Rhodophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rodófitos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Algas rojas
Haeckel Florideae.jpg
Florideae, en la obra de 1904 Kunstformen der Natur (Arte de la Naturaleza), de Ernst Haeckel
Clasificación científica
Reino: Plantae (Primoplantae)
Subreino: Biliphyta
División: Rhodophyta (Wettstein, 1901)
Subdivisiones y clases

Las algas rojas, rodófitos o rodófitas (Rhodophyta, gr. ῥόδον, "rosa" y φυτόν, "alga") son un filo de algas clasificados como plantas no vasculares del clado Primoplantae. Son fotosintéticas y contienen clorofila a y clorofila d, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides. Son un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Se caracterizan por la ausencia de células flageladas, la presencia de pigmentos ficobilínicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidón en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproducción sexual por oogamia, con células especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad).

Las rodófitas son prácticamente marinas, se pueden encontrar en todo tipo de mares. Su ecosistema va desde zonas intermareales hasta zonas muy profundas, son más abundantes en lugares profundos. Su hábitat varia en función de la transparencia del agua. En el Mediterráneo se pueden encontrar a 90m de profundidad, alcanzando hasta los 130 metros en algunas ocasiones mientras que en el Océano Atlántico únicamente las hay hasta profundidades de 30 metros.

En este grupo se encuentran la mayoría de las algas que secretan carbonato de calcio y cumplen un papel crucial en la formación de los arrecifes de coral. Algunas algas rojas, por ejemplo la dulse o el nori, son utilizadas como alimento y usadas para producir agar, carragenanos y otros aditivos alimenticios.

Taxonomía[editar]

Los diversos eucariotas que componen las algas rojas han sido foco de numerosas investigaciones recientes y queda una rica fuente de especies pequeñas aún no descritas por la taxonomía tradicional. Los estudios moleculares ubican a las algas en las Archaeplastidas (= Primoplantae, Plantae sensu lato); sin embargo, la clasificación supraordinal se ha limitado al debate del nivel clase vs. subclase para los dos subgrupos reconocidos, uno de los cuales es ampliamente reconocido como parafilético. Este limitado foco generalmente ha ocultado en gran medida la necesidad de modificación de la clasificación algal.

Abajo hay dos taxonomías de algas rojas publicadas que son válidas, aunque necesariamente ninguna de las dos tiene que ser usada, ya que la taxonomía algal está todavía en continuo desarrollo. Nótese también que hay un debate científico continuo de si las Rhodophytas deberían ser incluidas en el Reino Protista o en el Reino plantae. Estos dos sistemas de clasificación, en los cuales las algas se ubican en el Reino Plantae, son mostrados en la tabla.

Sistema de clasificación de acuerdo a
Hwan Su Yoon et al. 2006[1]
Sistema de clasificación de acuerdo a
Saunders and Hommersand 2004[2]
Reino Plantae Haeckel Reino Plantae Haeckel

Ejemplos de algas rojas:

Pigmentos[editar]

Las Rhodophytas poseen tres tipos de pigmentos:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Yoon, Hwan Su, K. M. Müller, R. G. Sheath, F. D. Ott, y D. Bhattacharya. (2006). Defining the major lineages of red algae (Rhodophyta). J. Phycol. 42:482-492
  2. Saunders, Gary W., Hommersand, Max H. (2004). Assessing red algal supraordinal diversity and taxonomy in the context of contemporary systematic data. Am. J. Bot. 91: 1494-1507

García Agudo, Manuel (2009) “Algas Rojas (Rodófitos)” extraído el 08 de abril del 2011 de: http://www.acuariofilia.net/tipos-de-algas/algas-rojas-rodofitos.html

Enlaces externos[editar]