Roderick MacKinnon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roderick MacKinnon Premio Nobel
Roderick MacKinnon, M.D..jpg
Roderick MacKinnon en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Nacimiento 19 de febrero de 1956 (58 años)
Burlington (EE.UU.)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Campo Bioquímica
Instituciones Universidad Rockefeller
Alma máter Universidad Brandeis
Conocido por Cristalografía de los canales iónicos
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (2003)

Roderick MacKinnon (19 de febrero de 1956 en Burlington (condado de Middlesex, Massachusetts)) es un bioquímico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química en 2003.

Biografía[editar]

Estudió bioquímica en la Universidad de Brandeis, donde se graduó en 1978, y posteriormente amplió sus estudios en medicina en la Universidad Tufts.

Actualmente es profesor de de Neurobiología Molecular y Biofísica de la Universidad Rockefeller, así como investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Investigaciones científicas[editar]

Inició sus investigaciones alrededor de las toxinas en la estructura en canal del potasio. Durante la década de 1990 la arquitectura molecular detallada de los canales y de los medios exactos por los cuales transportan los iones seguían suendo especulativos. En 1998, a pesar de las trabas científicas en el estudio estructural de las proteínas integrales de la membrana celular que habían frustrado la mayoría de las tentativas, MacKinnon y sus colegas de la Universidad de Cornell consiguieron abrir la arquitectura de un canal de potasio desde una bacteria grácias a la cristalografía de rayos X.

En 2003 fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Peter Agre. Ambos científicos fueron premiados por los descubrimientos referentes a los canales en membranas celulares, si bien MacKinnon por los estudios estructurales y mecánicos de los canales iónicos y Agre lo fue especialmente por el descubrimiento del métode del "canal de agua".

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
John B. Fenn
Kōichi Tanaka
Kurt Wüthrich
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
2003
Sucesor:
Aarón Ciechanover
Avram Hershko
Irwin Rose

[[Categoría:Premios Nobel de Estados Unidos]