Robo de Norrmalmstorg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio del antiguo sucursal bancario en Norrmalmstorg.

El robo de Norrmalmstorg ocurrió en Suecia en 1973. Es notorio por lo que se conoce después como el síndrome de Estocolmo, acuñado a raíz de él.[1]

El 23 de agosto de 1973, Jan Erik (Janne) Olsson entró en una sucursal del Kreditbanken en Norrmalmstorg, en el centro de Estocolmo. La policía fue alertada inmediatamente y al entrar dos agentes, Olsson les disparó, hiriendo a uno de ellos. Olsson tomó a cuatro rehenes y exigió que se llamase a Clark Olofsson, que en ese momento cumplía una condena,[2] más 3 millones de coronas suecas,[2] dos revólveres, chalecos antibalas, cascos y un vehículo.

Olofsson fue traído y se estableció un enlace de comunicación con los negociadores de la policía. Una de los rehenes, Kristin Ehnemark, había dicho que se sentía segura con los atracadores, pero temía que la policía pudiera causar problemas utilizando métodos violentos, una reacción psicológica más tarde conocida como el síndrome de Estocolmo.

Los atracadores bloquearon el paso a la cámara acorazada principal junto con los rehenes, pero las puertas a la cámara estaban cerradas. El tercer día, Olsson amenazó con matar a los rehenes si la policía intentaba un ataque con gas y les colocó en el cuello una especie de lazo de modo que se estrangulasen en el caso de un ataque de gas.[2]

A los seis días del robo fallido, el 28 de agosto la policía decidió usar gases lacrimógenos y tras media hora los atracadores se rindieron. Nadie resultó físicamente herido.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) de Fabrique, Nathalie; Romano, Stephen J.; Vecchi, Gregory M.; van Hasselt, Vincent B. (July 2007). «Understanding Stockholm Syndrome». FBI Law Enforcement Bulletin (Law Enforcement Communication Unit) 76 (7):  pp. 10–15. ISSN 0014-5688. http://www.fbi.gov/stats-services/publications/law-enforcement-bulletin/2007-pdfs/july07leb.pdf/at_download/file. 
  2. a b c (en inglés) «The six day war», artículo de Nils Bejerot, en Stockholm New Scientist, volumen 61, número 886, pág. 486-487, 1974.