Rodney King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodney King
RodneyKingApr2012.jpg
King en abril de 2012.
Nombre Rodney Glen King
Nacimiento 2 de abril de 1965
Sacramento, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de junio de 2012 (47 años)
Bandera de los Estados Unidos Rialto, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Etnia afroestadounidense
Ocupación Taxista
Cónyuge Crystal Waters
Danetta
Pareja Cynthia Kelly
Hijos 3
Padres Odessa y Ronald King
Notas
[editar datos en Wikidata ]

Rodney Glen King (Sacramento, 2 de abril de 1965Rialto, 17 de junio de 2012) fue un taxista estadounidense. Conocido por haber sido agredido brutalmente por varios agentes de la policía angelina el 3 de marzo de 1991 después de haber sido perseguido por estos estando en libertad condicional por robo.[1]

Biografía[editar]

King nació en Sacramento. Fue criado en Altadena. Su padre Ronald murió en 1984 a los 42 años.[2]

Padre de tres hijas contrajo matrimonio con Crystal Waters, y luego con Danetta. Su última pareja fue Cynthia Kelly.

Sentencia[editar]

En noviembre de 1989, King robó en una tienda de Monterey Park, en la que golpeó con un bate al propietario. Fue declarado culpable y sentenciado a dos años de prisión.[2]

Suceso del apaleamiento[editar]

Trabajando como taxista el 3 de marzo de 1991, fue perseguido en la autopista por la policía a altas velocidades, negándose a detenerse cuando se le indicaba mediante luces y sirenas. Tras saltarse varios semáforos y señales de alto, se paró en el distrito de Lake View Terrace. King, que tenía antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol, y se creía que había consumido fenciclidina, se resistió a su arresto, y fue derribado, inmovilizado y golpeado con porras por cuatro miembros del LAPD, estando esposado.

También se le acusa de haber intentado arrebatar el arma de uno de los agentes, aunque ese suceso, supuestamente ocurrido al principio del altercado, no fue captado en el vídeo que lo grabó todo. En una entrevista posterior, King admitió que al estar en libertad condicional temía ser devuelto a prisión por violaciones del régimen. El incidente fue grabado por George Holliday, un videoaficionado, y dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un importante argumento para los activistas pro minorías de Los Ángeles, y de Estados Unidos en general (los medios de comunicación mostraron varias secuencias del vídeo en repetidas ocasiones).

El fiscal del distrito de Los Ángeles acusó a los cuatro agentes de uso excesivo de la fuerza durante la paliza. Debido a la amplia cobertura del suceso, el juicio fue llevado a un nuevo juzgado en Simi Valley, una zona predominantemente blanca de la ciudad de Ventura County. Al contrario de lo creído popularmente, ningún residente de Simi Valley formó parte del jurado, que había sido escogido en el condado de Los Ángeles. El jurado fue, sin embargo, reclutado en el cercano Valle de San Fernando, también blanco en su mayoría. El 29 de abril de 1992, el jurado rechazó todas menos una de las acusaciones.

Muerte[editar]

El 17 de junio de 2012 fue hallado muerto en su piscina, ahogado, aunque no hubo participación de terceros. Antes de morir había consumido alcohol, marihuana y cocaína.

Referencias[editar]

  1. [The Daily Telegraph (17 de junio de 2012). «Rodney King Obituario» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.
  2. a b [The Independent (21 de febrero de 1993). «Profile: An icon, anxious and shy: Rodney King» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.