Roda de Isábena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roda de Isábena
localidad de España
Vista de una calle de Roda de Isábena.jpg Vista de una calle de Roda de Isábena.
Roda de Isábena
Roda de Isábena
Ubicación de Roda de Isábena en España.
Roda de Isábena
Roda de Isábena
Ubicación de Roda de Isábena en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Ribagorza
• Partido judicial Barbastro[1]
Ubicación 42°17′00″N 0°32′00″E / 42.283333333333, 0.53333333333333Coordenadas: 42°17′00″N 0°32′00″E / 42.283333333333, 0.53333333333333
• Altitud 907 msnm
• Distancia 110 km a Huesca
Población 62 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata ]

Roda de Isábena es una localidad que pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón, España.

Geografía[editar]

Situada muy cerca del río Isábena, en el antiguo condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación del Reino de Aragón.

Historia[editar]

En el siglo X fue capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, por lo que se levantó, por dos veces, la catedral de Roda, de estilo románico, entre los siglos X y XII. El primer templo fue consagrado en el año 956. En el año 1006 el hijo de Almanzor, Abd El Malik, saqueó la villa destruyendo la primitiva catedral. En 1010, recuperada Roda de Isábena por los cristianos, comenzó la construcción de la segunda catedral, que fue consagrada en el año 1030.

Vista de la catedral de Roda

La catedral de Roda ejerció como tal hasta el año 1149, año en que su jurisdicción eclesiástica pasó a Lérida una vez fue reconquistada por los cristianos.


Urbanismo[editar]

La localidad de Roda se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del Isábena, pues en el siglo X era un lugar fortificado, que establecía una atalaya de vigilancia entre los dominios de la Taifa de Zaragoza y el condado referido, que más tarde se integraría en el Reino de Aragón. A mediados del siglo X esta pequeña localidad se convirtió en sede episcopal y capital política del condado de La Ribagorza. Pero el traslado de la sede episcopal a Lérida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón alejó de esta localidad el esplendor pasado. La desamortización y un saqueo de Erik el Belga la despojaron de su rico patrimonio.

No obstante, Roda, con su Catedral de San Vicente mártir conservan todavía vestigios de su rico pasado. Hoy, este lugar presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

Crónica Rotense[editar]

En la catedral de Roda se ha conservado durante siglos la versión más antigua de la llamada Crónica de Alfonso III denominada por este motivo Crónica Rotense. Esta crónica fue escrita entre la segunda mitad del siglo X y el siglo XI, al parecer en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y que después de estar en paradero desconocido durante mucho tiempo, reapareció en una biblioteca privada en 1927.

Rutas[editar]

Las siguientes rutas de senderismo pasan por la localidad:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]