Robleda-Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robleda-Cervantes
Municipio de España
Bandera de Robleda-Cervantes
Bandera
Escudo de Robleda-Cervantes
Escudo
Robleda-Cervantes
Robleda-Cervantes
Ubicación de Robleda-Cervantes en España.
Robleda-Cervantes
Robleda-Cervantes
Ubicación de Robleda-Cervantes en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Partido judicial Puebla de Sanabria
• Mancomunidad Sanabria-Carballeda
Ubicación 42°05′01″N 6°35′29″O / 42.083611111111, -6.5913888888889Coordenadas: 42°05′01″N 6°35′29″O / 42.083611111111, -6.5913888888889
• Altitud 829 msnm
• Distancia 110 km a Zamora
Superficie 32,47 km²
Fundación Ver texto
Población 434 hab. (2013)
• Densidad 13,37 hab./km²
Gentilicio Arbejeiro
Código postal 49321
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Juan Francisco Rodríguez Casas (PP)
Patrona Santa Ana
[editar datos en Wikidata]

Robleda-Cervantes es un municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sanabria y a la jurisdicción de Puebla de Sanabria. El municipio de Robleda-Cervantes se encuentra formado en 2013 por las localidades de Barrio de la Gafa, Barrio Lagarejos, Cervantes, Ferreros, Paramio, Robleda, Sampil, San Juan de la Cuesta, Triufé y Valdespino. Hasta principios del siglo XIX, existió también la localidad de Chaguaceda, actualmente un despoblado perteneciente al término de Robleda. Hasta 1978 también pertenecía a este ayuntamiento la localidad de Castellanos, fecha en la que se desanexionó y pasó a formar parte del ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Robleda-Cervantes linda con las siguientes localidades:

Geología[editar]

El relieve viene marcado por la altitud de algunas de sus anejos, situando la media en 960 m en el caso de Sampil y Triufe o en los 1.140 m de media en Cervantes y San Juan de las Cuesta. Respecto a su geomorfología, existen tres tipos diferentes de formaciones de naturaleza paleozoica:

  • El Cámbrico, con la pizarra como elemento dominante, tanto en tonalidades grises como verdosas. También se distinguen rocas cuarcíticas y grauwacas, especialmente en una franja longitudinal que recorre la zona, dando lugar a una serie de promontorios alineados.
  • El Ordovícico también cuenta con su presencia mediante los bancos de cuarcitas armoricanas en diversas tonalidades (color claro, amarillentas o rojizas). Intercaladas entre las misma, también existen hiladas de pizarras arcillosas, arcillas y areniscas.
  • Del Silúrico destacan pizarras arcillosas que acompañan a indicadas cuarcitas.

El territorio pertenece a la cuenca del Duero, siendo el río Tera el que establece el límite oeste del municipio. Este último río define una banda de espacio protegido (LIC).

Los arroyos más significativos en la zona son los arroyos Manzanal, Barrolino y Piñero.

Clima[editar]

El clima de este municipio es definido como Mediterráneo templado, con temperaturas medias anuales de 11,5ºC, siendo la media de mínimas del mes más frío de 1,1 º C y la media de máximas del mes más cálido de 29,9 º C. En cuanto a las precipitaciones la media anual se sitúa en los 781 mm, con una pluviometría media máxima en diciembre de 125 mm y una pluviometría media mínima en agosto de 14 mm.

Flora y fauna[editar]

Vegetación[editar]

Se trata de una zona propicia para los rebollares húmedos (Holco-mollis-Querceto pyrenaicae sigmetum). Sin embargo la actividad humana ha transformado el paisaje vegetal desde antiguo, distinguiéndose en la actualidad las siguientes unidades diferenciadas:

  • Prados y cultivos: parajes en los que se incluye prados y zonas de cultivo, con presencia de fresnos (Fraxinus angustifolia), abedules (Betula pendula), sanguiños (Rhamnus frangula), etc.
  • Matorrales: con predominio del brezales de Erica australis, pero en los que se intercalan esocobonales (Cytisus) y cistáceas (Halimium).
  • Pinares: zonas de repoblación de diversas épocas, en la que predomina el Pinus sylvestris, sguido del Pinus pinaster.
  • Rebollares: El robledal (Quercus pirenaica) es la principal masa arbórea, mezclada en ocasiones con castaños y árboles de ribera, acompañado de un sotobosque formado por diversos arbustos y matorrales.
  • Castañares: generalmente de plantación, aunque también pueden observarse mezclados en los rebollares.
  • Vegetación de ribera: se encuentran situadas junto a las riberas y arroyos, predominando las especies de del género Alnus, Faxinus, Salix y Populus.

