Robin Shou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robin Shou
Robin Shou pic.jpg
Robin Shou en 2004.
Nombre de nacimiento Shou Wan Por
仇云波
Nacimiento Bandera de Hong Kong
Hong Kong
17 de julio de 1960 (54 años)
Ocupación actor y artista marcial
Ficha en IMDb

Shou Wan Por en idioma chino: 仇云波 (n. Hong Kong, 17 de julio de 1960) es un actor hongkonés que trabaja en la industria cinematrográfica estadounidense. Shou es más reconocible por su papel de Liu Kang en las películas de Mortal Kombat y como Gobei junto al actor fallecido Chris Farley en la película cómica Beverly Hills Ninja.

Biografía[editar]

Robin Shou es el cuarto hijo de un sastre de Shanghái y una ama de casa. Shou nació en Hong Kong pero en 1971 su familia se mudó a Estados Unidos. Su primera casa en Los Ángeles (California) era un apartamento de dos dormitorios cerca de Olympic y Vermont, ahora conocida como Barrio Coreano.

Shou empezó a practicar artes marciales cuando tenía 19 años de edad. Estudió kenpo (karate) mientras asistía a la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

Un año y medio más tarde vio una manifestación de un grupo de wu shu profesionales de Pekín. En 1981 justo antes de comenzar su último año en la universidad comenzó a entrenar en esta disciplina. Vendió su coche y utilizó el dinero para estudiar wu shu en China. Los padres de Robin no sabían su paradero real hasta que su tía escribió a su madre diciéndole que su hijo estaba en Nanjing.

Carrera[editar]

En 1990, Shou hizo su debut en el telefilme Forbidden Nights, junto a Melissa Gilbert. Aunque solo era una película de televisión, este fue su debut en Estados Unidos. Sin embargo, Shou regresó a Hong Kong y continuó haciendo películas allí. Ha participado en más de treinta películas en Hong Kong realizando sus propias escenas de lucha, sin necesidad de especialista. Participó en películas de acción y de artes marciales tras pedir una excedencia de su trabajo como ingeniero civil, para trasladarse a Asia.

En 1994, Shou regresó a Los Ángeles después de lo cual apareció como Liu Kang, un monje guerrero en busca de venganza por la muerte de su hermano menor en la adaptación cinematográfica Mortal kombat, inspirada en su videojuego popular Mortal kombat. Volvió a interpretar a Liu Kang en la secuela Mortal Kombat: Annihilation.

Shou también aparece en un papel secundario en otra adaptación de un vídeojuego de lucha, DOA: Dead or Alive, basada en la serie de Tecmo de videojuegos del mismo nombre, dirigida por el director de Mortal Kombat, Paul WS Anderson y producida por Jeremy Bolt. Él también apareció como Gen en la película Street Fighter: The Legend of Chun-Li de 2009 que también está inspirada en un videojuego de luchas. Shou entrenó a Milla Jovovich para su papel en Resident evil[1] y actualmente es su entrenamiento para la quinta entrega de la saga, titulada Resident evil: retribution.

Ha sido cuatro veces ganador del campeonato tradicional de California, con el experimentado profesional de las artes marciales. Además tras participar en numerosas películas de éxito y reconocidas series de televisión, Shou decidió pasar al otro lado de la cámara y se estrenó como director con Red Trousers - the life of the Hong Kong stuntmen en 2003. El aclamado documental ganó el premio a la mejor realización en el Festival de Cine de Newport Beach, y fue escogida para lanzamiento nacional en cines y emitido por Discovery World Channel en marzo de 2005.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]