Rod Evans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rod Evans
Datos generales
Nombre real Roderick Evans
Nacimiento 19 de enero de 1947 (67 años)
Origen Slough, Berkshire, Inglaterra
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Barítono
Género(s) Rock, hard rock, rock progresivo, pop
Período de actividad 1959 - 1973
1980
Artistas relacionados Deep Purple, Captain Beyond, The Maze, The Horizons
[editar datos en Wikidata ]

Roderick Evans, conocido simplemente como Rod Evans (nacido el 19 de enero de 1947 en Slough, Berkshire, Inglaterra), es un ex-cantante inglés y uno de los miembros fundadores de la conocida banda británica de hard rock Deep Purple, en el año 1968, acompañado de Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Nick Simper.[1] [2] Fue el cantante del grupo en sus tres primeros álbumes, incluyendo el single "Hush", una versión del tema compuesto por Joe South para Billy Joe Royal. En 1969, Ian Gillan le sustituyó como cantante de Deep Purple.

Inicios y formación de Deep Purple[editar]

Antes de formar parte de Deep Purple, Rod Evans tocó junto a Ian Paice, posterior batería de Deep Purple, en la banda The Maze, anteriormente llamada MI5. A mediados de los años sesenta también estuvo en un grupo llamado The Horizons.

Después se convirtió en miembro fundador de Deep Purple cuando se creó en Hertford en 1968.[1] [2] La canción más conocida de Deep Purple de esta etapa con Evans es "Hush".

Después de haber grabado tres álbumes con la banda, fue expulsado del grupo junto a Nick Simper y fue sustituido por Ian Gillan en 1969, debido en parte al deseo de Evans de irse a vivir a los Estados Unidos.[1] Tras su salida, la música y el estilo de Deep Purple pasaron a ser cada vez más duros, en contraste con el sonido de la banda con Evans, más progresivo y también más pop.

Captain Beyond[editar]

Tras dejar Deep Purple, Evans formó el supergrupo Captain Beyond en 1971, integrado por Bobby Caldwell (baterista de Johnny Winter), y los miembros de Iron Butterfly, el bajista Lee Dorman y el guitarrista Larry "Rhino" Reinhardt. La banda se mostró muy influyente, con una calidad musical muy alta, pero las ventas nunca reflejaron sus logros musicales. Debido a esta falta de éxito comercial, Captain Beyond se disolvió después de tres álbumes, habiendo sido los dos primeros grabados por Evans antes de su salida de la banda en 1973.

Luego de abandonar Captain Beyond, Evans dejó el mundo de la música, fue entonces cuando comenzó a trabajar en un hospital estadounidense como terapeuta hasta el año 1980.[3]

Incidente con el falso Deep Purple[editar]

En 1980 Rod Evans es contactado por Steve Green de la compañía Advent Talent Associates, dedicada a "reunir" cuestionablemente grupos musicales de alto nombre, al no conseguir el apoyo de los demás integrantes de Deep Purple (quienes se habían separado en 1976) completan la formación con músicos de sesión prácticamente desconocidos, siendo ellos el bajista Tom de Rivera, el teclista Geoff Emery, el baterista Dick Jurgens III y el guitarrista Tony Flynn, dando paso a uno de los más grandes errores cometidos en la historia del rock.

Al no dar suficiente información acerca de los integrantes de dicho "Deep Purple", limitándose únicamente a anunciar a Rod Evans como miembro fundador de la misma, la formación ofreció varias presentaciones que usualmente terminaban en alborotos producto de la indignación de los espectadores, al no tratarse de la banda original y ante la mediocre presentación de los músicos. [4]

La banda tenía intenciones de lanzar un disco para noviembre de ése mismo año, sin embargo las únicas dos pistas conocidas que tenían preparadas; Blood Blister y Brum Doogie se perdieron. Todos los planes que tenían preparados finalmente colapsaron no sólo por la nula aceptación del público, sino también por la demanda que cayó sobre la falsa agrupación, de parte de los mánagers e integrantes de la banda real.

El falso Deep Purple y sus representantes fueron condenados a pagar una indemnización por cada uno de los lugares que resultaron afectados a causa de sus presentaciones, mientras que Evans además fue condenado a pagar una multa de $670.000, pero al no contar con suficiente dinero para reparar los daños y prejuicios cometidos contra el nombre de la agrupación, finalmente se decidió que ya no recibiría nunca más sus regalías en la participación de los tres primeros discos de la banda, después de estos humillantes sucesos, Rod Evans se exilió definitivamente del mundo musical y desapareció de la vida pública para siempre, desde entonces su paradero es un misterio.

Lo más reciente que se ha conocido sobre Rod fue en 2011 cuando se dió a conocer (no directamente de parte suya) su negativa a participar en la oferta de Larry Reinhardt de reunir al grupo Captain Beyond, pero debido al fallecimiento de Larry y Lee Dorman en enero y diciembre de 2012 respectivamente,[5] [6] cualquier oportunidad de reunir a la agrupación original se terminó.

Discografía[editar]

Deep Purple[editar]

Como solista[editar]

  • Hard To Be Without You / You Can't Love A Child Like A Woman (1971)

Captain Beyond[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ingo Jansen, "A Life In Purple" - Die ultimative DEEP PURPLE - Bibel (fuente del artículo de Rod Evans en Wikipedia en alemán)