Rock electrónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:09 30 abr 2020 por 2800:200:e0a0:252:60b8:7335:29ca:884e (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rock electrónico
Orígenes musicales
Orígenes culturales Inicios de los 1960, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Instrumentos comunes Instrumentos musicales electrónicos, guitarra eléctrica, teclados, Sintetizadores, Caja de ritmos, Sampler, bajo, Batería electrónica, voz
Popularidad Alta, principalmente debido a los numerosos géneros derivados de este
Derivados Rock alternativo
Subgéneros
Fusiones
Temas relacionados
Experimental rock - Art rock - Progressive rock - Glam rock - Psychedelic rock

El Rock electrónico (también llamado Synthrock, Electrorock, Techno-rock o Digital rock) es un género musical caracterizado por el uso combinado de instrumentos relacionados con la música electrónica como sintetizadores, caja de ritmos, samplers e instrumentos asociados con el rock como guitarras eléctricas, bajo y batería. Fue concebido en los años 50 pero se popularizó durante los 60.

Historia

Años 1960

A partir de fines de los años 1960, bandas como Silver Apples, The Doors, The Beatles, Emerson, Lake & Palmer empezaron a utilizar el sintetizador Moog modular en sus composiciones.

Años 1970

No fue hasta mediados de los años 1970 donde su uso se popularizó aún más entre bandas de rock progresivo como Pink Floyd, Yes, Electric Light Orchestra. Por otro lado, el krautrock se vio fuertemente influenciado por el uso del sintetizador en bandas como Kraftwerk, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel.

Años 1980

En los años 1980, el rock electrónico se vio influido por la llegada de nuevas tecnologías como el MIDI y el audio digital. Artistas como Gary Numan, The Human League, Soda Stereo, Los Prisioneros, Depeche Mode y muchos otros crecieron en popularidad en este período.

Años 1990

Los años 1990 estuvieron marcados por el big beat de los artistas pioneros en este género Fatboy Slim, The Chemical Brothers, The Prodigy y The Crystal Method, y bandas de industrial rock/metal como Nine Inch Nails y Rammstein, con influencias provenientes del rock alternativo, el heavy metal y la música electrónica.

Años 2000

Al llegar el nuevo milenio en los 2000s, la banda británica Radiohead después de haber gozado de un increíble éxito y crítica aclamada en 1997 con su álbum OK Computer a comienzos de esta década la banda experimenta con la música electrónica en su álbum del año 2000 Kid A y luego con el rock electrónico con su discos Amnesiac y Hail To The Thief. La banda de rock alternativo Placebo también hizo lo mismo con su álbum de 2003 Sleeping With Ghosts.

En la década la popularidad del rock electrónico se vio incrementada con bandas como Pendulum, Justice, M83, LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, Phoenix, Digitalism, Datarock, Celldweller, Ladytron, Le Tigre, Groove Armada, Basement Jaxx, Klaxons, Goldfrapp entre otros artistas más que lograron rotundo excitó comercial durante la década, incluyendo los artista de la anterior década de los 90s.

Incluso artistas más electrónicos como Daft Punk incorporaron el rock electrónico en su álbum de 2005 Human After All.

La década también estuvo marcada con el desarrollo y popularidad de subgéneros como la indietronica, dance punk, electroclash y new rave.

Años 2010

En esta década la banda Linkin Park experimentó con este estilo en sus discos A Thousand Suns y en Living Things, Evanescence en su tercer disco homónimo Evanescence, Papa Roach en su disco The Connection, Skillet en su álbum Rise, Muse con sus discos The 2nd Law y Drones, Bring Me the Horizon en su quinto disco That's the Spirit.