Fauna[editar]

Al disponer de una notable diversidad y riqueza vegetal, también dispone de una gran riqueza faunística, siendo algunos de los vertebrados más representativos:

  • Peces: con abundancia de salmónidos (trucha común y asalmonada) y ciprínidos (barbo, boga y bermejuela).
  • Anfibios y reptiles: con notable presencia, derivada de las favorables condiciones que les ofrece este territorio. Entre los anfibios destaca la presencia del sapo corredor, sapo partero, sapillo pintojo, rana listada, rana patilarga, ranita de San Antonio, tritón jaspeado, tritón palmeado, tritón ibérico, salamandra rabilarga y salamandra común. De los reptiles: culebra de collar, culebra viperina, culebra lisa meridional, culebra lisa norteña, culebra de escalera, culebra bastarda, víbora norteña, víbora hocicuda, lución, lagartija colilarga, lagartija ibérica, lagarto ocela o, lagarto verdinegro, lagartija serrana y eslizón común.
  • Aves. Existe una variada avifauna, con fuerte presencia de especies migratorias. Dentro de ellas se distinguen:
  • En las riberas: la focha común, la polla de agua, las lavanderas y el mirlo acuático.
  • Rapaces: entre las diurnas se encuentran el águila real, el águila culebrera, el azor,el gavilán, el águila pescadora, el aguilucho cenizo, el halcón común, el milano negro, el ratonero común y el cernícalo vulgar, siendo estás dos últimas especies las más fácilmente observables. De las nocturnas merecen mención el búho real, el búho chico, el mochuelo común, el cárabo común y la lechuza común.
  • Otras: en la sierra o en las laderas intermedias, especialmente las que contienen zonas de peña, se encuentran el roquero rojo, la chova piquirroja y la chova piquigualda. También se detectan otros córvidos como el arrendajo común, la urraca, la corneja negra y el cuervo. También es frecuente la presencia de gallináceas como la perdiz roja y la pardilla. Por último, la lista puede completarse con otras aves como las palomas (bravía y torcaz), avocetas, avefrías, alondras, abubillas, cogujadas, golondrinas, mirlos, zorzales, herrerillos, carboneros, gorriones, pinzones, verdecillos, pardillos, escribanos, etc.
  • Mamíferos: destacan por su especial presencia los erizos, conejos, liebres, lobos, zorros, armiños, comadrejas, tejones, turones, nutrias, martas, garduñas, ginetas, gatos monteses, jabalís, ciervos comunes y corzos.

Espacios protegidos[editar]

En el límite oeste del municipio se encuentra el LIC de las Riberas del río Tera y afluentes, en los que son fácilmente detectables buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales, como la Lutra lutra y la Galemys pyrenaicus.

De especial interés es la presencia de poblaciones bivalvos como el Unio crassus y de Margaritifera margaritifera, principalmente en tramos del río Negro, al encontrarse cercana al límite de su distribución europea y ser una de las mayores poblaciones de la Región Mediterránea.

Demografía[editar]

El municipio presenta una disminución progresiva de población, principalmente a partir de 1950 como consecuencia del éxodo rural, y en especial de los estratos de población más jóvenes, lo que trae como consecuencia el acusado envejecimiento y el drástico descenso de la natalidad.

Actividad económicaExisten pequeñas explotaciones agrícolas atendidas por agricultores y ganaderos del municipio, dedicados al cultivo de pequeñas superficies de terreno y al mantenimiento de las pocas unidades ganaderas existentes, sin que las mismas puedan considerarse como grandes explotaciones.

El sector secundario cuenta con su pequeña presencia con la existencia unas pocas empresas y autónomos dedicadas a actividades propias de la construcción.

El sector terciario cuenta con dos bares y tres casas de turismo rural para el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el atractivo turísticos de este municipio.

Patrimonio[editar]

El Inventario Arqueológico de la provincia de Zamora contempla algunos yacimientos en el municipio. Se han detectado restos arqueológicos en el Alto de Santo Toribio (Ferreros), en el Sierro de San Juan de la Cuesta y Cervantes, Ermita de San Pelayo.

Por este territorio pasa el cordel de la Mesta que unía Puebla de Sanabria al Puente de Sanabria, además de veredas y coladas. Entre ellos el cordel Sanabrés, la vereda de Vidoleo, la vereda de Remesal a El Puente y la colada de Rozas a Valdespino.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

[1]

Enlaces externos[editar]