Rodrigo Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Soriano
Rodrigo Soriano
Rodrigo Soriano, fotografiado por Manuel Compañy.

Diputado

Datos personales
Nacimiento 1868
Bandera de España San Sebastián, España
Fallecimiento 1944
Bandera de Chile Santiago, Chile
Cónyuge Lola Martí
Hijos Dolores Soriano
Ocupación Político, abogado, periodista, escritor, embajador

Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar (San Sebastián, 1868 - Santiago de Chile, 1944) fue un político, literato, abogado, diplomático, y periodista español.

Orígenes[editar]

Nació en la residencia familiar de "Villa Aldamar", contigua al Palacio de Miramar, frente a la playa de la Concha, en el seno de una aristocrática familia guipuzcoana de tradición liberal y fuerista enraizada en la antigua nobleza feudal vasca (Señores de la Torre de Barroeta, Torre Aldamar, Dueños del Mayorazgo de Zarauz, y Señores de la Torre Ybarra). Fue uno de los cinco hijos nacidos del matrimonio formado por Benito Soriano Murillo y Manuela Barroeta-Aldamar González de Echávarri. Era nieto del senador, diputado a Cortes, Alcalde de Guetaria, y primer diputado general de Guipúzcoa, el político fuerista liberal vasco Joaquín de Barroeta - Aldamar y Hurtado de Mendoza (Guetaria, 1796 - Madrid, 1866); distinguido gentilhombre de cámara del rey Fernando VII, Caballero de Santiago, Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia, poseedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica, padre de Álava y Vizcaya, y tatarabuelo de la Reina de Bélgica (Fabiola de Mora y Aragón). El abuelo de Soriano descendía por línea materna de la "Casa de Mendoza", compartiendo linaje con Diego Hurtado de Mendoza, almirante mayor de Castilla, y Ana de Mendoza y de la Cerda, la princesa de Éboli.

La juventud de Rodrigo Soriano discurrió entre su ciudad natal y Madrid, lugar éste último donde su padre ocupó los cargos de Director General de Bellas Artes y Subdirector del Museo de la Trinidad (primer Museo Nacional de Pintura y Escultura antes de fusionarse con el Museo del Prado). En diciembre de 1913, contrajo matrimonio en Tarragona con Lola Martí, hija de un empresario hotelero catalán, y fruto de esa relación nació una hija: Dolores Soriano Martí.

Vida política[editar]

Licenciado en derecho, publicista, periodista, literato, editor de prensa, y diplomático, comenzó la carrera periodística como crítico de arte del diario conservador La Época. Fue redactor de La Galerna, periódico de humor donostiarra, y colaboró en diversas publicaciones: La Voz de Guipúzcoa, El País, La Lidia,y Euskal-Herria. Escribió, asimismo, para La Baskonia y La Ilustración Española. Firmaba artículos de prensa bajo el seudónimo de "Koak".

En 1901 entra en el mundo de la política parlamentaria tras resultar elegido diputado por Valencia. Más adelante, en 1.906, fundaría el periódico España Nueva. A las actividades políticas y periodísticas uniría su vocación literaria, habiendo escrito y publicado gran variedad de libros entre 1.891 y 1.936.

En el año 1.924, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue desterrado a la isla de Fuerteventura junto a Miguel de Unamuno. Años más tarde, tras el advenimiento de la Segunda República Española, ocuparía el puesto de Embajador de España en Chile.

Editor de prensa[editar]

La forma de actuar del gobierno durante la descolonización española radicalizó sus planteamientos políticos. Abandonó principios inspirados en una educación clásica burguesa y se pasó al partido republicano. Entonces fundó el periódico Vida Nueva. Poco después se trasladó a Valencia y entró en la redacción de El Pueblo, periódico financiado por Soriano que dirigía Vicente Blasco Ibáñez. Allí, al lado de su gran amigo de entonces, Blasco Ibáñez, llevó a cabo ruidosas campañas y contribuyó a la reorganización del Partido Republicano.

Parlamentario[editar]

En 1901 fue elegido diputado por primera vez por Valencia, donde fue reelegido sin interrupciones hasta 1909, siendo luego varias veces diputado por Madrid, a la vez que trabajaba como colaborador del Heraldo de Madrid, fue diputado Republicano Federal Independiente por Málaga. En el Parlamento, como en la prensa, Rodrigo Soriano se distinguió por su temible acometividad, lo que le propició una inmensa popularidad en los tiempos de la Unión Republicana, en el contexto de la Restauración, pero también le ocasionó serios disgustos y crudos enfrentamientos.[1]

Con el paso de los años y de la experiencia, sin perder esta característica, la oratoria de Soriano se hizo más serena y razonadora, lo que no fue óbice para que fuese escuchado con igual atención que antes. A su palabra elocuente y elegante unía grandes dosis de erudición. La moderación de su discurso no impidió que se le abrieran varios frentes, tanto periodísticos como políticos.

