Roberto Manrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Manrique
Nacimiento Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
23 de abril de 1979
(35 años)
Ocupación Actor y modelo
Año de debut 2002 - Presente
Ficha en IMDb

Roberto Manrique (Guayaquil, 23 de abril de 1979), es un actor ecuatoriano, muy conocido en el mundo de las telenovelas.

Biografía[editar]

Nació el 23 de abril de 1979 en Guayaquil, Ecuador.Su padre Xavier Manrique, era un reconocido cardiólogo de su país, su madre se llama Clemencia Miranda, pero él la llama Mencha, es una educadora consagrada . Su padre falleció a causa de un cáncer de pulmón y recuerda con cariño que de pequeño le curaba el dolor de barriga con su mano mágica. Ha afirmado que el momento más feliz de su vida fue el último abrazo de su padre antes de morir. Tiene 16 sobrinos. Cuando sólo contaba 9 años empezaron a llegar y le robaron la atención de su familia, que le mimaba en exceso, al ser el menor de cinco hermanos. Es un reconocido actor se ha vuelto cotizado por su notable desempeño en las producciones donde trabajó su creatividad y humanidad lo han llevado a ser muy querido. Esto hace que las críticas consideren que su temperamento y su personalidad lo lleven a la fama y ser muy querido donde esté.

Formación[editar]

Roberto estudió sus años primarios en el Liceo Panamericano. En la época del colegio, Roberto estudió en el tradicional colegio guayaquileño Javier. Se graduó en Comunicación Social con especialización en Diseño Gráfico en la Universidad Casa Grande en Guayaquil. Roberto recibió el premio al alumno más creativo tanto en su graduación de Técnico en Publicidad (2000) como en su grado de Comunicador Social (2002).

Trabajó como diseñador gráfico y creativo publicitario. Montó una agencia de publicidad pero la cerró cuando decidió dedicarse a la actuación. Viajó a Perú, su objetivo tenía que ver con libertad, pocas responsabilidades, explorar, descubrir. Y así fue, por cosas de la vida terminó en contacto con la gente de Iguana Producciones, ellos le regalaron un taller de actuación y ahí se enamora de la carrera, recuerda cuánto le había gustado siempre y toma la decisión de convertirse en actor.

Decidió dejar Ecuador y establecerse en Colombia. Explica que hablar neutro es una solicitud de Telemundo. Se basa en la forma de hablar de los colombianos y consiste en poner énfasis en las consonantes. Sobre sus técnicas de actuación ha dicho que un actor lo necesita todo. Cada segundo de la vida es materia prima de valor, cada experimento, emoción, historia, recuerdo, vivencia o invento son indispensables. Y que el proceso que vive en la formación de cada personaje es siempre distinto al anterior. Y responde a las necesidades del mismo. Está aún en una búsqueda (que no cree que termine) de un método con el cual comprometerse. Sin embargo, le encanta inventar detalles del pasado e historias precisas de los personajes. Muchos recuerdos de la infancia y siempre tener claridad sobre su relación con la figura paterna y materna. Hoy en día está trabajando con la figura del Eneagrama y ha sido para él un maravilloso descubrimiento. Consiste en una figura que gráfica nueve fenotipos humanos, bastante claros y realistas, desde el lado oscuro de nuestra personalidad racional, emocional o instintiva. En el 2011 Roberto Manrique recibe su segundo papel protagónico para la cadena de telemundo se está preparando para su aparición de la nueva telenovela de telemundo flor salvaje el actor mas querido del ecuador haciéndose conocido por sus múltiples novelas fuera del ecuador y dejando el nombre del Ecuador en lo alto. En el 2013 participa en la telenovela Marido en alquiler protagonizada por Sonya Smith y Juan Soler y antagonizada por Maritza Rodriguez y Miguel Varoni. Estrena en Julio del 2013.

Telenovelas[editar]

Series de Tv[editar]

Realities en Tv[editar]

Obras de Teatro[editar]

  • 2014 - Mitad y Mitad
  • 2012 - Confesiones del Pene
  • 2012 - Herejía
  • 2009 - La gata sobre el tejado caliente
  • 2006 - Humor de Chéjov en un acto
  • 2005 - Pentagrama cultural
  • 2004 - Venecia
  • 2003 - A la sombra del volcán

ARTE

Cortometraje[editar]

  • 2012 - Al interior

Premios y nominaciones[editar]

  • 2011 nominado protagonista de serie en los tv y novelas Colombia.

Enlaces externos[editar]