Rockwell B-1 Lancer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B-1 Lancer
B-1B over the pacific ocean.jpg
Un B-1B Lancer volando sobre el Océano Pacífico.
Tipo Bombardero estratégico
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos North American Rockwell / Rockwell International / Boeing
Primer vuelo 23 de diciembre de 1974
Introducido 1 de octubre de 1986
Estado En servicio (66)[1]
Usuario Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos B-1A: 4
B-1B: 100
Coste unitario
  • 283,1 millones de US$ (B-1B en 1998)
  • Coste por hora de vuelo: sobre 60.000 $ (B-1B en 2011)[2]

El Rockwell B-1 Lancer[N 1] es un bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1986. Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud.

Diseñado por Rockwell International, el desarrollo de este bombardero se retrasó en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, ya que la teoría del equilibrio estratégico cambió de la respuesta flexible a la destrucción mutua asegurada y viceversa. La versión inicial B-1A fue desarrollada a principios de los años 1970, pero su producción fue cancelada en 1977 y sólo se construyeron cuatro prototipos. En 1980 el B-1 resurgió con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

El los años 1990 el B-1B fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro del Desierto en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. El B-1B continuó apoyando las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán e Irak. El B-1 Lancer es el componente supersónico de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la USAF, junto a los subsónicos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit. El B-1 es llamado habitualmente "Bone" (originalmente "B-One"). Tras la retirada del General Dynamics/Grumman EF-111A Raven en 1998 y el Grumman F-14 Tomcat en 2006, el B-1B es el único avión con ala de geometría variable activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se espera que el B-1B continúe en servicio hasta los años 2020, cuando sería complementado por el Next Generation Bomber.

Desarrollo[editar]

Vista inferior de un B-1A en 1981.

Programa del B-1A[editar]

Programa del B-1B[editar]

Diseño[editar]

Un B-1B con las alas en flecha.
Un B-1B con las alas en flecha.
Un B-1B con las alas extendidas.
Un B-1B con las alas extendidas.

El B-1B es un avión bombardero de largo alcance, tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores, le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles.

La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para mantener, la velocidad de crucero normal a altas cotas. La configuración en flecha máxima, se usa para poder alcanzar velocidades transónicas y supersónicas, a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa, en ataques de penetración profunda a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas de defensivos, radar y contramedidas electrónicas, con una bodega interna de carga de armas detrás de la cabina de mando, bajo el fuselaje central y entre los motores, con dos lanzadores rotatorios de misiles y bombas, instalados en tándem, uno delante de otro, para lanzar una gran variedad de misiles y bombas de caída libre convencionales, guiadas por láser y satélite GPS.

Aviónica[editar]

Cabina de vuelo de un B-1B de noche.
Un B-1B lanzando bombas y disparando una bengala MJU 23.

Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo, y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.

El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.

El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas, que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

Actualizaciones[editar]

Un B-1 Lancer equipado con contenedor de búsqueda de blancos Sniper XR.

El B-1B ha sufrido numerosas mejoras desde que entró en servicio, sobre todo en lo referente al paquete de contramedidas electrónicas, computadoras de vuelo, las armas de precisión y a las armas guiadas lanzadas a distancia. El programa de mejoras de este avión bombardero, diseñado inicialmente en los años setenta y que entró en producción en serie, en los años ochenta, después de varias demoras y cambios de gobierno, incluyó varias mejoras en las computadoras de vuelo, los GPS, mejoras en la interfaz de control de las armas para permitir el uso de municiones combinadas (JDAM), seguridad en las radios, y mejoras en los ordenadores de abordo, para permitir mejor precisión y armas de precisión como las municiones dispensadoras que permiten correcciones al viento.

Esas mejoras permitirán utilizar en un futuro las municiones en miniatura de precisión como las bombas de pequeño diámetro. Estas y otras mejoras son para alargar la vida útil de este bombardero hasta el año 2010.

Variantes[editar]

B-1A
El B-1A fue el diseño original con motores provistos de tomas de aire de geometría variable y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2. Fueron construidos cuatro prototipos; no entró en producción en serie.[3] [4]
B-1B
El B-1B es un diseño revisado del B-1 con firma radar reducida y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,25. Fue optimizado para realizar incursiones a baja cota. Fueron fabricados un total de 100 ejemplares de la versión B-1B.[4]
B-1R
El B-1R es una propuesta de actualización de los aviones B-1B existentes.[5] El B-1R (R de "regional") equiparía radares avanzados, misiles aire-aire, y nuevos motores Pratt & Whitney F119. Esta versión podría alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2, pero con un 20% menos de alcance.[6]

Usuarios[editar]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Historia operacional[editar]

Un B-1B volando a velocidad transónica.
Un B-1B volando a velocidad transónica.
Un B-1B lanzando bombas de racimo.
Un B-1B lanzando bombas de racimo.

