Furcraea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roezlia»)
 
Furcraea

Furcraea foetida
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Agavoideae
Género: Furcraea
Vent.
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Fourcroya Spreng., Anleit. Kenntn. Gew., ed. 2, 2(1): 238. 1817, orth. var.
  • Funium Willemet, Ann. Bot. (Usteri) 18: 26. 1798.
  • Roezlia Laurentius, Bonplandia (Hannover) 9: 274. 1861.

El fique (Furcraea)[1]​ es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia asparagaceae, nativa de las regiones tropicales de México, Caribe, Centroamérica, norte y sur de Sudamérica.

Descripción[editar]

Son plantas grandes, gruesas, con cáudice erecto aéreo o subterráneo. Hojas agrupadas en el ápice del cáudice, lanceoladas o ensiformes, largas y angostas, delgadas o gruesas, márgenes subenteros o espinoso-dentados, ápice un mucrón corto o acúleo engrosado. Panículas grandes, terminales, usualmente piramidales, flores erectas o pendientes, solitarias o fasciculadas, en las axilas de las brácteas, blancas o verdosas, ocasionalmente reemplazadas por bulbilos; perianto de 6 segmentos iguales, segmentos ovalado-oblongos, libres casi hasta la base, filamentos dilatados por arriba del punto medio, subulados arriba, adnados a la base de los segmentos del perianto y más cortos que éstos, anteras linear-oblongas; ovario ínfero, 3-locular, usualmente cortamente rostrado en el ápice, estilo columnar, engrosado por debajo del medio, estigma pequeño, inconspicuamente 3-lobado, óvulos numerosos y en 2 hileras en cada lóculo. Cápsula oblonga u ovoide, loculicida por 3 valvas, rostrada en el ápice, estipitada o comprimida en la base; semillas aplanadas, deltoides.[2]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Étienne Pierre Ventenat y publicado en Bull. Sci. Soc. Philom. Paris 1: 65. 1793.[2]​ La especie tipo es: Furcraea cubensis (Jacq.) Vent.

Etimología

El género Furcraea fue llamado así por Étienne Pierre Ventenat en 1793, en honor del conde Antoine de Fourcroy, químico del Real Jardín de las Plantas Medicinales, en París. m

Especies[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Furcraea aceptadas hasta mayo de 2011, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos, y la publicación válida.[3][4]

Referencias[editar]

  1. López, Alejandro. El fique: su cultivo y beneficio industrial. Imprenta oficial, Bogotá - 1918.
  2. a b «Furcraea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  3. Hay un solo nombre correcto para cada taxón, que es aquél «válidamente publicado», es decir, que se atiene a los «principios de nomenclatura». Los principios de nomenclatura, comunes a todos los códigos, son: que el taxón no haya sido nombrado antes, que su nombre esté en latín y no haya sido utilizado ya en otro taxón, y que esté asociado a una descripción y a un ejemplar tipo. Para que los nombres científicos sean válidamente publicados, el nombre, la descripción y la ubicación del ejemplar tipo deben ser publicados en una revista científica con revisores (esto es, con peritos expertos en el tema que revisan las publicaciones para aceptarlas, corregirlas o rechazarlas). Para mayor información sobre las reglas de nomenclatura, véase Greuter, W. et al. 2000. International Code of Botanical Nomenclature (St. Louis Code).Gantner/Koeltz. ([1]).
  4. «Furcraea». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  5. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]