Enfrentamientos[editar]

Una de sus más turbulentas disputas la mantuvo con Blasco Ibáñez, con quien rompió bruscamente. Un artículo de Rodrigo Soriano criticando a Blasco Ibañez publicado en El Pueblo, Revolucionarios de entretiempo, sirvió de detonante. En Valencia, sorianistas y blasquistas se enzarzaron en una guerra sin cuartel que desencadenó violentas escaramuzas callejeras saldadas con tres muertos y diversos heridos. La corriente política valenciana que le secundó fue denominada Sorianisme. Al separarse de Blasco Ibáñez, fundó en Valencia el diario El Radical, colaboró con La Lucha y más tarde, en Madrid, director y editor de España Nueva (1906-1924). Este periódico, que con el tiempo pasó de las tendencias republicanas a las sindicalistas, centró buena parte de su actividad profesional.

Con Alejandro Lerroux también acabó a la gresca. Soriano había decidido escindirse del PURA para incorporarse al Partido Republicano Radical que acababa de fundar Lerroux. No tardarían en surgir discrepancias. Entre otras, la iniciativa que propugnaba Soriano tratando de asentar en Valencia un movimiento semejante al de Solidaritat Catalana, idea a la que frontalmente se oponían Lerroux y Blasco Ibañez. Cuando en mayo de 1906 fue a Barcelona, en compañía de Nicolás Salmerón, con objeto de participar en una manifestación convocada por Solidaritat Catalana, a la que acudieron 80.000 personas, aprovechó uno de los actos de la jornada para acusar públicamente a Lerroux de ser "espía del gobierno".

Rodrigo Soriano, hombre de profundas convicciones anticlericales y antidinásticas, fue la bestia negra de Antonio Maura y Montaner. Formó parte del Comité Ejecutivo de la Conjunción Republicano - Socialista; coalición electoral de partidos políticos de izquierda, liderada por Pablo Iglesias, que surgió como respuesta a los hechos acaecidos en la Semana Trágica de Barcelona, en 1909. Desde aquel frente electoral, que agrupaba al PSOE con otros partidos republicanos, se pretendía incluso el derrocamiento de la monarquía española (Rodrigo Soriano manifestó contar para ello con el apoyo de ciertos sectores del ejército). La alianza electoral resultó propicia para que Pablo Iglesias, por primera vez, obtuviera acta de diputado en las Cortes Españolas.

El 4 de diciembre de 1910, la conjunción organizó un gran mitin en Bilbao que congregó a más de 16.000 personas con la intención de hacer propaganda de su formación como motor del cambio que habría de acabar con el régimen monárquico y traer la república. Entre los oradores que participaron en el acto, además de Rodrigo Soriano, se encontraban Pablo Iglesias, Joaquín Pi y Arsuaga, Gurmesindo de Azcárate, y Horacio Echevarrieta.

Las divergencias que mantuvo con Pío Baroja discurrieron por cauces moderados. Ambos se lanzarían envenenados dardos dialécticos, alguno de los cuales recordaría el propio Baroja en sus memorias: - Baroja no ha sabido ver lo que es París. El ha entrado en París, pero París no ha entrado en Baroja. En respuesta, Pío Baroja replicó a Soriano que "esa no era una frase para pasar a ninguna antología de frases", al tiempo que le tildaba de cursi y de haber sido un señorito rico que había escrito en El Tiempo, periódico conservador de la fracción de Francisco Silvela.

Duelos[editar]

Rodrigo Soriano llegó a tener incidentes con tres importantes militares en la historia de España: los generales Valeriano Weyler y Arsenio Linares Pombo, y con el entonces coronel Miguel Primo de Rivera. En la revista chilena Ercilla, publicada el 23 de julio de 1943, Soriano escribía: “Enemigo yo de los duelos, pues nunca vi en ellos honor, gloria, timbre u orgullo, repugnando estas muestras de barbarie”. (…) “Más obligado, sin embargo, por aquellos fanfarrones, monopolizadores del honor, envié tres carteles de desafío a los generales Weyler y Linares, por sus ataques a los republicanos en el Senado, y a Primo de Rivera, por sus injurias en los pasillos del Congreso”.

Con Primo de Rivera se retó a espada, el 15 de marzo de 1906. El duelo se consumó en Madrid, en la casa y jardín del maestro de armas C. León Broutin. Los dos contendientes sufrieron heridas. Los padrinos de Primo de Rivera fueron el Duque de Tetuán y el capitán Queipo de Llano. Rodrigo Soriano, por su parte, fue apadrinado por Ignacio Santillana y José Cánovas Vallejo. El primer asalto se detuvo cuando Soriano hirió ligeramente a su oponente en la mejilla derecha; pero después, llegado el tercer asalto, sería Primo de Rivera quien infrigiría una herida leve a Soriano en el metacarpo de la mano derecha lo que puso fin al combate.

Pero el duelo más sonado lo protagonizó con el que fuera su amigo de antaño, Blasco Ibañez. La cita fue en una finca del barrio de Hortaleza, en Madrid, el 13 de julio de 1903. Llovía copiosamente cuando los combatientes llegaron acompañados de sus padrinos. El periodista Luis Morote e Ignacio Santillán, Director del "Evangelio", en representación de Blasco Ibañez. Por parte de Rodrigo Soriano lo fueron el abogado García Albertos y el Sr. Villanueva. Se dispararon cuatro tiros a distancias de 23 y 29 pasos. Ambos salieron ilesos. Soriano disparó al aire pero Blasco Ibañez procuró, inútilmente, fijar bien la puntería.

