Rod Temperton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lynn Rodney "Rod" Temperton (nacido en 1947 en Cleethorpes, Lincolnshire, Inglaterra) es un compositor pop británico, productor discográfico y músico, famoso por escribir una serie de canciones interpretadas por Michael Jackson, incluyendo la canción de Thriller, Rock With You, Baby Be Mine y The Lady in My Life.

Biografía[editar]

Temperton asistió a la Escuela De Aston en Market Rasen. Fue uno de los miembros originales de la popular banda de funk disco, Heatwave. Con la banda, compuso algunos de los singles de gran venta del grupo como "Boogie Nights", "Groove Line" y la balada memorable, "Always and Forever". Con los tres temas fueron vendidas millones de copias en los EE.UU.

En 1972 Temperton y el guitarrista Bernd Springer formaron una banda de covers de soul en Worms, Alemania llamada Sundown carrusel. Con Temperton en un órgano Hammond de edad, la banda tocó en clubes y bares de IG en las ciudades de Mannheim. Durante la década de 1970 Temperton comenzó a trabajar con Quincy Jones, quien visitó una vez a Temperton en Worms. En la década de 1980 Temperton abandonó Alemania y se mudó a Beverly Hills, California.

En 1979, fue reclutado por Quincy Jones para escribir lo que se convirtió en primer disco en solitario de Michael Jackson en cuatro años, y su primer lanzamiento en solitario de pleno derecho por Epic Records, titulado Off The Wall. Temperton escribió tres canciones para el álbum, incluyendo Rock With You, segundo el single del álbum, que se convirtió en nº1 en los EE.UU. En 1982, Temperton escribió tres canciones, incluyendo la canción principal, para el próximo LP de Jackson, Thriller, que se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos.

Temperton fue nominado a un Oscar por una canción en la banda sonora de la película El color púrpura, como el co-autor de la canción "Miss Celie's Blues".