Rodolfo Orlandini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Orlandini
Nombre Rodolfo Orlando Orlandini
Nacimiento 1 de enero de 1905
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 24 de diciembre de 1990
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Posición Mediocampista
Partidos internacionales 10

Rodolfo Orlando Orlandini (1 de enero de 1905 - Buenos Aires - 24 de diciembre de 1990) fue un futbolista y entrenador argentino.

Trayectoria[editar]

Orlandini jugó en la posición de mediocampista, iniciando su carrera en la Argentina con varios clubes como Alumni, Sportivo Buenos Aires y Estudiantil Porteño. A principios de 1931 se trasladó a Italia, para integrarse al Génova FC. Jugó en el equipo durante seis temporadas consecutivas, incluyendo el primer año del Genova en la serie B en la temporada 1934-35.

En 1936 dejó el equipo genovés para vivir en Francia, en donde fue contratado por el OGC Niza que por entonces jugaba en la segunda división. Se retira de la carrera deportiva en 1938.

Selección[editar]

Orlandini vistió la camiseta de la selección albiceleste en diez ocasiones. Participó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, disputando el partido de cuartos de final contra Bélgica,[1] donde los argentinos llegaron a la final y perdieron ante Uruguay, llevándose la medalla de plata. Al año siguiente obtuvo con la selección el título de la Copa América 1929.[2]

En 1930 también participó como titular en el primer mundial de fútbol. No pudo jugar la final, en la cual Uruguay derrotó nuevamente a la Argentina.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de 1930 Bandera de Uruguay Uruguay Subcampeón 3 0

Entrenador[editar]

Después de retirarse como jugador de fútbol, ​​se convirtió en entrenador. Dirigió al Club Sport Emelec, a las selecciones nacionales de Ecuador en 1945, El Salvador entre 1949 y 1951; y Colombia en 1957.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]