Rodrigo Lira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Lira
Nombre de nacimiento Rodrigo Lira Canguilhem
Nacimiento 26 de diciembre de 1949
Santiago de Chile
Defunción 26 de diciembre de 1981
(32 años)
Santiago de Chile
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chilena
Género poesía

Rodrigo Lira Canguilhem (Santiago, 26 de diciembre de 1949 - ibídem, 26 de diciembre de 1981) fue un poeta chileno. Su poesía está en la línea de otros vates chilenos que le precedieron, como Nicanor Parra y Enrique Lihn. Abunda en sus textos el uso de la ironía, la experimentación con el lenguaje, la intertextualidad, la crítica, y un humor particularmente negro, del que todos son víctimas, incluso él mismo.

Biografía[editar]

Cursó sus estudios básicos y medios en el Colegio del Verbo Divino y en la Escuela Militar.

Estudió en las escuelas de Sicología, Filosofía y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica y en la de Bellas Artes de la Chile.

Lira fue hospitalizado en 1971 en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Chile, donde se le diagnosticó esquizofrenia.[1] En 1975 reanudó sus estudios.

En 1978, ingresó al departamento de lingüistica y filología, vinculándose intensamente al Campus de Macul.

Antes, durante el gobierno de la Unidad Popular había trabajado en la Editorial Quimantú, creando cuentos infantiles, historietas y títeres.

Produjo la mayoría de sus textos entre 1977 y 1981. En 1979, período que coincide con su mayor actividad poética, obtuvo el primer lugar del concurso poético organizado por la revista chilena La Bicicleta, por su poema 4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces.

Se suicidó el 26 de diciembre de 1981, dejándose desangrar en la bañera de su departamento 22 de la avenida Grecia 907, el día de su cumpleaños, a la edad de treinta y dos años.

Todos estos antecedentes ayudaron a forjar la imagen de un poeta extravagante, que se ganó un lugar entre las figuras míticas de las letras chilenas.

En vida no publicó ningún libro; póstumamente han aparecido dos antologías: Proyecto de obras completas (1984), reúne una treintena de textos con prólogo de Enrique Lihn; y Declaración jurada, recopilación de seis textos no recogidos en el volumen anterior.

De manera correlativa al desprecio que el establecimiento literario cultivó por su trabajo, las generaciones jóvenes han ido haciendo de Lira un poeta de culto.

Topología (en video) del pobre topo (2000), de Hernán Dinamarca, presenta la biografía del autor y algunas imágenes documentales.

En 2005 apareció el CD Lira, Martínez, Lihn: grabaciones, editado por Cristóbal Joannon y Roberto Merino Rojo.

Su obra, según Memoria Chilena, "expresa uno de los más interesantes caminos seguidos por la poesía chilena en el último tercio del siglo XX, sintetizando y extremando los caminos abiertos anteriormente por poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn. El rescate e introducción del habla y de lo coloquial en el discurso poético, la utilización de un humor punzante y negro en el interior de la obra, y la constante del factor intertextual, por mencionar sólo algunos de los puntales sobre los que se sostiene la obra de Lira, componen una creación que quebró la continuidad de una tradición poética enmarcada en la opresión objetiva y subjetiva en que se encontraba Chile durante la dictadura. Al mismo tiempo, marcó un momento de inflexión de la tradición, que le permitió a ésta seguir generándose a partir de ese momento".[2]

Premios[editar]

  • Primer premio en el Concurso de Poesía de la revista La Bicicleta por 4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces
  • Finalista del Premio Altazor de Poesía 2007 con Declaración jurada[3]

Obras[editar]

Obras sobre el autor[editar]

  • Topología, Vida y obra del poeta Rodrigo Lira, de Hernán Dinamarca, Santiago de Chile, 2000
  • Luces de reconocimiento, de Roberto Merino, Ediciones UDP, Santiago de Chile, 2008
  • Los Malditos, de Leila Guerriero, editora, incluye un capítulo sobre Rodrigo Lira, Ediciones UDP, Santiago de Chile, 2011

Referencias[editar]

  1. Cronología de Lira en el portal Memoria Chilena; acceso 05.07.2011
  2. Sólo tendrás piedras, presentación de Lira en el portal Memoria Chilena; acceso 05.07.2011
  3. Altazor. «Rodrigo Lira». Consultado el 20 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]