Rock 'n' Roll (álbum de John Lennon)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock 'n' Roll
Álbum de estudio de John Lennon
Publicación 21 de febrero de 1975
Grabación Octubre-diciembre de 1973
21-25 de octubre de 1974
Género(s) Rock
Duración 40:00
Discográfica Apple/EMI
Productor(es) John Lennon y
Phil Spector
Calificaciones profesionales

Allmusic 4/5 estrellas enlace
Pitchfork Media 7/10 estrellas enlace
Robert Christgau (B-) enlace
Rolling Stone (sin calificación) enlace

Cronología de John Lennon

Walls and Bridges
(1974)

Rock 'n' Roll

Shaved Fish
(1975)

Rock 'n' Roll Es El Sexto álbum Y El Primero de temas clásicos del rock'n'roll de los años cincuenta y sesenta versioneados por el músico británico John Lennon y publicado por Apple Records en 1975. La grabación de Rock 'n' Roll duraría cerca de un año y sus caóticas sesiones de grabación entrarían dentro de las leyendas de la música rock.

Historia[editar]

Contexto[editar]

Aún sujeto a problemas legales con las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, Lennon se enfrentaría a nuevos problemas por la demanda del jefe de Roulette Records Morris Levy. Lennon admitiría en una entrevista que el tema "Come Together" introducía tanto un estilo semejante a la canción "You Can't Catch Me", de Chuck Berry, como un verso de la composición ("Here come old flat-top"). Levy demandó a Lennon por infringir derechos de autor, pero acordó suspender la demanda si Lennon grababa al menos tres canciones publicadas por la discográfica de Levy en su siguiente trabajo después de Mind Games. Buscando en el catálogo de publicaciones musicales de Levy, Lennon encontró suficiente material de su agrado para grabar un álbum completo de versiones.

Sesiones de grabación[editar]

Tras romper con Yōko Ono en otoño de 1973 y llegar a Los Ángeles junto a May Pang, en el periodo conocido como "Lost weekend", Lennon se uniría a Phil Spector en la produción de su nuevo trabajo, desarrollando sesiones de grabación en A&M Records y en Gold Star Recording Studios. Las sesiones se convertirían pronto en continuas fiestas con alcohol y con un Lennon particularmente agresivo. Tras ser expulsados de los estudios de A&M, Spector desaparecería con las cintas grabadas.

Durante este tiempo, y tras reunirse con Harry Nilsson y con su antiguo compañero de grupo Ringo Starr en Los Ángeles, Lennon produciría el trabajo de Nilsson Pussy Cats y contribuiría al álbum de Starr Goodnight Vienna. A medida que pasaba el tiempo, Lennon comenzaría a escribir lo que llegaría a ser Walls and Bridges, y se trasladaría junto a May Pang a Nueva York en la primavera de 1974.

Poco antes de comenzar las sesiones de grabación de Walls and Bridges en Nueva York, Lennon recibiría un paquete con las cintas robadas por Spector, rescatadas por el entonces presidente de Capitol Records Al Coury previo pago de 90.000 dólares. Lennon archivaría las cintas, completaría antes su nuevo álbum de estudio y finalmente retomaría el trabajo con las versiones de temas clásicos, grabando con los músicos que intervinieron en Walls and Bridges nuevos temas en pocos días y añadiendo voces a algunas de las cintas de Spector, al disgustarle en gran medida el trabajo realizado por éste un año antes.

En 1974, May Pang asistiría a la primera convención de The Beatles a petición de John, donde conoció a Jürgen Vollmer, uno de los viejos amigos del grupo durante su estancia en Hamburgo (junto con Astrid Kirchherr y Klaus Voormann), quien había fotografiado a la banda en aquellos días y había puesto a la venta algunos retratos de entonces. Mary Pang se puso inmediatamente en contacto con John para darle la noticia, y éste le pidió a Pang que lo llevara a su hogar, donde finalmente escogió la imagen de portada de Rock 'n' Roll.

Resultados[editar]

Rock 'n' Roll supondría otro éxito en la carrera de John Lennon, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y siendo certificado como disco de oro por la RIAA.

Poco después de la publicación de Rock 'n' Roll, Yoko Ono comunicó a John su embarazo. Decidido a no perder otro bebé tras tres abortos consecutivos de su esposa, Lennon abandonó de forma momentánea su carrera musical para dedicarse a su familia. Sean Lennon nacería el 9 de octubre, el mismo día en que John cumplió 35 años.

En 2004, Yoko Ono supervisó una remezcla de Rock 'n' Roll para su reedición, incluyendo cuatro temas adicionales de las sesiones de grabación de Spector.

Lista de canciones[editar]

Todos los temas producidos por John Lennon excepto donde se anota.

  1. "Be-Bop-A-Lula" (Tex Davis/Gene Vincent) - 2:40
  2. "Stand by Me" (Jerry Leiber/Mike Stoller/Ben E. King) - 3:30
  3. "Medley: Rip It Up/Ready Teddy" (Blackwell/John Marascalco) - 1:35
  4. "You Can't Catch Me" (Chuck Berry) - 4:53
  5. "Ain't That a Shame" (Fats Domino/Dave Bartholomew) - 2:32
  6. "Do You Wanna Dance?" (Freeman) - 2:54
  7. "Sweet Little Sixteen" (Chuck Berry) - 3:00
  8. "Slippin' and Slidin'" (Eddie Bocage/Albert Collins/Richard Wayne Penniman/James H. Smith) - 2:16
  9. "Peggy Sue" (Jerry Allison/Norman Petty/Buddy Holly) - 2:05
  10. "Medley: Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin'" (Sam Cooke/John Marascalco/Lloyd Price) - 3:41
  11. "Bony Moronie" (Larry Williams) - 3:47
    • Canción versionada previamente por Larry Williams
    • Producido por Phil Spector
  12. "Ya Ya" (Lee Dorsey/Clarence Lewis/Morgan Robinson) - 2:16
    • Canción versionada previamente por Lee Dorsey
    • Una versión más corta aparecería en el álbum Walls and Bridges, con su hijo Julian en la batería
  13. "Just Because" (Lloyd Price) - 4:26
    • Canción versionada previamente por Lloyd Price
    • Producido por Phil Spector
Temas extra
  1. "Angel Baby" (Rosie Hamlin) - 3:44
  2. "To Know Her is to Love Her" (Phil Spector) - 4:31
  3. "Since My Baby Left Me" (Arthur Crudup) - 4:40
  4. "Just Because (Reprise)" - 1:25
    • Al final del tema, Lennon manda un saludo a Paul, George, Ringo y a todos los seguidores para felicitar las navidades de 1974

Personal[editar]

Enlaces externos[editar]