Muy comentado fue el desafío que mantuvo con José Sánchez Guerra, Ministro de la Gobernación del gabinete de Antonio Maura. José Sánchez-Guerra llegó a dimitir como ministro para retarse con Soriano sin que su acto salpicase al gobierno. Rodrigo Soriano le acusaba de haber practicado manipulaciones electorales en Córdoba. La policía intentó impedir el lance, pero los duelistas y sus padrinos pudieron eludir la persecución policial gracias a la mayor velocidad de sus automóviles. Los aceros se cruzaron en un cuartel de Carabanchel, el 7 de diciembre de 1904. La lucha fue interrumpida, en contra de la voluntad de los contendientes, por causa de la herida que Soriano sufrió en una mano. Actuó de juez de campo un adversario político suyo, Álvaro de Figueroa Torres Conde de Romanones, quien paradójicamente era cuñado de Blanca Soriano (hermana de Rodrigo Soriano casada con un hijo de Manuel Alonso Martínez).

En otro duelo a sable, acaecido el 2 de junio de 1914, tuvo por contrincante al hijo de Maura: Antonio Maura Gamazo. Soriano resultó herido en la cabeza y Maura en la frente. Los dos duelistas zanjaron sus diferencias con varios puntos de sutura.

También se batiría a espada francesa con Royo Chove, Diputado Republicano Valenciano. Este duelo se libró en Valencia, el 31 de enero de 1904, y fueron los doctores Lluria y Pérez Yerro quienes dieron por terminada la lucha al declarar, transcurridos nueve asaltos, que el Sr. Royo se encontraba en condiciones de notoria inferioridad por la fatiga de tan larga refriega.

Atentado[editar]

El 17 de febrero 1917, Rodrigo Soriano resultó herido de gravedad en un atentado perpetrado en Valencia. Fue alcanzado en el cuello por dos disparos que habían partido de un grupo de pistoleros apostados frente a la Iglesia de San Bartolomé. Se le apreciaron dos heridas en el cuello: una con orificio de entrada y salida en la parte lateral, y otra producida por un proyectil alojado al borde de la rama posterior de la mandíbula. Tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Provincial salvó la vida milagrosamente.La Correspondencia Militar publicó la reacción de Soriano ante este hecho: "No es nada, señores. Gajes del oficio. Dos tiros nada más. Esto puede considerarse un accidente de trabajo".

Destierro[editar]

En febrero de 1924, Soriano fue desterrado con Miguel de Unamuno a la semidesértica isla de Fuerteventura. La causa del destierro fue su vieja enemistad con Miguel Primo de Rivera y unas polémicas conferencias suyas pronunciadas en el Ateneo de Madrid, en 1923, acerca de las responsabilidades por la guerra de Marruecos. La Asociación de la Prensa de Madrid decidió enviarle 1.000 pesetas “para que pueda hacer frente de momento a sus apremiantes necesidades”. Incluso llegó a deber 20 cuotas a la Asociación. “Lamento mucho que mis condiciones económicas, debidas a mi destierro, me impidan complacer las inmerecidas pruebas de amistad que me dedican. No aceptaré ningún favor que me parezca injusto”, decía Soriano en una carta enviada a la APM (Asociación de la Prensa de Madrid). “Siento no pertenecer ya a esa Asociación, aún cuando por mi insignificancia periodística nunca debí pertenecer a ella”.

El 9 de Julio de 1924, partiendo de la Caleta de Fuste, escapó con Miguel de Unamuno de la deportación en Canarias poniendo rumbo a Cherburgo a bordo del bergantín goleta “L´Aiglon” , fletado por el Sr. Dumay, director del diario parisiense Le Quotidien. El bergantín fue rebautizado con el nombre de “Libertad”.

Tras abandonar Fuerteventura fijó su residencia en París y después se exiliaría en el Uruguay (1927 - 1931). Allí coincidiría con Mercedes Pinto, escritora canaria, con quien fundaría la Asociación Republicana Española en Montevideo. Amigo de Natalio Botana, importante editor uruguayo, colaboró por entonces en el bonaerense Diario Crítica.

Rodrigo Soriano vivió siete años en el exilio. El transatlántico Conté Verde le traería de regreso a España, en junio de 1931. Muchos correligionarios y simpatizantes suyos se dieron cita en el Puerto de Barcelona para darle la bienvenida.

Literato[editar]

Su aportación literaria fue abundante y de gran calidad con títulos como Una conferencia con Emilio Zola (1891); Moros y cristianos, notas de viaje, 1893-94 (Madrid, 1894); La vida donostiarra (1898); La Walkyria en Bayreuth (Madrid, 1898); Grandes y chicos (Valencia, 1899); Por esos mundos (1900); Las flores rojas (Valencia, 1901); La entrada de Nozaleda (1904); Soriano en el Congreso: campañas parlamentarias de un diputado del pueblo (1904); En un lugar de la Mancha (1905); El triunfo de Don Carlos (1910); Regime arbitraire en Espagne. Lettre du 11 octobre (1911); Darío de Regoyos (1921); Ayer, hoy y mañana (1923); San Lenin y su segunda parte: El cielo de San Lenín (1927); ¡ Guerra, guerra al infiel marroquí! (1929); La revolución española (1931); Cervantes, Colón, tres discursos (1935); España bajo el sable (1936); Tragedias de Moscú; España sobre todo; Sangre trae sangre; y una excelente adaptación de L’Arlésienne de Daudet.

