Rodrigo Manrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz de la Orden de Santiago.

Rodrigo Manrique de Lara (1406 - Ocaña, 11 de noviembre de 1476), fue un noble levantisco de reconocido prestigio, ganando en buena medida en sus combates contra los musulmanes, estuvo al lado de los infantes de Aragón en su enfrentamiento contra Juan II de Castilla y Álvaro de Luna.

Biografía[editar]

Primer conde de Paredes de Nava, hijo del Adelantado Pedro Manrique de Lara y Mendoza, de quien recibió la Villa de Paredes de Nava y tuvo el señorío de Vega de Doña Olimpa y de Leonor de Castilla y Alburquerque, y hermano del poeta y dramaturgo Gómez Manrique.[1] Durante toda su vida estuvo en conflictos con Álvaro de Luna por la defensa de sus posesiones.

Entró en la orden de Santiago en 1418 con doce años de edad. En 1434 asistó a la toma de Huéscar. Fue trece de la orden en 1440. Peleó en la primera batalla de Olmedo en 1445. En mayo de 1452 fue nombrado primer conde de Paredes de Nava por el rey Juan II.

Participó activamente en la Liga nobiliaria enfrentada a Enrique IV y en la denominada "farsa de Ávila" (1465), por la que recibió el título de Condestable de Castilla.

A la muerte del Infante Don Alfonso, hermano del Rey, tomó partido por la princesa Isabel, futura reina Isabel la Católica, estando presente en el Pacto de los Toros de Guisando, según el cual se reconocía a Enrique IV como Rey de Castilla y como sucesora a su hermana Isabel, sacando de la línea sucesoria a Juana la Beltraneja.

En 1474 fue proclamado Gran Maestre de la Orden de Santiago en la villa de Uclés.

Los Manrique o Manrique de Lara constituyeron una de las más poderosas familias nobiliarias de la España medieval y entre sus títulos destacan el Ducado de Nájera y el Marquesado de Aguilar de Campoo, ambos entre los veinticinco primeros a los que Carlos V reconoció en 1520 por primera vez la Grandeza de España. Reza su epitafio:

Aquí yace un hombre / que vivo dejó su nombre

Además de su posición en la historia, quedó inmortalizado por el poema escrito por su hijo Jorge Manrique, las Coplas a la muerte de su padre. A su muerte fue Pedro Manrique, hijo primogénito de su primer matrimonio con Mencía de Figueroa, quien heredó el título de conde de Paredes, en el siglo XVIII el condado se concentró, junto con muchos otros en la casa de los Duques de Nájera, Marqueses de Aguilar de Campóo.


Predecesor:
Juan Pacheco
Cross Santiago.svg
Gran Maestre de la Orden de Santiago
(en el Reino de Castilla)

1474 - 1477
Sucesor:
Fernando el Católico
(Administrador)

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Falcó y Osorio Berwick, María del Rosario (16º Duquesa de Alba) (1898). Catálogo de las colecciones expuestas en las vitrinas del Palacio de Liria [1]. 
  • VILAR Y PASCUAL, Luis; VILAR PSAYLA, Juan José. Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española. Madrid: Sánchez, 1864, Vol. 7