Roberto San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roberto Sanmartin»)
Roberto San Martín
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Octavio Álvarez Pérez
Nacimiento 26 de abril de 1976 (47 años)
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidad Cuba / España / Estados Unidos
Familia
Madre Susana Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Roberto Octavio Álvarez Pérez (La Habana, Cuba; 26 de abril de 1976), de nombre artístico Roberto San Martín, es un actor cubano, más conocido por participar en las series españolas Aquí no hay quien viva, de Antena 3, interpretando a Yago; La que se avecina de Telecinco, interpretando a Silvio; y Amar en tiempos revueltos de La 1, interpretando a Ubaldo.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de artistas: su madre es la actriz Susana Pérez y su padre el escritor y director de cine y televisión Roberto A. San Martín. De esta manera Roberto desde pequeño se habituó al ambiente de los platós cinematográficos, los estudios de la TV y los escenarios teatrales. A pesar de ello intentó encontrar su futuro, empezando varias carreras como administrador, francés, dirección de empresas y dirección de cine.

Asimismo estudió para diversos oficios como diseñador gráfico u hostelero. Mientras tanto se ganaba la vida trabajando como informático, vendedor y cocinero.

Un día el director teatral Boris Villar se presentó en su casa para hablar con su madre y terminó ofreciendo un papel sin diálogo a Roberto, quien así daba sus primeros pasos en su carrera artística. Poco a poco fichó para varias telenovelas rodadas en Ecuador y Cuba: Las mujeres de Pocholo, Historias personales, Las huérfanas de una obra pía (1999), Violetas de agua (1999) y Enigma de un verano, emitida en 2001, el mismo año en que el actor coqueteó por primera vez con el cine en el cortometraje Encantado. Para entonces San Martín ya se había unido al grupo de teatro "El Público", con el cual representó La Celestina (2001-2002), Ícaros (2003) y Vida y muerte de Pasolini (2003).

El intérprete compaginó estos trabajos con la filmación del largometraje Entre ciclones (2002) y la presentación de programas juveniles culturales como A moverse y Cuerda viva. Gracias a la popularidad alcanzada en su país, Benito Zambrano le confió seleccionar a actores que pudiesen interpretar a músicos para su filme Habana Blues. En dicho proceso, le sugirieron que entregase su ficha para que pudiese dar vida a algún personaje de reparto. Finalmente le tocó en suerte uno de los dos protagonistas, Tito, un músico que decidía abandonar la isla para establecerse en España. Sin darse cuenta el propio actor experimentaría las mismas vivencias que las experimentadas por el rol que representaba: San Martín dejó La Habana -separándose así momentáneamente de su mujer-, se instaló en el barrio de Lavapiés en Madrid, y se introdujo en el mercado español. En esos momentos Habana Blues fue seleccionada para el Festival de Cannes de 2005, al que acudió acompañado de su director y del equipo. Para entonces, San Martín ya había filmado La semana que viene (sin falta) junto a Imanol Arias, donde dio vida a un hombre que se ganaba la vida tuneando.

En verano se presentó a las pruebas de casting para interpretar en Aquí no hay quien viva a Yago, un ecologista de Aldeas Verdes, de talante progresista y anti consumista que ve sus ideales tambalearse al iniciar una relación con Lucía (María Adánez), una treintañera "pija"... Elena Arnao le seleccionó por sus pintas de hippy y al considerar que el actor proyectaba la imagen de hombre aventurero, que ama por encima de todo la vida, y está dispuesto a asumir riesgos.

En las dos temporadas finales que estuvo, Yago seguía emprendiendo acciones de protesta contra los empresarios y promoviendo huelgas, a la vez que se acostumbraba al confort capitalista...

San Martín al mismo tiempo se incorporó al rodaje de La dama boba donde en principio debía dar vida al paje de un aristócrata (Liseo: Luis Merlo). Finalmente, la renuncia de Merlo a consecuencia de su agenda apretada le permitió sustituirle. Para ello San Martín tuvo que tomar clases de dicción con Alicia Hermida. Su interpretación de noble afeminado, humillado y rechazado por la mujer que ama (Nice: Macarena Gómez), le valió el premio de Mejor actor de reparto en el Festival de Málaga de 2006.

