Roberto Ledesma Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Ledesma Ávila
Roberto Ledesma Low res.jpg
Roberto Ledesma, frente a su obra
Nombre completo Roberto Ledesma Ávila
Nacimiento 2 de febrero de 1977
Ciudad de México,
Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Premios Ciudadano Distinguido (Presea José María Morelos y Pavón) otorgado por el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Delegacional de Cuajimalpa de Morelos.
[editar datos en Wikidata ]

Escultor mexicano, nacido en la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1977.

Inicios[editar]

Roberto Ledesma mostró su tendencia artística desde muy temprana edad, siendo notable su inquietud hacia las artes. Su madre Estela Ávila lo inscribió a una de las escuelas de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (I.N.B.A.), en donde comenzó a aprender a modelar el barro y a tallar la madera, compartiendo estudios con artistas plásticos de la talla de la pintora Patricia Calvo Guzmán.

Debido a su espíritu inquieto, Roberto Ledesma se aventuró a vender pequeñas obras entre sus relacionados, gracias a lo cual conoció a Octavio Ponzanelli Quintero, hijo del escultor Octavio Ponzanelli Conti.[1]

En 1994 recibió de Octavio Ponzanelli Quintero las enseñanzas necesarias para incursionar en el campo de las obras monumentales, campo que le era desconocido, debido a su reciente egreso de la Academia de Artes Plásticas del INBA.

Actualmente cuenta con un gran número de obras realizadas en su país e incluso en otros países como Ukrania, Bakú y Azerbaijan Es el primer artista plástico en implementar la firma electrónica en sus obras por medio de una matriz de datos con codigos 2D QR Data Matrix para certificar la autenticidad de sus obras. Es miembro del Archivo Internacional Central de Objetos de Arte AICOA

Trayectoria[editar]

En el año 1996 es contratado por el gobierno de Veracruz para restaurar el monumento a los marinos del mundo en el paseo del malecón

Posteriormente es contratado por el Capitán Angel Suárez Vallejo para realizar una serie de trabajos para la Escuela Nautica Mercante del Puerto de Veracruz, entre los que figuran:

Una replica a escala esculpida en bronce del Buque Náuticas México.

Un altorrelieve tallado sobre mármol de la constelación de Orión que ostenta uno de los salones de la Escuela Náutica Mercante.

Un altorrelieve de bronce del Escudo Nacional de la Marina 

Más adelante es contratado por el municipio de Boca del Rio Veracruz para contribuir al programa de rescate de Monumentos Históricos, durante el cual restauró una serie de Monumentos como los del Parque Siriaco Vázquez y el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla entre otros.

Realiza una serie de esculturas en bronce para los Jardines de La Antigua Hacienda De Tlalpan en México D.F.,  y realiza patrones de moldes para  "La Fundidora de Celaya" en la Cd. De Celaya Guanajuato, para la elaboración de esculturas del Restaurant Station y el Hotel Hacienda del Molino en la misma ciudad.

Recibe de la Sociedad Criptozoologica de Londres documentación gráfica del folklore Irlandés y crea la colección Gamdala. Que consta de siete esculturas ornamentales de bronce que representan propiamente los gnomos y duendes que hacen distintiva la fantasía del folklore Irlandés.

Contratado por el Gobierno Delegacional de Cualimalpa de Morelos realiza una escultura en altorrelieve en bronce de la Actriz Sylvia Derbez para la inauguración del Jardín Sylvia Derbez, ubicado fente al Centro Cultural de dicha Delegación y colabora como asesor en el Museo de cera de la Ciudad de México durante la realización del modelado de la Actriz Sylvia Derbez que se exhibe en dicho museo.

Realiza un busto en bronce de la escritora Elena Poniatowska.

Realiza bajo autorización de Tatiana Clouthier un busto del líder Panista Manuel J. Clouthier.

Realiza el busto a escala natural de Manuel J. Clouthier para el gobierno de Nuevo Laredo Tamaulipas.

Origen del apellido Ledesma[editar]

Ledesma tiene sus raíces en la antigua Bletisama es testigo de más de 600 000 años de presencia humana en sus entrañas. Sin embargo, los vestigios más antiguos de un asentamiento regular en esta zona son del siglo VII a.C.: el Cerro de San Martín, la parte más alta del Casco Histórico, cobija bajo el hormigón los restos del antiguo castro vetón junto con varias de sus viviendas. Se trataba de una sociedad comunitaria basada en la recolección, la ganadería y la guerra. De esta época es su nombre original, Bletisama, 'la llana en un alto' en la lengua prerromana; (Bletisma>Letisma>Letesma>Ledesma). Tras esta época llega la romanización, y Ledesma queda incrustada dentro de Lusitania después de una ardua lucha entre las legiones romanas y las tropas y guerrillas lusitanas, sirva de ejemplo el caso de Viriato, pastor lusitano de procedencia entre Salamanca y Zamora. Es sobre esta época cuando Plutarco habla sobre los bletonenses, los habitantes de Bletisa (Ledesma).

Se sabe que Ledesma en esta época es una ciudad de cierta relevancia de la Lusitania, aunque hoy sólo se conservan como se refleja más abajo restos de la muralla, puentes y una lápida incrustada en la pared exterior de la sacristía de Santa María la Mayor con la siguiente inscripción: IMP CAES AVG PONT MAXIM TRIBUNIC POT XXVIII COS XIII PATER PATR TERMINVS AVGVSTAL INTER BLETISAM ET MIROBR ET SALM: "El Emperador César Augusto, XXVIII Pontífice Máximo de la Potestad de los Tribunos, XIII Cónsul, Padre de la Patria. Término Augustal entre Ledesma, Ciudad Rodrigo y Salamanca". Tras la caída del Imperio Romano, esta zona pasa a estar bajo el poder de los visigodos, sin embargo de esa época no hay restos en la propia Ledesma, sí en algunos pueblos cercanos como La Peña, y la cercanía de la famosa y mítica ciudad-estado de Savaria.

El origen del apellido tan antiguo aun prevalece por ejemplo en el Condado de Ledesma es un título nobiliario español de carácter hereditario concedido por Enrique IV de Castilla el 23 de abril de 1462 a su valido don Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque (Grande de España), I conde de Huelma y Gran Maestre de la Orden de Santiago. Su nombre hace referencia a la villa de Ledesma, en la provincia de Salamanca. Su actual propietario es Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, que ocupa el décimo noveno lugar en la lista de sucesión en el título.

Referencias[editar]

  1. Octavio Ponzanelli Conti fue el primogénito del maestro italiano Adolfo Ponzanelli, quien llegó a México contratado por el arquitecto Adamo Boari para la construcción del Palacio de Bellas Artes y el basamento del Ángel de la Independencia de la ciudad de México y otras obras