Rock de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rock venezolano (en Venezuela rock nacional) es la denominación musical que se le da a la amplia variedad de música rock que ha sido creada y producida en Venezuela. Es cantado en español.

Década de 1960[editar]

El rock and roll llega a Venezuela a través del cine. principalmente por las películas de Elvis Presley a partir del año 56. Es importante destacar que para entonces venezuela estaba sometida bajo la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y la radio no tuvo absolutamente ningún impacto en la difusión de este genero musical. principalmente debido a la fuerte censura la cual incluso impedía se promoviera música en un idioma distinto al español.

Para Agosto de 1959. y luego de un año de haber caído la dictadura. En Maracaibo (Estado Zulia) Servando Alzatti decide organizar un grupo de rock´n´roll para lo cual comenzó formando un duo de piano y batería junto a Henry Prado. Este grupo solía tocar en las vespertinas del club de la compañía petrolera "Creole Petroleum Corporation". pero no como grupo contratado sino como simple y espontanea expresión juvenil. a este grupo que inicialmente se llamó "The Thunderbirds" se le sumó Rafael Montero y Heberto Medina, en la guitarra rítmica y batería respectivamente, asumiendo Servando Alzatti la guitarra lider. Para enero de 1960 este grupo pasó a llamarse "Los Impala" y continuaron presentándose en las vespertinas (llamadas Vermouth) del club Creole.

Rápidamente comienzan a formarse otros grupos como "Los Flippers" de Roberto Marchelleti y "Los Tempest" de Manolo Barrios. Para finales de ese mismo año aparece en Caracas el grupo "Los Trogan", todos estos grupos eran interpretes principalmente de rock´n´roll instrumental, siendo en venezuela precursores de un genero que mas adelante se llamó "Surf".

En 1962 se prende en Venezuela la fiebre del "Twist" siendo "Los Dinámicos", "Los Clippers" y Sergio Valentin, los abanderados del nuevo ritmo

Para 1963 se forman otras agrupaciones en el Zulia, como "Los Jensen" y "The Termites" pero mas relevantes aun "Los Blonders" quienes toman el relevo una vez que los primeros grupos zulianos desaparecen. Para 1964 se hacen sentir en caracas varios grupos pero son Los Supersónicos quienes logran llamar la atención principalmente por realizar conciertos callejeros. El grupo "Los Supersónicos" es contratado por el canal RCTV como grupo fijo del programa "El club Musical" con el cual se desata la fiebre de agrupaciones musicales a nivel nacional. Es así como aparecen "Los Dangers" y "Los Impala" (No confundir con los primeros Impala de Servando Alzatti) quienes hasta 1965 serían el trio que liderizaron el movimiento rock venezolano.

En 1964 se forma el que estaría llamado a ser el grupo más exitoso de la década "Los Darts" de Carlos Morean, pero también surge el grupo "Los Claners", para 1965 ambas agrupaciones lanzan su primer disco convirtiéndose en favoritas de la juventud. El año 66 comienza a producirse una separación entre las agrupaciones juveniles venezolanas. Aparecen "Los 007" quienes junto "Los Darts" y a "Los Claners" representan al pop venezolano de la "Epoca dorada" pero también aparecen nuevas agrupaciones que exploran nuevos géneros como la música psicodélica y el Soul, de ellos "Los Holiday´s" logran cruzar la barrera del pop hacia el rock gracias a su guitarrista Franklin Holland (oriundo de Holanda), uno de los primeros "Guitar Hero" de Venezuela. Adib Casta (Guitarrista de Los Claners) se separa de la banda y junto a los restantes integrantes del grupo "Homer and the Dont´s" funda "Ladies W.C." quienes graban un álbum homónimo el cual permanece hoy como el mejor álbum rock de la década de los 60. Otras agrupaciones de la época fueron "The Love Depression" un power trio constituido por Alvaro Falcon, Jesus Toro y Richard Aumaitre (Ex-bajista de "Los Darts"). Otras de las bandas representativas fueron "Azucar, Cacao y Leche" y "Los Memphis" mientras que "Las Cuatro Monedas" de los hermanos O'Brien se convierten en introductores del reggae y ska en el pais.

<ref>Resumen del contenido del libro "La historia del rock en Venezuela. Los años 60" </ref> por Eddio Piña

Década de 1970[editar]

En los 70's Venezuela lucha por no perder protagonismo en el desarrollo del rock en español, salen a la palestra Una Luz, People Pie, El Zigui y La Cuarta Calle, entre otros proyectos, sin embargo, no logran darle continuidad al éxito alcanzado por el género pocos años atrás. Sólo logran mantenerse en escena músicos como Vytas Brenner, con sofisticadas propuestas en las que fusionan conceptos rockeros con ritmos venezolanos y recursos del jazz.

Durante esta decada hubo algunos intentos por apoyar la producción nacional como el de la revista "Gente Joven" y conciertos que buscaban imitar el concepto de Woodstock como el Festival del parque del Este (donde para entrar había que llevar solamente una flor), los Festucab, el de Los Cocos de Macuto y el del antiguo aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo.