Opiniones sobre su obra y figura[editar]

A propósito del libro Darío de Regoyos, Miguel de Unamuno escribió en El Liberal un artículo laudatorio para su autor: " En este libro - así se expresaba Don Miguel - se ve como Soriano, exquisito artista, pasó del arte, de la crítica del arte, de la literatura a la política, y cómo llevó a ésta toda la educación de aquél. Por lo que empezó desconcertando a los nuevos políticos. Es la libra la tragedia de muchos rebeldes de entonces y sometidos de hoy, ¡ La vida que nos ha hecho revivir Soriano! Pero ¡ qué mundo ! Y a él hemos de volver. Más de una vez tendremos que referirnos a este libro de Soriano. Y a su Goya, su Loti, su Daudet, su Huysmans".

El poeta mexicano Amado Nervo le dedicó unas palabras. Dijo que tras haber escuchado a los políticos españoles el que más le sorprendió fue Rodrigo Soriano: "vale un potosí como orador parlamentario, por su habilidad para desconcertar al adversario con divertidísimas interrupciones".

El histórico líder sindical asturiano de la CNT y del POUM, Aquilino Moral, aludió a él en sus memorias: "de aquellas jornadas en que el periódico “España Nueva” intervino, a pesar de no ser órgano oficial de la Confederación, porque no quiso serlo cuando su dueño Rodrigo Soriano se lo ofreció, hay gratos recuerdos que no son olvidados por quienes hemos vivido aquellos momentos. Además de lo que con sus campañas hizo durante un largo tiempo en favor del bien general para los trabajadores, si hay algún periodista de aquella época de los que trabajaban en Madrid, recordarán que estaban en huelga en defensa de unas peticiones que las empresas se negaban a concederles en la fecha en que dio principio las tareas del congreso de la Confederación, y como “España Nueva”, atendiendo a la CNT, dio las mejoras a sus obreros periodistas, las demás empresas se vieron obligadas a conceder lo que fue motivo de la huelga".

Asimismo, el que fuera decano de los hispanistas franceses, Camille Pitollet, en un artículo suyo de 1924 señalaba: «Rodrigo Soriano es, en España, un personaje legendario que destaca por su fuerte carácter de luchador, su sangre fría, y su voluntad de hierro. Republicano comprometido que gastó todas sus energías en aras de la transformación social de su país, a pesar de ser descendiente de una rica familia. El mérito singular de aquel gran luchador fue haber dilapidado bravamente su fortuna y su cotización en el mercado literario de su patria; de haber echado a perder su magnífico talento por el placer de combatir en medio de la calle. Ha sido uno de los más cultos escritores españoles de principios de siglo, y uno de los periodistas más soberanos de Madrid. Quizá el único que viera la actualidad con ojos de artista. Fue un luchador perpetuo y ¡qué luchador! político, orador, caudillo, literato de insuperado fuste, era sobre todo artista, y sus mismos ímpetus y arrebatos traían destellos de luz increada».

A Rodrigo Soriano, miembro de la francmasonería, le producía rechazo la ostentación de títulos nobiliarios o distintivos sociales. En la página 145 de su libro ¡ Guerra, guerra al infiel marroquí!, publicado en 1929, cuenta Soriano que su abuelo había heredado un título de Don José María de Murga y Mugartegui ("El Moro Vizcaíno"), nacido en Bilbao , muerto hacia 1860, y no lo quiso; «mi padre, con más razón, hizo lo propio; en cuanto a mi, me han sobrado mil razones para seguir sus huellas y su ejemplo».

De sus propias palabras se desprende la gran influencia que sobre él ejerciera su progenitor. Benito Soriano, persona culta y de reconocido prestigio artístico, parecía no mostrar apego alguno por las riquezas materiales. Cuando su familia heredó el Señorío de la Casa de Torre de Ibarra, que incluía la fábrica de hierros y aceros Astepe de Zornoza (Amorebieta), fundada en 1700, y la más antigua de Vizcaya, Benito Soriano optó por abandonar la explotación metalúrgica para transformarla en molinera (actividad más acorde con su visión plástica del mundo). Y su hijo Rodrigo, como bien lo retrató Unamuno, quiso a su manera trasladar a la vida política las pinceladas de su propia impronta artística ligada a la causa de los más desfavorecidos y decididamente enfrentada a quienes para él encarnaban o toleraban la injusticia social. Pero la diferencia entre padre e hijo radicaba, sin duda, en sus respectivos temperamentos: apacible el de Benito Soriano y enérgico el de su hijo Rodrigo.

