Rock guatemalteco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock Guatemalteco
Orígenes musicales Rock
Instrumentos comunes Guitarra, batería, bajo, teclados.
Fecha de origen 1970

El término Rock guatemalteco se refiere al movimiento de rock en español en Guatemala.

Historia[editar]

En Guatemala el rock en español comenzó a surgir a mediados de la década de 1960, con los entonces llamados "conjuntos" como Los Picapiedra, Los Marauders, Los Reyes del Ritmo y Los Jets.

Posteriormente en la década de 1970 hicieron un gran trabajo grupos como S.O.S., Cuerpo y Alma, Plástico Pesado, Apple Pie, Caballo Loco, Grupo Santa Fe de Guatemala, Siglo XX, Abraxas y otros.

La primera ópera rock fue Corazón del Sol Naciente, producida por un grupo de jóvenes en 1973.

Uno de los grupos de pop rock de 1980 y 1990 es Alux Nahual, cuyas canciones aún son apreciadas.

Durante la década de lo 1990 el rock guatemalteco comienza a tener gran aceptación en el público especialmente con el surgimiento de bandas como Bohemia Suburbana, Stress, Radio Viejo y Viernes verde quiénes organizan el festival Garra Chapina que da a conocer bandas nuevas. También es importante mencionar otras bandas del movimiento de l990 como La Tona, Sebna, Vox Dei, Locos y Cuerdas, Cassia, E.X.T.I.N.C.I.O.N., Fabulas Aticas, Sygnos, Golpes Bajos, Malacates Trébol Shop y Viento en Contra entre otros.

A principios del año 2000 comienzan a sonar en Guatemala bandas de mucha calidad musical tales como Razones De Cambio, Ricardo Andrade y Los Ultimos Adictos (banda que se disuelve luego del asesinato de su vocalista), Dharana, Sophia, Stygma, Toba, Andromeda, Sangre Inocente, Nova Epica, Eternal Life, y Anarkia.

Cerrando la década el rock en Guatemala empieza a perder difución, especialmente por la falta de apoyo por parte de medios de comunicación, sin embargo el género se sostuvo siempre generando bandas como , None At Last, Los del Parke, , entre otras.

Hoy en día el rock uatemalteco ya no es tan fuerte en popularidad masiva como en algún momento lo fue, casi todas las bandas de los 90's desaparecierion sin embargo, existe una escena emergente con una gran variedad de bandas influenciados por distintos subgeneros como el metal, rock alternativo, indie rock, post rock, surf-rock, punk, Ska, etc. Se pueden mencionar bandas como The Killer Tomato, Hot Sugar Mama, Woodser, Mojarras, A Walking Legend, Cóctel, Skalda2, Miss Lilith, Indhú y a una nueva escena también de solistas siempre influenciados por el mismo género pero muchos de ellos con un sonido más acústico, como El Gordo, Pat'za (quien a pesar de no ser Guatemalteca de nacimiento, se considera parte de la escena debido a su residencia dentro del país), Jonathan Carrion y Tony Delgado.

Véase también[editar]