Roberto Suárez Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Suárez Gómez
Nacimiento 8 de enero de 1932
Bandera de Bolivia Santa Ana del Yacuma, Bolivia
Fallecimiento 20 de julio de 2000 (68 años)
Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Boliviana
Otros nombres El Rey de la Cocaína
Ocupación Ganadero y Narcotraficante
Cónyuge Aida Levy Martínez
Hijos Roberto Suárez Levy
Gary Suárez Levy
Heidy Suárez Levy
Harold Suárez Levy
Padres Nicomedes Suarez
Blanca Gomez Roca
[editar datos en Wikidata ]

Roberto Suárez Gómez (Santa Ana del Yacuma, Beni, Bolivia; 8 de enero de 1932 - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 20 de julio de 2000) apodado y conocido como «El Rey de la Cocaína», fue el más grande narcotraficante boliviano del siglo XX, que jugó un rol principal en la expansión del tráfico de cocaína en Bolivia.

Biografía[editar]

Roberto Suárez nació en la poblacion de Santa Ana del Yacuma en el departamento del Beni el 8 de enero de 1932. Sus padres fueron Nicomedes Suarez y Blanca Gomez Roca. Roberto Suárez Gómez fue bisnieto del empresario boliviano Nicolás Suárez Callaú.

A mediados de los años setenta comenzó su relación con el jefe del cartel colombiano Pablo Escobar y luego empezó a reclutar a productores de coca para su propia compañía «La Corporación».[1] [2]

En 1980 financió el golpe de estado que impuso en Bolivia la sangrienta dictadura militar de Luis García Meza, en la cual su primo Luis Arce Gómez actuó como Ministro del Interior y ordenó el asesinato de muchos sindicalistas e intelectuales Bolivianos, incluido Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En una carta al presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en 1983 ofreció entregarse si E.U. pagaba la deuda externa de Bolivia de más de tres mil millones de dólares y se liberaba a su hijo.[2] [3]

En 1988 fue sentenciado a 15 años en la Cárcel Prisión de San Pedro en la ciudad de La Paz por tráfico de drogas pero fue liberado en 1996, durante el gobierno de Sánchez de Lozada. Murió 4 años después de un ataque al corazón en la ciudad de Santa Cruz.[2] [3]

Cultura Popular[editar]

El personaje de Alejandro Sosa, el narcotraficante que le suple la droga a Tony Montana en la película Scarface, está basado en Roberto Suárez.

El año 1982 Roberto Suarez envía una carta al presidente Ronald Reagan en el que le ofrece su entrega bajo dos condiciones:

- La libertad de su hijo Roberto Suarez Levy, quien meses antes había sido detenido en Suiza y luego extraditado (algunos dicen que secuestrado) a los Estados Unidos, donde luego de un juicio es declarado inocente.

- El deposito por parte del gobierno de USA en una cuenta del Banco central de Bolivia del monto total en dolares para cubrir la deuda externa.

Una copia de la carta que Robeto Suarez envía A Ronald Reagan fue publicada en el libro "Mi vida con Roberto Suarez Gomez y el nacimiento del primer narco estado" escrito por su esposa Aida Levy

Referencias[editar]

http://www.facebook.com/elreydelacocaina http://www.facebook.com/reydelacocaina

  1. «Suárez Goméz, Roberto», Encyclopædia Britannica Online, http://www.britannica.com/EBchecked/topic/713761/Roberto-Suarez-Gomez, consultado el 2008-12-29 
  2. a b c Lutteman, Markus (2007). El Choco : svensken i Bolivias mest ökända fängelse (en swedish). Norstedts. pp. 118–120. ISBN 978-91-7263-878-5. 
  3. a b «Roberto Suarez Gomez; Bolivian Drug Trafficker». Los Angeles Times. 24 de julio de 2000. Consultado el 29-12-2008. 

Enlaces externos[editar]