En tiempos de la Segunda República Española[editar]

Al regresar de su exilio, en 1931, a la vez que trabajaba como colaborador del Heraldo de Madrid, fue diputado republicano federal independiente por Málaga. Durante las Cortes Constituyentes formó parte de un grupo de extrema izquierda que se hicieron notar por su política antigubernamental: los jabalíes.

Aspiró a ser Embajador de España en la Unión Soviética - estado que había visitado por expresa invitación de sus autoridades -, pero se lo impidió Manuel Azaña quien no estaba por la labor de concederle tal distinción y como puede constatarse leyendo sus memorias (obras completas: volumen 2): " Rodrigo Soriano quiere ser embajador en Rusia.¡Está fresco!". La acusada avenencia de Soriano con el régimen de la Unión Soviética, plasmada en sus libros, y su pertenencia a la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, suscitaba recelos en el seno del gobierno español. A cambio le propusieron, y él aceptó, el puesto de Embajador de España en Chile. Desde allí libraría el "embajador rojo" , al decir de José María Pemán, la última batalla en defensa de sus ideales políticos en compañía de su colaborador más cercano: el diplomático, filósofo e historiador Alfonso Rodríguez Aldave, natural de la localidad navarra de Lesaca, casado con la filósofa y escritora María Zambrano.

Acabada la contienda española, Rodrigo Soriano desplegaría una intensa actividad en pro de la acogida de exiliados republicanos. En febrero de 1939, mandó una carta intepelando al gobierno Chileno si admitiría la entrada en el pais de "artistas, profesionales liberales y españoles en general". Ese comunicado fue el primer paso de unas negociaciones que con la ayuda del poeta Pablo Neruda propiciaron la llegada de 2.078 refugiados españoles, los cuales procedentes de Francia recalaron en Chile a bordo del vapor Winnipeg. Rodrigo Soriano salió a recibirlos acompañado por un joven político, Salvador Allende, por entonces ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia social.

Luego el ex embajador permaneció en Chile hasta su fallecimiento, en diciembre de 1944. Asistieron a su sepelio cientos de españoles residentes en el país andino, el presidente de la república Gabriel González Videla, y numerosas personalidades del ámbito político e intelectual.

Referencias[editar]

2.Registro bautismal de Rodrigo Soriano Barroeta - Aldamar. Fecha: 17 de Septiembre de 1868. Iglesia de San Vicente (San Sebastián). Fuente: Familysearch. Birth Date: 16 Sep 1868. Number: 1171579.

3.-Los fueros y sus defensas: actuación patriótica del Sr. Joaquin de Barroeta Aldamar en el Senado espanol, el ano 1864.Volumen 2033 de Harvard Western European local history preservation microfilm project.Autor Joaquin Barroeta Aldamar.Editor: Tip. "La Baskonia,", 1919.

4.-Auñamendi Eusko Entziklopedia (Enciclopedia Vasca).

5.-Enciclopedia del Museo del Prado: Alfabético R-Z (Rops-Zurita Delgado) Volumen 6 de Enciclopedia del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, ISBN 84-96209-60-1.

6.- Efemérides vascas y La numeración euzkérica Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca Autor: Sabino de Arana Goiri. Referencias: abuelo y padre de Rodrigo Soriano.

7.- Enciclopedia vniversal ilvstrada evropeo-americana. Espasa-Calpe.Editor: Hijos de J. Espasa, 1927.Consulta biográfica: Rodrigo Soriano.

8.- Historia del periodismo español: de la Dictatura a la Guerra Civil.ISBN 84-276-0542-0.

9.- Los confinados: desde la dictadura de Primo de Rivera hasta Franco.Autor:Juan Antonio Pérez Mateos.ISBN 84-01-33097-1.

10.-El Vuelo Del Cuatro Vientos. la Última Hazaña.Autor:Tomás Gismera Velasco.ISBN 84-9886-313-9.

11.- Título: Miguel Primo de Rivera: el hombre, el soldado y el político.Autor:Ana de Sagrera Editor: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, 1973.

12.- Volumen 2 de Vicente Blasco Ibáñez, 1898-1998: La vuelta al siglo de un novelista. Editores: Juan Oleza, Javier Lluch.ISBN 84-482-2518-X, ISBN 8448225201.

13.- Antonio Maura, Volumen 6 de Cara & cruz. Autores: José Calvo Poyato, Pep Martí Vallverdú ISBN 846661219X.

14.- Historia del periodismo en España, María Cruz Seoane, ISBN 84-206-8988-2.

15.- Final del siglo XIX y principios del XX.Volumen 3, Pío Baroja. Editor: Biblioteca Nueva, 1945.

16.- Historia de España, Volumen 2, Antonio Ramos Oliveira. Editor: Companía General de Ediciones, 1952. Referencia a la fábrica de hierros de Astepe (Amorebieta - Vizcaya).

17.- Torres de Vizcaya: Las Merindades de Busturia, Marquina, Durango, Zornoza, Arratia-Vedia y Orozco, Volumen 3 de Torres de Vizcaya. Autor: Javier de Ybarra y Bergé. Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego de Velázquez, 1946.

18.-Volumen 25 de Obras completas de Amado Nervo. Autores: Amado Nervo, Alfonso Reyes.Editor: Biblioteca nueva.

