Rock dominicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock de República Dominicana»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 70s con Los Masters, en los ochenta empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, ya en los noventa, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, entre otros.

El rock dominicano es escuchado principalmente por los jóvenes de República Dominicana, que han abrazado esa música, muchas veces sobre el merengue, la bachata y el reggaeton, estos tres géneros muy populares en República Dominicana.

Subgéneros[editar]

Los estilos de bandas de rock de República Dominicana es amplio. Desde pop/rock, alternative, punk, hasta metal, black metal, progressive metal y death metal, últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore, thrash metal mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos.

Proyección[editar]

La proyección de los grupos de rock ha sido fundamentalmente local. Aunque algunas bandas cantan en inglés la mayoría de las canciones son interpretadas en español,

Solo algunas bandas como Transporte Urbano (Cuba y NYC), JLS (España), Los Pérex(USA,Puerto Rico,México,Costa Rica), La Armada Roja (PR, USA), Sister Madness (Canada, ganando incluso estos una de las batallas en el IndiSolo, con bandas de todo el mundo) y Santuario (PR) se han presentado en el extranjero.

Premios Casandra[editar]

Los Premios Casandra, principales galardones de la música, TV, teatro, cine y humor dominicanos, premian a lo mejor del rock dominicano desde la VI edición, en 1991.

En 1997 la asamblea de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), institución encargada de los Premios, decide fusionar en una misma categoría el rock y el merenhouse, suscitando una intensa polémica.[1] En 1999, la categoría fue renombrada con el nombre original, Mejor Grupo de Rock del Año.


'Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1991-1996'

'Ganadores como Mejor Grupo de Rock y Merenhouse del Año en los Premios Casandra 1997-98'

'Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1999-2007'

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]