Roda de Bará

(Redirigido desde «Roda de Bará (Tarragona)»)
Roda de Berá
Roda de Berà
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Roda de Berá ubicada en España
Roda de Berá
Roda de Berá
Ubicación de Roda de Berá en España
Roda de Berá ubicada en Provincia de Tarragona
Roda de Berá
Roda de Berá
Ubicación de Roda de Berá en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Tarragonés
• Partido judicial Vendrell
Ubicación 41°11′08″N 1°27′25″E / 41.18565, 1.45682
• Altitud 57 m
Superficie 16,5 km²
Núcleos de
población
4
Población 7829 hab. (2023)
• Densidad 385,09 hab./km²
Gentilicio rodense
(cat.) rodenc, -a
Código postal 43883
Alcalde Pere Virgili (Tria Roda)
Sitio web www.rodadebera.cat

Roda de Bará[1]​ (oficialmente en catalán: Roda de Berà) es un municipio español de la comarca catalana del Tarragonés, en la provincia de Tarragona. Cuenta con una población de 7829 habitantes (INE 2023).

Toponimia[editar]

El topónimo Roda de Bará se formó a partir del también topónimo Roda y del antropónimo Bera, que identificaban dos de los núcleos de un único territorio constituido por Roda, Berá, y también Creixell. La denominación actual, formada por Roda, la preposición y Berá, no va más allá de la mitad del siglo XIX, según consta en las actas municipales, y designaría la preeminencia histórica de Berá sobre Roda. Antes de esta centuria, la documentación consignaba siempre Roda y Berá por separado. El uno como término o lugar —Roda— y el otro como distrito —Berá—. De hecho, desde su origen, está claro que son dos núcleos distintos pero vinculados territorial e históricamente, que acabarán formando un único municipio.

Con respecto a Roda, parece que habría sido un homónimo de Roda de Ter (Osona), localidad de donde es muy probable que los primeros repobladores cristianos procedieran. Sería un caso de topónimo trasladado. Con respecto a su etimología, mientras Joan Coromines aduce un origen latino o románico asociado "ya que la estructura de los lugares muestra una inequívoca forma de rueda",[2]​ Pere Balañà ve un origen árabe, del árabe clásico [ar-]ràuda"el jardín, el huerto",[3]​ origen que tampoco descarta a Enric Moreu-Rey,[4]​ pero con otro significado, como peaje o derecho que se pagaba para pasar por ciertos lugares, en todo caso un topónimo referido a las comunicaciones. Finalmente, Anscari M. Mundó interpreta Roda como fortificación y consigna que podría haber sido "el conjunto principal de defensas fortificadas del conde Bera"[5]

Por su parte, Bará es una palabra de origen germánica, muy frecuente como nombre de persona -el mismo conde godo Bera de Barcelona entre el 801 y 820, es un buen ejemplo. De hecho, parece bastante probable que la asociación entre el apelativo del conde Bera y el nombre de lugar estén relacionados como bien indica Anscari Mundó. Como topónimo, la palabra es sobradamente documentada en la época medieval desde el año 1010 -año de la primera noticia que se conserva. Lo encontramos también declinado (Berano, Beranii), pospuesto a los conceptos castrum, terminum y ecclesiam, sobre todo en el Cartulario del Monasterio de San Cugat (1013, 1037, 1040, 1041, 1049, 1069, 1097, 1143, 1152, 1154 o bien 1194).

Será más adelante cuando este topónimo reflejaría la fluctuación entre la "a" y "e" átonas, propia del catalán oriental, de manera que ya desde el siglo XIV se grafía Barà de forma alterna con Berà. Una muestra excepcional, la constituye el documento de marzo de 1718 en que se describe el acto de edificación de la actual ermita de Bará y donde se escribe "Alcalde de Roda y Bera" y "Capilla de Bara", dos líneas después.[6]​ Sin embargo, el año 1931 la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) indica que el nombre propuesto como oficial es el originario y avalado por los filólogos, Berà.

Finalmente en 2012 se modifica el nombre oficial, pasando a denominarse Roda de Berà.[7]

El Roc de Sant Gaietà.

La dificultad de establecer una conexión clara del topónimo con su origen etimológico ha generado multitud de explicaciones populares, algunas de las cuales han restado durante años como única explicación del origen de la población. Así, a modo de ejemplo, algunos eruditos locales, como Flocel Puig, indican que Roda proviene de la forma circular de su playa o bien que Bará provendría de la palabra varar, refiriéndose a la acción de empujar las barcas, una idea bastante generalizada, sin embargo, entre la población, como lo muestran algunos programas de actividades —1.ª Muestra de la Canción Costa Dorada, del año 1972— en qué se traza este perfil etimológico para explicar el origen de la población. En otros casos se indica la lectura errónea de la dedicatoria a Sura —del arco de Bará— por Bará. Finalmente, otras teorías, ya más especulativas, indicaban que el nombre provenía del trabajo que realizaban los equinos en una noria. De esta manera, Roda provendría de la rueda de la noria y Bará, de la barra donde se sujetaba el animal.

