Roentgen (unidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El roentgen es una antigua unidad utilizada para medir el efecto de las radiaciones ionizantes. Se utiliza para cuantificar la exposición radiométrica, es decir, la carga total de iones liberada por unidad de masa de aire seco en condiciones estándar de presión y temperatura. Establecida en 1928, toma su nombre de Wilhelm Röntgen, el descubridor de los Rayos X. En la actualidad, la unidad preferida para medir esta magnitud es el Coulomb por kilogramo (C/kg).

Un roentgen equivale a la exposición de una unidad electrostática de carga liberada en un centímetro cúbico de aire. En las unidades del SI, es la exposición recibida por 1 kg de aire si se produce un número de pares de iones equivalente a 2,58 E-4 coulomb. Su notación es así: 1 R = 2,58 \cdot 10^{-4}  C/kg\,

Relación con otras unidades radiométricas[editar]

Inicialmente la magnitud que se medía en roentgen se denominó "dosis de radiación", y fue la más utilizada para cuantificar la cantidad de radiación ionizante y para relacionarla con sus efectos, especialmente con los biológicos. Cuando se comprendieron mejor los detalles de la interacción de la radiación con los medios materiales, se vio que la exposición sólo podía definirse de forma precisa para los rayos X propagándose en aire. Su utilidad, por lo tanto, es limitada, ya que no es aplicable a otros tipos de radiación (fotones de muy alta energía, electrones etc.) ni a otros materiales. Por eso se han definido posteriormente otras magnitudes más generales, que cuantifican la energía depositada por la radiación en cualquier medio; la más importante es la dosis absorbida, cuya unidad en SI es el gray, aunque todavía se usa el rad, que es la centésima parte de un gray. No obstante, se da el hecho de que un haz de rayos X que produce una exposición de 1 roentgen depositará en el tejido humano una dosis de 0,96 rads; esta casi igualdad numérica hace que a veces se confundan estas dos unidades.

Enlaces externos[editar]