Roberto Luvini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Es egresado del Conservatorio Nacional en la especialidad de Dirección Orquestal y del Conservatorio J.J. Castro como Maestro de Coro y Profesor de Guitarra. Realizó estudios de composición musical con el maestro Graetzer. En el país participó en cursos para directores y fue becado por la Fundación Antorchas en varias ocasiones.

Asistió a Master classes de Dirección Orquestal en Brasil y en Italia. En Bari obtuvo un primer premio en Dirección.

Becado por la Organización de Estados Americanos (OEA), participó en el Curso Internacional para Directores de Orquesta de América en Venezuela durante 1993, 1994 y 1995.

Dirigió las orquestas sinfónicas de los Llanos (Venezuela), de la Fundación Cultural Curitiva (Brasil), de Barquisimeto (Venezuela) y la Camerata J. Salépico de Italia.

De 1994 a 1996 se desempeñó como Director Asistente en la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, con la que grabó su primer CD Noche de Ópera junto a coros y prestigiosos cantantes de la lírica argentina.

De 1996 a 1998 condujo la Orquesta Sinfónica Joven de Bridas, con la que, además del repertorio sinfónico, dirigió obras como Carmina Burana de Orff, Réquiem de Mozart (con el coro Lagun Onak), Messa di Gloria de Puccini y Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras.

En 1996 grabó, junto a la Orquesta, coros y solistas, su segundo CD Ópera con sentimiento y, en 1997, fragmentos de la suite del ballet Estancia de Ginastera para el CD Músicos argentinos en la Bolsa de Comercio, realizado por esa Institución.

A comienzos de 1998, y con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata, dirigió la exhumación de la ópera Giovanna D'Arco de G. Verdi.

Ese mismo año participó con la Orquesta Sinfónica Joven en la Semana Musical del Llao Llao en Bariloche, donde fueron presentados como "nuevo valor musical del año".

Durante el año 2000, como director invitado en el Teatro Roma de Avellaneda, dirigió Edgar de Puccini, y el estreno sudamericano de Il Corsaro de Verdi (premiada por la Asociación de Críticos Argentinos como "Mejor Estreno de Obra Extranjera" de la temporada 2000).

En 2001 dirigió el estreno argentino de Alzira de Verdi y La sonámbula de Bellini. En el Teatro Nacional Cervantes dirigió Dido y Eneas de Purcell.

Asimismo fue maestro preparador del Coro del Teatro Roma para toda la temporada 2001, por lo que recibió elogiosas críticas.

Con el auspicio del Instituto de Cultura Italiano estrenó en la Argentina Messa di Gloria de Mascagni y dirigió Il Campanello, ópera bufa de Donizetti.

En 2002 dirigió Un ballo in Maschera de Verdi en el teatro Roma.

Fue director invitado de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y, dentro del Ciclo de Música Sacra de la Catedral de San Isidro, dirigió el estreno argentino de la Missa Solemnis de Franz Liszt.

En 2003 fue invitado a dirigir el Ensamble Los percusionistas de Buenos Aires, en el marco de la semana de percusión organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó el estreno sudamericano de la versión original de la ópera Romeo et Juliette de Gounod ("excelente la dirección del maestro"....Revista Opera, Inglaterra). Finalizando el año concertó Orfeo ed Euridice de Gluck.

Se desempeña como docente en la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio J.J. Castro. Fue vicedirector de dicha institución entre el año 2000 y 2003.

Fue maestro preparador invitado para el Coro de la Casa de la Ópera en Medea de Cherubini, Anna Bolena de Donizetti, Armida de Rossini y Elizabetta Regina d'Inghilterra de Rossini. Recibió por todas ellas positivas críticas de los medios.

Anexo coral: Dirigió El Coral del 800, Coro del Museo de la Fundación R. Raggio, Coro de Padres de la Asunción de la Virgen, Coro Bridas, Coro del Centro Cultural Italiano, Coro del Teatro Roma.

Obras más destacadas concertadas con orquesta y agrupaciones instrumentales:

Carmina Burana (C. Orff), Messa di Gloria, (G. Puccini), Misa Solemnis F. Liszt (Estreno), Réquiem (W.A. Mozart), Novena Sinfonía (L.V. Beethoven), Messa di Di Gloria (P. Mascagni), Petite Messe Solemnelle (G. Rossini), Misa para doble quinteto de viento (I. Stravinsky), Misa Tango (M. Palmieri), In prase of music (P. Hindemith), Gloria, credo (Vivaldi), Misa en Fa M (D. Zipoli), Misa criolla (A. Ramírez), Canción Fúnebre (L. W. Beethoven), Salve Regina (J. Haydn), Sancta María ( W. A. Mozart), Nocturnos (W. A. Mozart).

Obras de música electroacústica y coros laboratorio de Recoleta junto al compositor Oscar Edelstein.

Con órgano: Misa Brevis de Z. Kódaly, Misa Festiva de Gretchaninnoff, Misa Brevis en Do M de W. A. Mozart, Brevis en Do M de Gounod, etc.

Obras a capella: Ciclos de Brahms, Barber, Rorem, Graetzer, etc.


Referencias[editar]

Coro Polifónico Nacional

Enlaces externos[editar]