Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602 - Marchena, 1658) fue un Grande de España y un hombre de estado español, virrey de Valencia y virrey de Nápoles. Fue IV duque de Arcos, VII marqués de Zahara, IV conde de Casares, XI señor de Marchena, VI conde de Bailén y VIII señor de Villagarcía.

Hijo de Luis Ponce de León y de Victoria Colonna de Toledo, casó con Ana Francisca de Córdoba y Aragón, con quien tuvo diez hijos.[1] Entre 1642 y 1645 ocupó el puesto de virrey de Valencia, y en 1646 fue nombrado virrey de Nápoles tras la dimisión de Juan Alfonso Enríquez de Cabrera. En el desempeño de sus funciones debió hacer frente a la rebelión encabezada por Masaniello y a la instauración de la república napolitana,[2] en la que los alzados obligaron al virrey a retirarse al Castel dell'Ovo, poniendo precio a su cabeza.[3] Incapaz de contener los tumultos, presentó su renuncia y salió de Nápoles el 26 de enero de 1648,[4]


Predecesor:
Pascual de Borja
Virrey de Valencia
1642 - 1645
Sucesor:
Duarte Fernández Álvarez de Toledo
Predecesor:
Juan Alfonso Enríquez de Cabrera
Virrey de Nápoles
1646 - 1648
Sucesor:
Juan José de Austria

Referencias[editar]

  1. Grandes de España.
  2. Ángel de Saavedra: Sublevación de Nápoles capitaneada por Masanielo.
  3. Edicto del pueblo de Nápoles, ofreciendo una recompensa por la muerte del duque de Arcos, 12 de noviembre de 1647.
  4. Virreyes de Nápoles, de José Raneo, con notas de Eustaquio Fernández Navarrete, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII, páginas 524-525.