Roberto Iglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Iglesias

10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007

Diciembre de 2005-14 de noviembre de 2006
Predecesor Ángel Rozas
Sucesor Gerardo Morales

Mendoza province COA.png
Gobernador de Mendoza
10 de diciembre de 1999-10 de diciembre de 2003
Vicegobernador Juan Horacio González Gaviola
Predecesor Arturo Lafalla
Sucesor Julio Cobos

Intendente de la Ciudad de Mendoza
10 de diciembre de 1991-10 de diciembre de 1999
Predecesor Víctor Fayad
Sucesor Raúl Vicchi

Datos personales
Nacimiento 25 de febrero de 1951 (63 años)
Mendoza
Partido Unión Cívica Radical
Cónyuge Josefina Murúa
Profesión Ingeniero

Roberto Raúl Iglesias (1951, Mendoza), es un político argentino de la Unión Cívica Radical. Fue Gobernador de Provincia de Mendoza entre 1999 y 2003 y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical entre 2005 y 2006


Historia[editar]

Nació en Mendoza el 25 de febrero de 1951. Sus padres son Dora Gil y Alberto Iglesias. En su juventud cursó sus estudios en el Liceo Militar General Espejo y luego se recibió de Ingeniero en Construcciones en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Inició su carrera política en la ciudad de Mendoza, donde fue concejal e intendente (por dos mandatos, 1991-1995 y 1995-1999).

Intendente de la Ciudad de Mendoza 1991-1999[editar]

En su gestión al frente de la municipalidad de la capital mendocina, continuó con la exitosa labor iniciada por su predecesor Víctor Fayad; destacándose entre sus logros la remodelación de la Plaza Pedro del Castillo y la recuperación del Área Fundacional de Mendoza; la remodelación integral de la Plaza Independencia, (la más importante de la ciudad); la recuperación de la Alameda; entre otros. En 1999 fue electo Gobernador de Mendoza tras la alianza entre la UCR y el FrePaSo.

Gobernador de la Provincia de Mendoza 1999-2003[editar]

Después de doce años de gobiernos justicialistas en Mendoza (1987-1999), la Alianza -que integraban la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (FrePaSo)- triunfó en las elecciones del 24 de octubre de 1999. El 11 de diciembre tomó posesión del mando Iglesias, acompañado de su vice, el frepasista, Juan Horacio González Gaviola. El flamante gobernador tomó juramento a los seis ministros que lo acompañaron en su gestión: Juan Carlos Jaliff (Gobierno), Leopoldo Orquín (Justicia), Aldo Ostropolsky (Hacienda), Lucio Duarte (Economía), Rogelio Táber (Desarrollo Social y Salud) y Julio Cobos (Ambiente y Obras Públicas). En coincidencia con el panorama nacional, en Mendoza se vivieron graves momentos producto de la crisis económica que envolvió al país. Iglesias afrontó la crisis con el lanzamiento de los Petrom (bonos de la tesorería provincial garantizados por los recursos provenientes de las regalías petrolíferas), el recorte del 7,5% a los empleados de la administración pública y la restricción del gasto público. Se prosiguió, a pesar de las serias dificultades, con la negociación del Bono Aconcagua, que concentraba la mayor parte de la deuda provincial, algo que sería reconocido tiempo después por diversas organizaciones internacionales. En el plano de la obra pública se concretó la construcción del Dique Potrerillos, sobre el río Mendoza, que fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 con la presencia del presidente de la República, doctor Fernando De la Rúa]]. Su seriedad y obstinación lo llevaron a ser apodado como “El Mula”, mote aceptado por el mismo Iglesias y difundido en el medio político y la prensa local. Terminado su mandato, y habiendo podido sortear con relativo éxito la crisis económica, Iglesias logró entregar el mando en diciembre de 2003 a su candidato, el ingeniero Julio Cobos, quien se impuso en las elecciones celebradas en Mendoza el 26 de octubre de ese año. En el triunfo de Cobos fue clave el apoyo de Iglesias, quien plebiscitó su gestión. Esta victoria, en el marco de una UCR debilitada luego de la renuncia de De la Rúa, le otorgó a Iglesias un importante protagonismo en el radicalismo nacional.[1]

Diputado Nacional 2003-2007[editar]

En las elecciones de 2003, que consagraron como gobernador a su delfín político Julio Cobos, Iglesias, con el 34% de los votos obtuvo una banca de Diputado Nacional. Durante su mandato en el Congreso de la Nación integró las comisiones de Libertad de Expresión (secretario), Vivienda y Ordenamiento Urbano (vocal) y Especial Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena (Ley 23172 – vocal). Presentó un total de 110 proyectos de ley, siendo 18 de autoría propia y 92 de autoría compartida.