Historia[editar]

El actual término de Roda de Bará se encontraba cerca de la antigua Vía Augusta, construida por los romanos en el siglo I a. C.

Se cree que el origen del topónimo se encuentra en el conde Bera de Barcelona quien se encargó de fortificar la zona en el siglo IX.

Formó parte de las posesiones del monasterio de San Pedro de Caserras hasta 1572 cuando los bienes del cenobio pasaron a los jesuitas de la iglesia de Betlem de Barcelona. Los monjes mantuvieron los derechos hasta su expulsión, ocurrida en 1767.

Economía[editar]

Roda de Bará se ha convertido en un importante lugar de veraneo y el turismo es la principal fuente de ingresos del municipio. Dispone de numerosas urbanizaciones, entre las que destaca la del Roc de Sant Gaietà, así como de tres cámpines, dos de primera y uno de segunda categoría.

La agricultura ha perdido peso económico con la llegada del turismo. Entre los cultivos que siguen permaneciendo en activo destacan los algarrobos, avellanos y almendros.

Dentro del término municipal se encuentran instaladas diversas industrias que dan empleo a parte de la población.

Administración y política[editar]

Desde 2019 gobierna Tria Roda, un partido municipalista y el alcalde es Pere Virgili. Desde 1983 hasta 2019 gobernó CiU ( desde 2016 se llama PDeCAT o JxCat), actualmente Junts per Catalunya es la última fuerza política.

Tras las elecciones municipales de España de 2019, Tria Roda obtuvo 6 concejales, el PSC 3, ERC 1, Ciudadanos 1, PP 1 y JxCat 1.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Tarragonés, se sitúa a 26 kilómetros de Tarragona. El término municipal está atravesado por la Autopista del Mediterráneo (AP-7) y por la carretera nacional N-340, entre los pK 1182 y 1184, además de por una carretera local que se dirige hacia Bonastre. El territorio es llano en la parte meridional y accidentado por los contrafuertes de la sierra del Quadrell en la parte septentrional. La altitud oscila entre los 240 metros al norte, cerca del límite con Bonastre, y el nivel del mar. La playa del municipio es larga y arenosa, y es la continuación de la de Creixell. Al norte del puerto, la pequeña playa de Cal Guinovart conecta con Vendrell.

Noroeste: Creixell y Bonastre Norte: Bonastre Noreste: Vendrell
Oeste: Creixell Este: Vendrell
Suroeste: Creixell Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Playas[editar]

Playa Larga de Roda de Bará

Roda de Bará dispone de 4 zonas de playa bien diferenciadas. Tiene un total de 3 kilómetros de costa de los que 2 corresponden a amplias playas de fina arena. Estas playas disponen de un servicio diario de limpieza durante la temporada de verano. Destaca la conocida como Playa Larga, galardonada con la Bandera Azul. Tiene cerca de 1 kilómetro de longitud y está bordeada por un paseo marítimo.

Cultura[editar]

El monumento más destacado es el Arco de Bará, uno de los monumentos romanos de mayor interés de los que pueden verse en Cataluña. Algunos estudios indican que no se trataba de un Arco de Triunfo sino más bien de un arco que servía como límite territorial. Tiene una altura total de 12,28 metros y un ancho de 12 metros. El grosor del muro alcanza los 2,34 metros.

La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé. Es de estilo neoclásico y data del siglo XVII. La fachada de piedra es del siglo XVIII y el campanario del siglo XIX. En los alrededores del pueblo se encuentra la capilla de Mas Carreras, construida en el primer tercio del siglo XVIII así como la ermita de la Virgen de Bará en la que se celebró la misa por primera vez el 25 de agosto de 1727.

El Museo de la Radio Protagonistas Luis del Olmo, en el Centro Cívico La Roca Foradada en el Roc de Sant Gaietà.

Torre del Cucurull

La cantera de l'Elies

Roda de Bará celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  2. COROMINES, J. (1996). Onomasticon Cataloniae VI. Barcelona: Curial & La Caixa. 
  3. Balañà, P. (1989). Els noms de lloc de Catalunya. Generalidad de Cataluña. 
  4. Moreu-Rey, E. (1982). Els nostres noms de lloc. Palma de Mallorca: Editorial Moll. 
  5. Mundó, Anscari M. (estiu de 2003). «El Comte Berà entre Barcelona i Tarragona». Boi (11): 3-13. 
  6. Martorell, Josep M. (1999). «Berà: un topònim entre la oficialitat perversa i la correcció discutida». Actes del Vintidosè Col·loqui General de la Societat d’Onomàstica (Sant Sadurní d’Anoia: Societat d’Onomàstica) I: 145-158. 
  7. «RESOLUCIÓ GRI/2935/2012, de 27 de desembre, per la qual es dóna conformitat del municipi de Roda de Barà, que passa a denominar-se Roda de Berà.». Consultado el 15 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]