Rogelio Durán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rogelio Dabargos - Rogelio de Badajoz
Datos generales
Nombre real Rogelio Durán
Nacimiento 10 de noviembre de 1953 Badajoz, Bandera de España España
Muerte 4 de noviembre de 2006 (52 años)
Gustavsberg, Flag of Sweden.svg Suecia
Ocupación Cantaor
Información artística
Género(s) Flamenco
[editar datos en Wikidata ]

Rogelio Duran (Badajoz, 10 de noviembre de 1953 - Gustavsberg, Suecia, 4 de noviembre de 2006)[1] fue un cantautor flamenco español de origen gitano, más conocido por sus nombres artísticos, Rogelio Dabargos y Rogelio de Badajoz.

Es el padre de la actriz sueca Noomi Rapace que se hizo famosa al interpretar el papel de Lisbeth Salander en las películas de la serie «Trilogía Millennium», basadas en las novelas homónimas del escritor Stieg Larsson.

Rogelio Duran se interesó desde joven por la música y el teatro. Con 18 años se trasladó de Badajoz a Madrid donde se casó con con Silvia Vivó, hija del actor español José Vivó, aunque esta unión fue de corta duración. Más tarde viajó por diversos países de Europa integrado en espectáculos flamencos y se estableció en Suecia donde fue profesor de voz e interpretación en el Centro de Arte Dramático de Estocolmo y formó un grupo flamenco propio con el que realizó giras por varios países de Sudamérica.[1] Realizó grabaciones de flamenco fusión junto a artistas suecos como Erik Steen y fue uno de los intérpretes que participó en el disco Navidad Flamenca en Dinamarca editado en el año 2004 por Cope Records. También trabajó como actor en varias producciones, como las películas Babas bilar (2006) y Komplett galen (2005).[2]

Referencias[editar]

  1. a b «El padre pacense de Lisbeth Salander», Hoy, Mercedes Barrado Timón, 29 de enero de 2010.
  2. Base de datos de películas suecas. Consultado el 5 de marzo de 2011