19.-Ateneo, dictadura, república. Autor Antonio Ruiz Salvador. Editor: F. Torres, 1976.

20.- 09/06/1931 - ABC (Madrid): Don Rodrigo Soriano con las autoridades y familiares, a su llegada al puerto de Barcelona, a bordo del transatlántico Conté Verde.

21.-Pablo Iglesias y el parlamentarismo restauracionista.Pablo Iglesias y el parlamentarismo restauracionista. Autor:Antonio Padilla Bolívar.ISBN 84-320-7817-4.

22.- Valencia, 1900: movimientos sociales y conflictos políticos durante la guerra de Marruecos, 1906-1914.Autores: Francesc-Andreu Martínez Gallego, Manuel Chust Calero, Eugenio Hernández Gascón. ISBN 84-8021-348-5. Referencias: Lerroux - Solidaritat.

23.- Galdós y Murcia: epistolario de Benito Pérez Galdós y Alberto Sevilla Pérez Autores:Benito Pérez Galdós, Alberto Sevilla Pérez, Brian J. Dendle.ISBN 84-7684-056-X

24.- De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro.Autor:Miguel de Unamuno Editor: El Sitio.

25.- Azorín en el primer milenio de la lengua castellana: Actas del Congreso Internacional. Autor: Caja de Ahorros del Mediterráneo.ISBN 84-8371-026-9.

26.-Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, Volúmenes 3-4. Autor: Universidad de Salamanca. Editor: Cátedra Miguel de Unamuno, 1952.

27.- Memorias íntimas de Azaña, Con anotaciones de Joaquín Arrarás. Autor: Manuel Azaña. Editor: Ediciones Española, 1939.

28.- María Zambrano, 1904-1991: de la razón cívica a la razón poética. Autores: Jesús Moreno Sanz, Fernando Muñoz Vitoria.ISBN 84-95078-27-9.

29.- La Novela proletaria (1932-1933), Gonzalo S. Antonja, ISBN 84-336-0163-6, ISBN 84-336-0164-4.

30.- Antonio Maura: una biografía política. Autor: Javier Tusell. Editor: Alianza Editorial, 1994. ISBN 84-206-9698-6.

31.- Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Volumen 9 de Biblioteca del exilio: Memoria del exilio. Autores: Manuel Aznar Soler, Universitat Autònoma de Barcelona, ISBN 84-8472-288-0.

32.- Historia de la Segunda República, 1931-1939, Volumen 1, Historia de la segunda República, 1931-1939. Autor: José Luis Fernández-Rúa, ISBN 84-7273-123-5.

33.-Los grandes españoles: Alfonso XIII.Volumen 6 de Los grandes españoles. Autores: Luis Antón del Olmet, Arturo García Carraffa, José de Torres Bernal, Editor: Impr. de "Alrededor del Mundo", 1913.

34.- Unos Cuantos seudónimos de escritores españoles. Autor: Juan Eugenio Hartzenbusch Editor:"Suc. de Rivadeneyra", 1904.

35.- Memorias de Aquilino Moral. Editor:Fundación Andreu Nin. www.fundanin.org/aquilinomoral.htm.

36.- Perez Galdós. Autores: Benito Madariaga de la Campa, Benito Pérez Galdós, Celia Valbuena de Madariaga. Editor: Institución Cultural de Cantabria, 1979

37.- Vicente Blasco Ibáñez. Autor: J. L. León Roca. Editor: Ediciones Prometeo, 1967.

38.- Obras completas, Volumen 5. Autor: José María Pemán. Editor: Escelicer.

39.- El republicanismo malagueño durante la Restauración, 1875-1923. Autor: Fernando Arcas Cubero. ISBN 84-505-1654-4.

40.- www.senado.es. Expediente personal del Senador D. Joaquín Barroeta Aldamar y Hurtado de Mendoza por la provincia de Guipúzcoa y Vitalicio. SIGNATURA: HIS-0052-04.

41.- Actas del cuarto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1990). Actas del cuarto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1990). Autor: Jesús Bombín Quintana. ISBN 84-8103-028-7. ISBN 84-8103-030-9.

42.- El Pueblo: historia de un diario republicano, 1894-1939. Autor: Antonio Laguna Platero. Editor: Institució Alfons el Magnànim, Diputació de València, 1999. ISBN 84-7822-261-8.

43.- Recuerdos de un cenetista, Volumen 2. Autor: Adolfo Bueso. Editor: Ariel, 1978. ISBN 84-344-2492-4.

44.- Revista de estudios políticos, Números 28-30. Autores: Instituto de Estudios Políticos (Spain), Centro de Estudios Constitucionales. Editor: Instituto de Estudios Políticos, 1982. Referencia: discurso de Soriano sobre un posible alzamiento militar.

45.- Periódico: "La Dinastía" (Barcelona). Fecha: 14/07/1903, página 2. Referencia: duelo de Soriano y Blasco Ibañez.

46.- Periódico: El Globo (Madrid). Fecha: 14/07/1903, página 1. Referencia: duelo de Soriano y Blasco Ibañez.