Presidente del Comité Nacional de la UCR 2005-2006[editar]

En diciembre de 2005 sucedió al chaqueño Ángel Rozas como presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, liderando el partido y convirtiéndose en uno de los principales opositores al presidente justicialista Néstor Kirchner. Había apoyado a Julio Cobos su sucesor y compañero de bandera política para las elecciones provinciales de 2003, pero actualmente la relación entre ambos es precaria. Cobos se convirtió en Vicepresidente de la Nación luego de ser el compañero de fórmula de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de Argentina 2007 por el Frente para la Victoria. Inicialmente Iglesias era partidario de la presentación de una fórmula netamente radical. Pero en el seno del partido se barajaron otras dos posibilidades: realizar un acuerdo electoral entre la UCR y el ex ministro de economía Roberto Lavagna, o acordar con sectores de centro izquierda formando una coalición con el ARI y el Partido Socialista. Presionado también por los radicales que se acercaron al kirchnerismo, Iglesias vio la estructura partidaria dividida en cuatro grupos (Partidarios de Kirchner, de Lavagna, de una coalición de centro-izquierda y de presentar candidato propio). Renunció a la presidencia del partido el 14 de noviembre de 2006.

Elecciones de octubre de 2007[editar]

Iglesias fue candidato a la gobernación de Mendoza por la conocida Lista 3 de la UCR de Mendoza en octubre de 2007. Dispuesto a enfrentar a quienes lo habían traicionado armando la "Concertación" con el kirchnerismo, Iglesias encabezó la lista radical, acompañado en la fórmula por el senador nacional Ernesto Sanz. El eslogan de campaña fue "Volvemos por Mendoza". La fórmula Iglesias-Sanz obtuvo el 9,8% de los votos, quedando en cuarto lugar, detrás del PJ, la Concertación y el Partido Demócrata de Omar De Marchi. En dicha elección la UCR posicionó a Víctor Fayad -actual intedente de la capital mendocina- como el único radical ganador en la provincia. En dicha oportunidad, dirigentes cercanos a Iglesias adjudicaron la derrota a la división del radicalismo provocada por la alianza de Cobos con el kirchnerismo.

Sobre Roberto Lavagna[editar]

Consultado por Los Andes acerca del retorno de Roberto Lavagna a las filas del kirchnerismo (1) respondió que lo del ex candidato presidencial “Es una actitud oportunista y sorpresiva. Lavagna puede hacer hoy lo que quiera, aunque me sorprende su actitud como a muchos”. Además dijo “para mí no era nuestro candidato, no tendría que haberlo sido. Deberíamos haber explorado otra alternativa y creo que el resultado y este acuerdo con el kirchnerismo me dan la razón, más allá de que algunos me criticaron porque decían que yo llevaba las cosas al extremo. Pero debo reconocer que fue lo que definió el partido y yo lo acepté”. Por último sostuvo “esta situación nos debe abrir los ojos hacia el futuro, ya que esto forma parte de la política oportunista que se va con el éxito. Y Kirchner representa lo mismo que todos los caudillos peronistas".

