Rodrigo de la Serna
| Rodrigo de la Serna | |
|---|---|
Rodrigo de la Serna en la presentación de la película San Martín: El cruce de los Andes. |
|
| Nombre real | Lionel Rodrigo de la Serna Chevalie |
| Nacimiento | 18 de abril de 1976 (35 años) |
| Familia | |
| Cónyuge | Érica Rivas[1] (1999-2010) |
| Pareja | Soledad Fandiño (2011) |
| Hijo/s | Miranda de la Serna Rivas |
| Premios | |
| Otros premios | Cóndor de Plata Mejor Actor Principal 2005 Diarios de motocicleta Premio Martín Fierro Actor Protagonista de Programa Unitario y/o Miniserie 2003 Sol negro 2006 Hermanos y detectives Premio Clarín Espectáculos Mejor Actor (Cine) 2004 Diarios de motocicleta Mejor Actor (TV) 2005 Botines |
| Ficha en IMDb | |
Lionel Rodrigo de la Serna Chevalie, conocido como Rodrigo de la Serna (n. 18 de abril de 1976; Buenos Aires), es un actor y músico nacido en el barrio porteño de Belgrano, Argentina.
Contenido |
[editar] Biografía
Desde pequeño se interesó por el teatro, y participaba en las obras del taller de su escuela. Cuando terminó el secundario ya trabajaba profesionalmente haciendo el infantil Bonicleta y la obra Nosferatu, de Griselda Gambaro.
En 1995 empezó su carrera televisiva en la serie Cibersix de Telefe, y luego en Naranja y media, también por ese canal. Posteriormente participó en Son o se hacen, que iba por Canal 9. En 1999 entró en Pol-Ka, la conocida productora de Adrián Suar, para actuar en Campeones (su personaje se llamaba Goyo) y en Calientes. También fue novio de Inés Estévez en Vulnerables, serie en la cual participó en los últimos 5 capítulos. En este mismo año realizó una pequeña participación en la película de Juan José Campanella El mismo amor, la misma lluvia. Sin embargo, De la Serna se hizo más conocido gracias a la miniserie Okupas (Canal 7), que contaba la vida de tres marginales, y donde él era el protagonista.
También participó en el año 2000 en un par de capítulos del unitario con elenco rotativo Tiempo Final (Telefe). En este mismo año actuó en la película Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, aunque sin tener un papel relevante. Al año siguiente fue protagonista del film Gallito Ciego, junto con Gustavo Garzón. En el año 2003 volvió a la televisión para la miniserie Sol Negro, donde fue protagonista junto al actor Carlos Belloso.
En 2004 alcanza el reconocimiento internacional gracias a su magnífica interpretación de Alberto Granado en la película Diarios de motocicleta, cuya figura principal fue el actor mexicano Gael García Bernal como el revolucionario Ernesto "Che" Guevara. Por su papel ganó un Cóndor de Plata al "Mejor actor protagónico y Independent Spirit Award como "Mejor actuación en Debut".
Durante 2005 participó en algunos capítulos del unitario con elenco rotativo Botines, emitido por Canal 13. Al año siguiente actúa en la aclamada película Crónica de una fuga, que se centra en el año 1977 y cuenta la historia real del arquero de fútbol Claudio Tamburrini, secuestrado durante la última dictadura militar argentina. Ese mismo año protagoniza la miniserie Hermanos y Detectives (Telefe) junto con el pequeño Rodrigo Noya de tan sólo 11 años como su medio hermano. Cada capítulo se centra en un caso detectivesco diferente que deben resolver.
En 2007 participó en la película "El Torcan" (basada en la vida del cantor de tangos Luis Cardei) encarnando a "Fontana", el guitarrista que acompañaba a Cardei en sus actuaciones en las cantinas. Junto a Osqui Guzman (interpretando a Luis Cardei) graban el tango "Viejo Baldío" en vivo y queda registrado en el film.
En 2011 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores actores de cine de la década, ganó el premio Martín Fierro a "Mejor actor protagonista de unitario y/o miniserie" y actúo en el unitario de Pol-ka, El Puntero donde interpreto a Lombardo, la fuerza de choque de El Gitano (Julio Chavez) en el barrio y que se desvive por conseguir la aprobación de su referente político. Además está enamorado de La Pochi (Bárbara Lombardo). Se emitio por Canal 13, los días miércoles a las 23:00hs. Ademas protagonizo la obra "Lluvia Constante" en Paseo La Plaza junto al actor Joaquin Furriel. La obra fue reestrenada el 11 de enero de 2012.
En 2012 "Lluvia Constante" fue seleccionada para representar a la Argentina en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Marzo.
[editar] Vida personal
Vive en Ingeniero Maschwitz y está separado de la actriz Érica Rivas, con la que tiene una hija llamada Miranda.[2] Durante 2011 mantuvo una relación con Soledad Fandiño pareja también en la telenovela Contra las cuerdas[3]
También formó parte del grupo de tango llamado "El Yotivenco" (Conventillo al revés) con el cual sacó un disco.
[editar] Trabajos realizados en cine
| Año | Título | Personaje | Director | Notas |
|---|---|---|---|---|
| 1999 | El mismo amor, la misma lluvia | Micky | Juan José Campanella | |
| 2000 | Nueces para el amor | Armando | Alberto Lecchi | |
| Gallito ciego | Facundo | Santiago Carlos Oves |
|
|
| 2004 | Diarios de motocicleta | Alberto Granado | Walter Salles |
|
| 2006 | Crónica de una fuga | Claudio Tamburrini | Adrián Caetano |
|
| 2008 | El torcán | Fontana | Gabriel Arregui | |
| 2009 | Tetro | José | Francis Ford Coppola | |
| 2010 | Boca de Fresa | Oscar | Jorge Zima | |
| 2011 | San Martín: El cruce de los Andes | José de San Martín | Leandro Ipiña |
|
| 2011 | Mía | Manuel Castillo | Javier Van de Couter | |
| 2011 | Antes del estreno | Hernán | Santiago Giralt |
[editar] Trabajos realizados en televisión
[editar] Videoclips
| Año | Título | Artista |
|---|---|---|
| 2012 | Nervio popular | El Chavez |
[editar] Premios
[editar] Curiosidades
- Rodrigo ha confirmado ser pariente lejano de Ernesto Guevara de la Serna.[4]
[editar] Referencias
- ↑ Erica Rivas & Rodrigo de la Serna: Amor de actores
- ↑ Rodrigo de la Serna con programa y sin esposa
- ↑ De la ficción a la realidad: Rodrigo de la Serna y Soledad Fandiño juntos.
- ↑ "Entrevista abierta a Rodrigo de la Serna sobre Diarios de motocicleta", Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz, 2010
[editar] Enlaces externos
- Ficha en Cinenacional.com
- Datos biográficos
- Ficha de Rodrigo de la Serna en inglés y en español en Internet Movie Database.
- Entrevista de Diagonal a Rodrigo de la Serna
- Okupas, de Bruno Stagnaro
- Club de fans de Rodrigo de la Serna