El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994.

Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando las operaciones contra Irak durante la Operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq y, más notablemente, en las operaciones de ataque en Afganistán y la Operación Libertad Iraquí.

Accidentes[editar]

Un B-1B realizando un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Rhein-Main, Alemania, en junio de 1994.

El 4 de abril de 2008, un B-1B se estrelló tras aterrizar en la base al-Udeid en Catar. Los tripulantes fueron evacuados sin problemas.[7]

Futuro[editar]

Con la llegada del nuevo bombardero invisible al radar, en forma de ala voladora de diseño furtivo B-2 Spirit en los 90, el mantenimiento, y mejoras de los afamados B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran capacidad de carga de armas y combustible, su baja marca de radar, sus sistemas de defensa y ataque actualizados, se consideran útiles incluso para misiones de combate de ataques nucleares en el nuevo siglo, como las misiones del bombardero supersónico B-58 Hustler, en el siglo pasado.[cita requerida]

Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie debido a su alto costo de producción, costo operativo, mantenimiento, costo de vuelo por hora y función muy específica. Sin embargo, recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo para la construcción de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance que volarán en el nuevo siglo en lo que podría ser un nuevo surgimiento de este tipo de aviones bombarderos de diseño futurista.[cita requerida]

Especificaciones (B-1B)[editar]

Referencia datos: USAF Fact Sheet,[8] Jenkins,[9] Pace,[10] Lee.[11]

B-1B drawing.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Notas[editar]

  1. El nombre "Lancer" sólo es aplicado a la versión B-1B, después de que el programa fuera restablecido.

Referencias[editar]

  1. Mehuron, Tamar A., Assoc. Editor. "The Air Force in Facts and Figures - 2008 USAF Almanac". Air Force Magazine, Journal of the Air Force Association, Vol. 91, Issue 5, May 2008. ISSN 0730-6784.
  2. http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2011/08/exclusive-us-air-force-combat.html
  3. Mehuron, Tamar A. "USAF Almanac: Facts and Figures" (data as of 30 September 2004). Air Force Magazine, May 2005. Retrieved: 3 July 2011.
  4. a b (Donald, 1997, p. 723)
  5. Lewis, Paul and Erik Simonsen. "Offering Unique Solutions for Global Strike Force." All Systems Go, (Boeing) Vol. 2, Issue 2, 2004. (copy on Archive.org) Retrieved: 8 October 2009.
  6. Hebert, Adam J. "Long-Range Strike in a Hurry." Air Force Magazine, November 2004. Retrieved: 8 October 2009.
  7. CNN (4 de abril). «B-1 bomber burns after landing in Qatar» (en inglés). CNN.com. Consultado el 6 de abril de 2008.
  8. "B-1B USAF fact sheet." U.S. Air Force. Retrieved: 8 October 2009.
  9. Jenkins, 1999
  10. Pace, 1998, p. 64
  11. Lee, 2008, p. 15
  12. "Bad to the B-ONE", Air Force Magazine, March 2007, p. 63.
  13. a b c (Jenkins, 1999, p. 142)
  14. Pate, Kristen "Sniper ATP-equipped B-1 has combat first", US Air Force, 11 August 2008.
  15. Tirpak, John A. "The Big Squeeze". Air Force Magazine, Journal of the Air Force Association, Volume 90, Issue 10, October 2007. ISSN: 0730-6784.
  16. "B-1 crews conduct TWF test; receive pod spin-up", US Air Force, 29 February 2008.

Bibliografía[editar]

  • Jenkins, Dennis R. (1999). B-1 Lancer, The Most Complicated Warplane Ever Developed (en inglés). Nueva York: McGraw-Hill. ISBN 0-07-134694-5. 
  • Lee, Tae-Woo (2008). Military Technologies of the World (en inglés) 1. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO. ISBN 0-27599-535-6. 
  • Pace, Steve (1998). Boeing North American B-1 Lancer (en inglés). North Branch, Minnesota: Specialty Press. ISBN 1-58007-012-4. 

Enlaces externos[editar]