Rod Blagojevich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rod R. Blagojevich
Blagojevich.jpg

Seal of Illinois.svg
40º Gobernador de Illinois
13 de enero de 2003-29 de enero de 2009[1]
Teniente gobernador Pat Quinn
Predecesor George Ryan
Sucesor Pat Quinn

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes
por 5º distrito de Illinois
1997-2003
Predecesor Michael Flanagan
Sucesor Rahm Emanuel

Datos personales
Nacimiento 10 de diciembre de 1956 (58 años)
Chicago, Illinois, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Patricia Mell Blagojevich
Hijos Amy Blagojevich
Anne Blagojevich
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Tampa, Universidad de Pepperdine, Universidad de Northwestern
Religión Serbio ortodoxo
Residencia Chicago
Sitio web http://www.illinois.gov/gov/
[editar datos en Wikidata ]

Milorad "Rod" R. Blagojevich (n. 10 de diciembre de 1956) es un político estadounidense del Estado de Illinois. Miembro del Partido Demócrata, fue el 40º gobernador de Illinois (2003 - 2009), y miembro de la Cámara de Representantes por el mismo estado. Es el segundo gobernador de ascendencia serbia en ser elegido gobernador en los Estados Unidos, después de que George Voinovich lo fuera por Ohio en 1991.

Biografía[editar]

Nacido como Milorad Blagojević (en alfabeto cirílico serbio: Милорад Благојевић), "Rod" (como es más conocido), creció en la parte noroeste de Chicago como el segundo de dos hermanos. Su padre, Radisav, era un trabajador del acero que inmigró desde la ciudad de Kragujevac, Serbia (entonces Yugoslavia). Su madre, Mila Govedarica, era una serbia originaria de Gacko, Bosnia Herzegovina (entonces parte de Yugoslavia).[2] Sus padres inmigraron a los Estados Unidos en 1947. Rod Blagojevich pasó gran parte de su niñez trabajando para poder hacer frente a las deudas de la familia. Fue limpiabotas y repartidor de pizzas antes de trabajar en una planta de tranformación cárnica. Con el fin de pagar los gastos universitarios, Blagojevich trabajó como lavaplatos para la empresa constructora del oleoducto Trans-Alaska.

Blagojevich está casado con Patricia Mell, hija del ex concejal de Chicago Richard Mell. El matrimonio tiene dos hijas, Amy y Anne. Anne nació pocos meses después de que su padre jurase el cargo como gobernador. Su cuñada es Deb Mell, una conocida activista pro derechos LGBT que en 2008 se presentó por el partido demócrata a las elecciones a la Cámara de Representantes por Illinois. Blagojevich no tiene segundo nombre, pero usa la inicial "R" en honor de su difunto padre.

Blagojevich fue el primer político demócrata desde Daniel Walker en ser elegido gobernador de Illinois, tras 30 años de dominio republicano. Hubo de hacer frente a una dura oposición política para sacar adelante los presupuestos y algunas leyes, enfrentándose incluso miembros de su propio partido (que son mayoría en la Asamblea General de Illinois).[3] Ha sido objeto de diversas investigaciones federales, y su índice de aprobación ha sido siempre bajo, llegando a ser calificado como el "Gobernador norteamericano más impopular" por Rasmussen Reports, una influyente firma de sondeos y encuestas.

El 9 de diciembre de 2008, Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI junto a John Harris, jefe de su gabinete, acusado de cohecho y fraude al intentar vender cargos políticos pendientes de su designación. Entre estos cargos se incluiría el de senador por Illinois que Barack Obama dejó vacante.[4] El 28 de enero de 2009 el Senado de Illinois destituyó a Blagojevich como consecuencia del escándalo político.[5] En 2010 fue procesado en la corte federal en Chicago por corrupción e intento de extorsión y chantaje. Fue declarado culpable de sólo un cargo, mentir al FBI, porque el jurado no pudo estar de acuerdo sobre los otros 23 cargos. Los fiscales federales obtuvieron la celebración de un segundo juicio por estos cargos que no habían alcanzado un veredicto, aunque finalmente los redujeron a veinte. El 27 de junio de 2011, después de diez días de deliberaciones, el Jurado del segundo juicio emitió un veredicto de culpabilidad por diecisiete de los veinte cargos, la mayoría de ellos relacionados con el intento de vender el escaño del Senado que dejó vacante el Presidente Obama y el más grave de los cuales puede acarrear a Blagojevich una pena de prisión de hasta veinte años.[6]

Referencias[editar]

  1. «Destituyen a Rod Blagojevich». BBC (30). Consultado el 30 de enero de 2009.
  2. «Hercegovac pokušao prodati Obaminu senatorsku funkciju» (en bosnio). Dnevne Novine SAN (12 de octubre de 2008). Consultado el 3-1-2009.
  3. Ray Long y Jeffrey Meitrodt (21 de febrero de 2008). «Blagojevich budget speech combination of deja vu, new tax breaks» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 10-12-2008.
  4. FRANCISCO PEREGIL (12 de diciembre de 2008). «Detenido el gobernador de Illinois por vender el escaño de Obama en el Senado» (en castellano). El País. Consultado el 12-10-2008.
  5. «Destituido el gobernador de Illinois por intentar vender el escaño de Obama» (en castellano). El País - agencias (29 de enero de 2009). Consultado el 30-1-2009.
  6. The New York Times, 28-6-2011.

Enlaces externos[editar]