Rodeo de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodeo de la Cruz
Localidad y distrito de Argentina
Rodeo de la Cruz
Rodeo de la Cruz
Localización de Rodeo de la Cruz en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 32°55′48″S 68°43′55″O / -32.93, -68.7319


Coordenadas: 32°55′48″S 68°43′55″O / -32.93, -68.7319
Entidad Localidad y distrito
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento Guaymallén
Superficie  
 • Total 8 km²
Altitud  
 • Media 700 msnm
Población (2001)  
 • Total 19 053 hab.
 • Densidad 2381,63 hab/km²
Gentilicio rodocrucino/a o rodeocrucense
Código postal 5525
Prefijo telefónico 0261
[Editar datos en Wikidata]

Rodeo de la Cruz es una localidad de la provincia de Mendoza de la República Argentina, ubicada en el departamento Guaymallén.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Limita al norte con calle San Francisco del Monte, al este con calle Concordia, y Milagros, al norte con el Ferrocarril General San Martín, y con el Canal Pescara, y al oeste con en Canal Pescara. Tiene 8 km2

Población[editar]

Con 19.053 habitantes (INDEC, 2001), forma parte del componente Guaymallén del área metropolitana del Gran Mendoza., dan por resultado una densidad poblacional de 2382 hab/km2.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años[1] .

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) con 12.000 muertes[2] , señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción[1] . Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1920: de 6,8 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona. Hubo 250 muertes por destrucción de casas de adobe[2] [1]
  • Sismo del sur de Mendoza de 1929: muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, a pesar de solo nueve años del anterior, mató a 30 habitantes por la caída de casas de adobe[1]
  • Sismo de 1985: fue otro episodio grave,[3] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Cultura[editar]

Posee cinco escuelas, un destacamento policial y dos centros de salud. En la actualidad Rodeo de la Cruz es importante polo de desarrollo industrial y comercial, donde se destacan las fábricas de alimentos balanceados, de envases de vidrio, carrocerías, artículos del hogar, productos alimenticios, bicicletas, mosaicos, fuegos artificiales y equipos de bombeo, entre otros. También se suma la explotación y venta de cerdos, conejos y aves. El municipio de Guaymallén tiene en este distrito el Centro Cultural “Pascual Lauriente”, que se aboca a diferentes actividades culturales, educativas, sociales y turísticas. Su edificio tiene una superficie de 750 m2 cubiertos, y fue inaugurado por la comuna el 14 de mayo de 1993. Caracteriza además a la zona, la plaza denominada “El Arco”, ubicada en Carril Nacional y Agustín Álvarez, cuya construcción data de 1940 y su completa remodelación a cargo del municipio se concretó en noviembre de 1993. A esta tradicional construcción se anexaron espacios recreativos, glorieta, farolas coloniales, y especies arbóreas y arbustivas. La calle Carlos Ponce es la de comunicación inter-departamental. Las vías primarias son: Elpidio González, San Francisco del Monte, y Bandera de los Andes. Las secundarias son: Famatina, Pichincha, Congreso, y Solari.

Historia[editar]

La historia del Distrito: Al crearse el Departamento de Guaymallén por decreto del 14 de mayo de 1858, se delimitó el distrito de Rodeo de la Cruz. En esa época había pocas viviendas en la zona, la que era eminentemente agrícola. Sobresalía el cultivo de maíz y trigo y otros granos, así como legumbres y hortalizas. Había campos de pastoreo donde se reponía e invernaba la hacienda después de un largo viaje. En 1884 se inició la construcción del ramal ferroviario que atraviesa el distrito, lo que constituye un hecho de importancia para la zona. Los ingenieros encargados de la obra ferroviaria levantaron algunas casas a lo largo del Carril Nacional, edificaciones en las que predominó un definido estilo inglés, que contrastaba con la arquitectura colonial de las viviendas de los primeros pobladores. Poco después, con el arribo de los inmigrantes, la arquitectura del distrito ofreció diversas variaciones predominando el estilo itálico. En los registros de la Historia Eclesiástica de Cuyo se establece que ya en 1750 existía el paraje llamado Rodeo de la Cruz, dependiente de la parroquia de la ciudad de Mendoza, justificando así su antigüedad y la actividad ganadera.

Era costumbre en aquellas lejanas épocas llamarle “rodeo” a las principales estancias y aplicarles a las mismas el nombre de sus propietarios. Esta zona desde 1663 fue propiedad de la familia De la Cruz, derivando de ésta la denominación del distrito.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]