Década de 1980[editar]

La década de los ochenta marcó a Venezuela. Verdaderamente fue una época de cambio, y la música popular contemporánea no escapó de esos tiempos. Es así como encontramos el fenómeno de la nueva canción venezolana, el movimiento de jazz y el proyecto de música electrónica. Colateralmente a esta amalgama sónica estaba naciendo el movimiento de nuevas bandas, término utilizado para unificar a todas aquellas agrupaciones de origen urbano que centran su producción en el rock y todos sus derivados inmediatos.

A finales de los 70, Témpano lanzó su álbum Atabal-Yémal, considerado como el más importante álbum de rock progresivo hecho en Venezuela.

A comienzos de los 80 se registró un movimiento fuerte de Hard rock y Heavy metal con músicos como Paul Gillman con su banda Arkangel (antes Power Age), y bandas como Resistencia, Fahrenheit, La Misma Gente, Haz, El Proyecto de Franklin Holland, Alta Frecuencia, Fuga, Aditus, Grand Bite, Equilibrio Vital, Frank Quintero y, en el género blues con letras en castellano, reapareció el Pastel de Gente (banda originalmente fundada a finales de los '60 con el nombre inglés de People Pie), mientras que tocados por la moda Punk apareció Seguridad Nacional y por estilo New Wave PP´s.

A mediados de la década de 1980 surgió una de las bandas que sería considerada como fundadora del rock venezolano, Sentimiento Muerto, que con su música punk han sido una de las bandas más influyentes en la historia del país. Más una década más tarde, la banda derivaría en Dermis Tatú, otra de las bandas más importantes de la escena nacional.

También surgieron bandas importantes como Desorden Público y Zapato 3.

Una de las bandas de rock con más seguidores en esta época dorada del rock venezolano nació en 1.980: esta banda EL GRUPO HAZ hacia una mezcla de teatro, encenografia, coreografia, efecto especiales lo que la hacia un espectáculo musical y visual, lo cual los hacia comparar con el grupo Kiss, sus fundadores Frank y Rafael Fiore, lanzaron dos LP en 1.980 , el album HECHIZEROS y en 1.983 TODOS UNIDOS, uno de los temas que alcanzo el puesto numero 1 en las radios rockeras de esa época, como Radio Difusora Venezuela, fue Mundo de Ilusion, la música de HAZ era muy escuchada pero lo que más impactaba era su show en vivo.

Década de 1990[editar]

Caramelos de cianuro, uno de los grupos de rock más reconocidos actualmente en Venezuela.

En la década de los 90s, el rock venezolano tuvo un auge importante. Bandas como Caramelos de Cianuro, Culto Oculto, La Puta Eléctrica (LPE), Dermis Tatú, La Muy Bestia Pop y Claroscuro lograron establecerse de una manera inolvidable en la historia de este género. Este nicho estuvo muy ligado al trabajo de la Fundación Nuevas Bandas y un sin fin de empresarios que hicieron posible la difusión de este género que hasta el momento no tenía tantos seguidores. Gran parte del movimiento musical venezolano, en general, también se vio afectado por bandas como Los Amigos Invisibles y Malanga que, aunque no pertenecen canónicamente al género rock, tuvieron una fuerte influencia en lo que se refiere al alcance de las bandas como un elemento de penetración para grandes masas.

2000 - presente[editar]

La Vida Bohème, una de las nuevas bandas más reconocidas de Venezuela.

El nuevo siglo trajo buenos resultados para todos. Las bandas que lograron establecerse en la década de los 90s continuaron con su éxito, y le dieron cabida a un nicho donde centenares de nuevas bandas empezaron a surgir. Después del año 2002 (aproximadamente), grupos como Verona, Viniloversus, La Vida Bohème, Candy 66, Los Paranoias, Los Pixel, Levítico (banda), Tomates Fritos, Luz Verde, Chucknorris, Los Mentas, The Asbestos, Los Telecaster, Sofía Insomnia, entre muchos otros, lograron colarse entre los grupos que ya venían abriendo las puertas del rock desde los 90s. Este término musical venezolano fue el de mayor importancia, pues dio pasos internacionales de mucha relevancia para el desarrollo del género, colocando participaciones en MTV, enviando bandas a festivales internacionales importantes como Rock al Parque, Festival Viva Voz, Vive Latino y otros. Posterior a este movimiento, el colectivo musical del rock venezolano dio muy buenos frutos, pues en los últimos cuatro años de Venezuela han surgido nuevas bandas que han demostrado ser fieles representantes de este género, entre estos están Los Mesoneros, Americania, Rawayana, Charliepapa, Los Julianes, Chupi Lumpi, Telegrama, The Asbestos, Marilanne, Unos Infames, Elefreak, La Clem de la Clem, Los Humanoides, y La Vesper.