47.- Periódico: El Imparcial(Madrid). Fecha: 09/12/1904. PDF, página 2.Referencia: duelo Sánchez Guerra - Rodrigo Soriano.

48.- Título de la publicación: "José Antonio Primo de Rivera: retrato de un visionario". Autor: Julio Gil Pecharromán. Editor: Temas de Hoy, 1996. Referencia: Duelo Soriano - Primo de Rivera.

49.- Título de la publicación: "Viajeros españoles en Rusia". Autor: Pablo Sanz Guitián. Editor: Compañía Literaria, 1995. Localización: ISBN 84-8213-018-8. Referencia: Soriano y Rusia.

50.- Periódico: "La Lectura dominical". Fecha: 06/06/1914, página 7. Referencia: Duelo entre Gamazo Maura y Rodrigo Soriano.

51.- Periódico: "El Imparcial". Fecha: 01/02/1904, página 2. Referencia: Duelo entre Rodrigo Soriano y Royo Chové.

52.- Título: "Historia general de España desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII, Volumen 28". Autores: Modesto Lafuente, Andrés Borrego, Juan Valera, Antonio Pirala, Gabriel Maura Gamazo Maura (duque de), José Coroleu. Editor: Montaner y Simón, s. a., 1933.

53.- Título: "La prensa en España (1900-1931)". Autor: Jean Michel Desvois. Editor: Siglo XXI de España, 1977. Localización: ISBN 84-323-0268-6.

54.- Título: "Historia de la cruzada española". Autor: Carlos Sáenz de Tejada. Editor: Joaquín Arrarás. Editor: Editiones españolas, s.a., 1939.

55.- Título: "Historia de la literatura española, Volumen 5,Número 1". Autor: Juan Luis Alborg Editor: Editorial Gredos, 1999. Localización: ISBN 84-249-1987-4.

56.- Título: " Tres mujeres en la vida y la obra de Vicente Blasco Ibáñez". Autora: Pilar Tortosa. Editor Prometeo, 1972.

57.- Título: " Emilia Pardo Bazán: su época, su vida, su obra". Autora: Pilar Faus. Editor: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003. Localización: ISBN 84-95892-04-9. Referencia: Rodrigo Soriano.

58.- Título: " Dos artículos y dos discursos". Volumen 3 de Colección Espiral hispano-americana Autor: Miguel de Unamuno. Editor: Editorial Fundamentos, 1986.

59.- Título: "V. Blasco Ibáñez". Autores: Arthur Grove Day, Edgar C. Knowlton. Editor: Twayne Publishers, 1972. Escrito en inglés. Referencia: alusión a Rodrigo Soriano.

60.- Título: "Gran enciclopèdia catalana: s - St. Volumen 13 de Gran enciclopèdia catalana. Editor: Enciclopedia Catalana, 1981. Localización: ISBN 84-85194-08-X. Referencia biográfica: Rodrigo Soriano.

61.- Título: "Amistades y recuerdos". Autor: Ramón Pérez de Ayala Editor: Clarasó, 1961.

62.- Título: "Memorias: tras los dientes del perro". Autor: Helvio Ildefonso Botana. Editor: A. Peña Lillo, 1977. Referencia: amistad de Soriano con la familia Botana (Argentina).

63.- Título: "Estudio histórico sobre algunas familias españolas, Volumen 2". Autor: Alfonso de Figueroa y Melgar. Editor: Editorial Dawson & Fry, 1965. Referencia: familia Barroeta - Aldamar.

64.- Título: "La España del siglo XX.: La quiebra de una forma de estado (1893-1931)". Autor: Manuel Tuñón de Lara. Editor: Ediciones AKAL, 2000. Referencia: salida de Fuerteventura. Localización: ISBN 84-460-1105-0.

65.- Título: "Miguel de Unamuno's Political Writings, 1918-1924: El absolutismo en acecho (1921-1922)". Autores: Miguel de Unamuno, Graham David Robertson. Editor: E. Mellen Press, 1996. Localización: ISBN 0-88946-386-7.

66.- "Título: "Notas de una vida". Autor: Alvaro Figueroa y Torres Romanones (conde de.). Editor: Marcial Pons Historia, 1999. Localiación: ISBN 84-95379-05-8.

67.- Título: "Anales de la literatura española contemporánea, Volumen 22" Autor: Society of Spanish and Spanish-American Studies. Editor Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1997 Referencia: Baroja y Soriano.

68.- Título: "El Título El republicanismo malagueño durante la Restauración, 1875-1923" Autor: Fernando Arcas Cubero. Editor: Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 1985. Localización: ISBN 84-505-1654-4.

69.- Título: "Memorias, 1921-1936: amanecer sin mediodía" Autor: Salvador de Madariaga. Editor: Espasa-Calpe, 1976. Referencia: el embajador Soriano.

70.- Título: "Historia de la crítica de arte en España". Autor: Juan Antonio Gaya Nuño. Editor: Ibérico Europea de Ediciones, 1975. Localización: ISBN 84-256-0297-1.

71.- Título: "Ensayos y revistas". Autores: Leopoldo Alas, Antonio Vilanova. Editor: Lumen, 1991 Localización: ISBN 84-264-2363-9. Referencia: Zola y Soriano.