Ese mismo año San Martín y Vladimir Cruz participaron en el homenaje al cine cubano dispensado en el Festival de Cine del Sahara. Completó el año rodando el cortometraje El regalo, sumándose al reparto de la película Soy un pelele donde interpretó a un homosexual que al recuperar la conciencia tras un coma no es consciente de su identidad sexual, y fichar junto con la mayoría del reparto de Aquí no hay quien viva, serie en la que estuvo, 8 meses, en la serie La que se avecina, donde permaneció, otros 9 meses.

En verano de 2007 se estrenó la película Atasco en la nacional donde hace su aparición.

Desde el 6 de septiembre de 2010 y hasta agosto de 2011, interpretó a Ubaldo, un exdiplomático guatemalteco y homosexual, en la sexta temporada de Amar en tiempos revueltos.

También participó en la serie Arrayán, en la temporada 2012-2013.

En 2014, tras una década en España, se mudó a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.[1]​ Cinco años después regresó a España, haciéndose más presente en las redes sociales gracias al activismo en favor de la democratización de Cuba.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Serie Canal Personaje Notas País
2005 - 2006 Aquí no hay quien viva Antena 3 Yago 27 episodios Bandera de España España
2007 - 2008 La que se avecina Telecinco Silvio Ramírez 28 episodios
2008 LEX Antena 3 1 episodio
2010 - 2011 Amar en tiempos revueltos La 1 Ubaldo Ramos 204 episodios
2012 - 2013 Arrayán Canal Sur Alberto de Villena 114 episodios
2013 Arranque de Pasión Ruli Astro Jensen 1 episodio Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2015 Dueños del paraíso Telemundo Ronaldo "Ronnie" Zamora 9 episodios Bandera de Chile Chile
2015 Demente criminal Univisión PR Detective Gerardo Pinzón 37 episodios Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2016 Cuatro estaciones en La Habana Netflix Fermín 1 episodio Bandera de Cuba Cuba
2016 - 2017 2091 Fox Channel Kore 12 episodios Bandera de Colombia Colombia
2017 Leyendas del Exilio America TeVé 1 episodio Bandera de Cuba Cuba
2018 Pequeñas coincidencias Prime Video Amigo de Giovanni 1 episodio Bandera de España España
2023 Montecristo Vix Salvador Orellana 3 episodios Bandera de México México

Cine[editar]

Largometrajes[editar]

Año Título Personaje Director Género Duración
2008 Che: Guerrilla Captain Gary Prado Steven Soderbergh Biográfica 2h 11m
2007 Atasco en la nacional Ronaldo Josetxo San Matero Comedia 1h 35m
2007 Soy un pelele Amador Mata Hernán Migoya Comedia 1h 30m
2006 La dama boba Liseo Manuel Iborra Comedia 1h 32m
2006 La semana que viene (sin falta) Silvio Josetxo San Mateo Comedia/Drama 1h 45m
2005 Habana Blues Tito Benito Zambrano Drama 1h 55m
2002 Entre ciclones Julio Enrique Colina Drama 1h 59m

Cortometrajes[editar]

Año Título Personaje Director Género Duración
2015 La casa vacía Lemis Lilo Vilaplana Drama 35m
2012 La última mano Toni Juanjo del Junco Thriller/Suspense 12m
2006 El regalo Bladi Carlos Agulló Comedia 10m
2004 El caracol
2001 Pilotos no llevan casco
2001 Encantado

Teatro[editar]

Programas[editar]

  • A moverse (2002)
  • Cuerda viva (2000-2004)

Premios[editar]

Festival de Málaga

  • Mejor actor de reparto (2006)

Referencias[editar]

  1. «Roberto San Martín». ELMUNDO. 5 de mayo de 2020. Consultado el 6 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]