Sobre el voto de Julio Cobos en el Senado[editar]

El jueves 17 de julio de 2008 la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley sobre ratificación de la Resolución 125 del Ministerio de Economía, que disponía las retenciones móviles al sector agropecuario, y que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. La votación terminó empatada en 36 votos a favor y en contra, por lo cual Cobos debió desempatar en su rol de presidente de la cámara alta. Cobos votó en contra de la sanción de dicha ley, en forma opuesta a la postura sostenida por el Frente Para la Victoria, partido con el que llegó al gobierno armando la alianza llamada "concertación". El voto de Cobos sorprendió a propios y ajenos, principalmente dentro de la UCR, que tuvo un papel singular en la votación, como voz aglutinadora de la oposición. Al respecto del voto de Cobos , Roberto Iglesias consideró (3) "Ha tenido que tomar una decisión difícil, ha tenido que desempatar como hecho histórico. O tenía la obediencia debida con el Gobierno o la actitud de conciencia. Ha optado por la conciencia, ha sido una actitud racional, coherente y valiente. Nosotros estamos de acuerdo". Pero también afirmó que si bien Cobos hizo lo que pedía la ciudadanía, "sería muy pobre y oportunista por parte del radicalismo que hoy pretendiera aprovechar y lavar las cosas que hizo". Por último afirmó que "Cobos está ante la mirada de la gente con una posición racional, contemplativa y dialoguista, goza de una mirada de aprobación de la gente", completó. Diario Los Andes reflejó la opinión de Iglesias en su edición del 18 de julio (4): "Comparto la actitud, era lo que creíamos que había que hacer, tuvo una actitud valiente frente al poder de los Kirchner", expresó el ex gobernador Roberto Iglesias. "Creo que hablaría muy mal del radicalismo si aprovecha este éxito de Cobos (temporal o no) y se acerca a él", sostuvo Iglesias. El ex mandatario subrayó que "Cobos también ayudó a construir el poder de los Kirchner".

Sobre el Consejo de Gobernadores[editar]

A seis meses de la primera y única reunión del Consejo de los Gobernadores, convocado por Celso Jaque con la intención de recibir consejos y apoyo de los gobernadores mendocinos desde el retorno de la democracia, Roberto Iglesias en su papel de ex gobernador radical convocado, arremetió con dureza contra Jaque, advirtiéndole que “si va a ser para la foto, no tiene sentido”. El primer cónclave, celebrado el 18 de febrero en el cuarto piso de la Casa de Gobierno reunió a José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos con el gobernador Jaque. Pese a que los cinco ex gobernadores y Jaque hicieron un balance más que positivo sobre el encuentro y la iniciativa –incluso coincidieron en la necesidad y el interés de dar continuidad a los encuentros, donde se tratarían temas de economía, educación, tecnología y seguridad-, el segundo encuentro aún no tiene fecha. Ante la consulta del periódico online mendocino MDZ (5), sobre una nueva reunión, Iglesias respondió: “Yo creo que si va a ser como la primera reunión, no tiene sentido. Fue algo para la foto y nada más” (…) “Yo supongo que fue porque todavía no había arrancado el gobierno de Jaque, aunque no sé si ha arrancado todavía”, ironizó el ex mandatario. Respecto del controvertido tema de seguridad, opinó: “En un gobierno que no tiene rumbo y no sabe a dónde va, en lo que respecta a seguridad se necesita una convocatoria más amplia que a 4 o 5 personas. Por ahí los ex gobernadores podemos ser útiles para otras cosas”, agregó. Por último cerró: “A lo mismo que fue la primera reunión, yo no voy. Ir a una foto y nada más me parece una tomada de pelo. Si es con objetivos y condiciones serias, estoy dispuesto a asistir, pero si no, no”.

Candidatura a la Gobernación de Mendoza en 2011[editar]

En el año 2011 Roberto Iglesias vuelve a ser candidato a gobernador por la Provincia de Mendoza. La fórmula integrada por Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff se presenta bajo el sello del Frente Cívico Federal Mendoza. El 23 de octubre se llevan a cabo las elecciones a gobernador en forma simultánea con las presidenciales. El efecto arrastre de Cristina Fernández encabezando la boleta electoral beneficia al candidato justicialista, quien se termina imponiendo sobre Iglesias por sólo 7% de los votos. De este modo Iglesias queda en segundo lugar, realizando una de las mejores elecciones de la UCR y superando ampliamente los magros resultados de su candidato presidencial Ricardo Alfonsín, en una jornada caracterizada por un histórico corte de boleta.[2]




Predecesor:
Arturo Lafalla
Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza

1999-2003
Sucesor:
Julio Cobos


Predecesor:
Ángel Rozas
Escudo de la UCR.svg
Presidente de la Unión Cívica Radical

2005-2006
Sucesor:
Gerardo Morales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]