72.- Título: "Teatro frívolo". Autores: Pedro Manuel Víllora, Eusebio Blasco, Guillermo Perrín, Emilio González del Castillo. Editor: Editor Editorial Fundamentos, 2007 Localización: ISBN 84-245-1106-9. Referencia: Benito Soriano

73.- Título: "El cuarto poder: cien años de periodismo español". Autor: António Espina Editor: Aguilar, 1960. Referencia: "España Nueva".

74.- Título: "La Oposición al régimen de Franco: estado de la cuestión y metodología de la investigación". Autor: Javier Tusell Gómez. Editor: Universidad nacional de educación a distancia, 1990. Localización: ISBN 84-362-2495-7.

75.- Título: " Pablo Iglesias Posse: educador de muchedumbres". Autor: Juan José Morato. Editor: Ariel, 1968.

76.- Título: "El socialismo y la España oficial: Pablo Iglesias diputado a Cortes". Autor: María Teresa Martínez de Sas. Editor: Tucar, 1975. Localizador: ISBN 84-85199-05-7.

77.- Título: "Los intelectuales españoles durante la II República". Autores: Jean Bécarud, Évelyne López Campillo. Editor: Siglo Veintiuno de España Editores, 1978. Localizador: ISBN 84-323-0302-X.

78.- Título: " Memòries polítiques: 1890-1917 ". Autor: Claudi Ametlla i Coll. Editor: Pòrtic. referencia: Solidaritat Catalana y Rodrigo Soriano.

79.- Título: " Lliga regionalista: lliga Catalana 1901-1936". Autor: Charles Edward Ehrlich. Editor: Editorial Alpha, 2004. Referencia: Solidaridad Levantina. Localizador: ISBN 84-7225-836-X.

80.- Título: "Claridad, Números 225-239. Editor: Editorial Claridad, 1931. Referencia: Perfil de Rodrigo Soriano.

81.- Título: "Masonería española contemporánea". Autor: José Antonio Ferrer Benimeli. Editor: Siglo XI. Referencia: Rodrigo Soriano Barroeta - Aldamar. Localizador: ISBN 84-323-0375-5.

82.- Título: "Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa ". Autor: Pablo de Gorosábel. Editor: P. Gurruchaga, 1862. Referencia: Joaquín de Barroeta - Aldamar, abuelo de Rodrigo Soriano.

83-. Título: "Gaceta del notariado español, Volumen 3. Editor: Centro del Notariado, 1861. Referencia: títulos y distinciones de Joaquín de Barroeta - Aldamar, abuelo de Rodrigo Soriano.

84.- Título: "Capital vasco e industria andaluza": el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (1917-1952). Autor: José Luis Gutiérrez Molina. Editor: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1996. Referencia: Mitin de la Conjunción Republicano - Socialista (Bilbao, 4 de diciembre 1910).

85.- Título: "Los comuneros". Autores: Javier Paniagua, Joseph Pérez. Editor: Historia 16, 1989. Referencia: Fundación de la Conjunción Republicano - Socialista. Localizador: ISBN 84-7679-139-9.

86.- Título: "Las responsabilidades: conferencias de Rodrigo Soriano en los días 20 y 24 de junio de 1923". Autores: Rodrigo Soriano, Ateneo de Madrid. Editor: Sucesores de R. Velasco, 1923.

87.- Título: " Unos Cuantos seudónimos de escritores españoles". Autor: Juan Eugenio Hartzenbusch. Editor: Tip. "Suc. de Rivadeneyra", 1904.

88.- Título: " Diario de las sesiones de Cortes / Congreso de los Diputados, Volumen 1". Autor: España Cortes, 1862. Referencia: Joaquín de Barroeta Aldamar, Gran Oficial de La Legión de Honor de Francia.

89.- Título: "La Bohemia española en París a finales del siglo pasado...". Autor: Isidoro López La Puya. Editor: Renacimiento, 2001. Localizador: ISBN 978-84-8472-024-9.

90.- Título: "Miguel de Unamuno". Autor: Jon Juaristi. Editor: Taurus, 2012. Referencia: La relación de Rodrigo Soriano con Miguel de Unamuno; exilio en Fuerteventura. Localizador: ISBN 84-306-0164-3.

91.- Título: "Cuadernos hispanoamericanos, Números 383-386". Contribuidores: Instituto de Cultura Hispánica (Spain), Instituto de Cooperación Iberoamericana. Editor: Ediciones Cultura Hispánica, 1982. Referencia: Natalio Botana, amigo de Rodrigo Soriano.

92.- Título: "Pan, trabajo y hogar: el exilio republicano español en ... ". Autores: Dolores Pla Brugat, Nicolás Sánchez-Albornoz, 2007. Referencia: Rodrigo Soriano, colaborador del Diario Crítica.

93.- Título: "Españoles en Chile: reacciones de la colectividad frente a la República, Guerra Civil y Franquismo (1931-1940)". Autor: Fabián Almonacid Zapata, 2004, Universidad Austral de Chile.

94.- Título: "Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano". Autor: Manuel Aznar Soler. Editorial Renacimiento, 2006. Referencia al flete del barco Winnipeg.