversos centros educativos y culturales: el Centro Universitario CUDES, la Universidad Austral (Buenos Aires), el Centro Universitario Ycuá y la Escuela de Formación para asistentes de Empresas de Servicios (EFAES) de Asunción. Fue nombrado Vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.[3]

Continuó con su labor académica, en el campo jurídico, a través de la docencia. Fue profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, profesor de "Derecho Canónico" en el Seminario Internacional de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei (Roma) y profesor de Teología en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.[4]

Fue nombrado obispo de Ciudad del Este por el papa san Juan Pablo II, el 12 de julio de 2004 y tomó posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año.[5]​ Su lema episcopal era: «Santifícanos en la Verdad», el lema se inspira en una cita del Evangelio de Juan, cuando Jesús, en la Última Cena, se dirige a Dios Padre y dice “Santifícanos en la Verdad: tu palabra es la Verdad” (Jn 17,17).[6]

El obispo Livieres desarrolló una labor apostólica caracterizada por la apertura del Seminario Mayor diocesano San José en Ciudad del Este, en donde ordenó a más de sesenta sacerdotes en sus diez años de obispo, por la apertura del Seminario Menor San Andrés en 2012 y por la "abundancia de sacramentos", triplicando el número de bautismos y duplicando las bodas en la diócesis.[7]​ Desde sus comienzos, alzó la voz contra la candidatura presidencial del entonces obispo Fernando Lugo, por lo que hacía a la "confusión fundamentalista entre religión y política" y por advertir sobre la "irresponsabilidad moral y administrativa del candidato", situación ignorada o acallada en ese entonces por la Conferencia Episcopal Paraguaya.[8]

En 2014 fue sustituido por el papa Francisco, por "serias razones pastorales" y por obedecer "al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay".

Livieres falleció el 14 de agosto de 2015, a punto de cumplir setenta años de edad, en el Hospital Universitario Austral ubicado en la localidad de Presidente Derqui, partido del Pilar, provincia de Buenos Aires.[9]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Mons. Rogelio Livieres, ex Obispo de Ciudad del Este en Paraguay». 14 de agosto de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  2. Redacción (14 de agosto de 2015). «Falleció ayer monseñor Rogelio Livieres Plano». ABC en el Este (Punta del Este). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  3. Info Católica, Agencias (14 de agosto de 2015). «Fallece Mons. Rogelio Livieres, exObispo de Ciudad del Este (Paraguay)». Gloria TV. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  4. Redacción (14 de agosto de 2015). «Fallece Mons. Rogelio Livieres, ex Obispo de Ciudad del Este en Paraguay». ACI Prensa (Asunción). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  5. Guía Eclesiástica del Paraguay - Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP. Año 2008
  6. Redacción (14 de agosto de 2015). «Pesar del clero paraguayo por deceso de Livieres Plano». Última Hora (Asunción). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  7. Magister, Sandro (2 de octubre de 2014). «El obispo destituido en Paraguay. La palabra a la defensa». Chiesa Espresso (Roma). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  8. Redacción (24 de julio de 2014). «Lugo dice que no se mete en asuntos de Livieres». ABC en el Este (Punta del Este). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  9. InfoCatólica. «EN EL HOSPITAL SANATORIO AUSTRAL DE BUENOS AIRES: Fallece Mons. Rogelio Livieres».