Roberto Sacasa y Sarria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:31 12 jun 2011 por Louperibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Roberto Sacasa y Sarria

Roberto Sacasa y Sarria


Presidente de Nicaragua
Reelegido
1 de marzo de 1891-1 de junio de 1893
Predecesor Ignacio Chávez López
Sucesor Eduardo Montiel

Presidente de Nicaragua
Investido según la Constitución vigente
5 de agosto, 1889-1 de enero, 1891
Predecesor David Nicolás Osorno
Sucesor Ignacio Chávez López

Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Viejo (Nicaragua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de julio de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Managua (Nicaragua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense
Religión Católica
Familia
Hijos Juan Bautista Sacasa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico y político
Partido político Conservador

Roberto Sacasa y Sarria (1840 - 1896) fue un médico y político nicaragüense, que ocupó la Presidencia de La República en dos ocasiones, durante el período de los Treinta Años de gobiernos conservadores en esta nación centroamericana. La primera vez, entre el 5 de agosto de 1889 y el 1 de enero de 1891 cuando fue investido para concluir el mandato constitucional de Evaristo Carazo, fallecido siendo Presidente de Nicaragua; y una segunda vez del 1 de marzo de 1891 al 1 de junio de 1893.

Al morir el Presidente Carazo el 1 de agosto de 1889, fue designado para concluir el período de cuatro años para el que había sido elegido aquel.

Al acercarse el final del período, decidió presentarse como candidato para la reelección, lo cual la Constitución vigente prohibía expresamente. Haciendo una interpretación antojadiza de tal prohibición constitucional, depósito el poder presidencial en el oscuro Ignacio Chávez López, para presentarse como candidato del partido conservador en las elecciones de 1891, haciéndose reelegir para el período 1891 - 1895, pero esta acción originó gran descontento dentro de su propio partido y en el bando liberal. Además, se sumó el hecho que su segunda administración fue problemática.

Ante la intransigencia de Sacasa por la reelección, la oposición se volvió cada vez más intensa y el 28 de abril de 1893 estalló una insurrección en Granada. Para el 1 de junio, Roberto Sacasa y Sarria tuvó que depositar el poder en una Junta presidida por el Senador Salvador Machado, según el llamado Pacto de Sabana Grande y se rompió el orden constitucional.

Con la caída de Sacasa terminó la época histórica nicaragüense conocida como de los Treinta Años de gobiernos conservadores, idealizada por un sector de los historiadores nicaragüenses como un período en que el país gozó de una gran estabilidad política y desarrollo económico.

En realidad fue una época en que también predominó la discriminación y la exclusión de los sectores mayoritarios de la población, como señalaba la Constitución vigente en esos años, al disponer que sólo podían elegir y ser electos a cargos públicos únicamente aquellas personas que contaran con determinado capital. Por otra parte, durante esos treinta años, los seis presidentes que se sucedieron pacíficamente en el poder estaban ligados por lazos de consanguinidad o afinidad.

Referencias


Predecesor:
Ignacio Chávez López
Presidente de Nicaragua
1891 - 1893
Sucesor:
Eduardo Montiel
Predecesor:
David Nicolás Osorno
Presidente de Nicaragua
1889 - 1891
Sucesor:
Ignacio Chávez López