Roberto Hernández Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberto Hernández Ramírez (n. Tuxpan, Veracruz; 1942), es un empresario mexicano. Es ex-director de BANAMEX, el segundo banco más grande de México (solamente detrás de BBVA Bancomer).

Biografía[editar]

Realizó la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana, Fue cofundador junto a Alfredo Harp de Acciones y Valores de México (Accival) en 1971, donde ocupó el cargo de Presidente del Consejo hasta el año 2003.

Al poco tiempo de su creación, la casa de bolsa Accival logró colocarse en el segundo lugar de operatividad en el piso de remates, solamente superada por Banco Nacional de México (Banamex).

Los intereses profesionales de Roberto Hernández lo llevaron a formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de México de 1972 al 2003 y a ser su presidente de 1974 a 1979.

En 1991, junto con los principales socios de Accival y un grupo de inversionistas adquirieron Banamex, fundando así el Grupo Financiero Banamex – Accival (Banacci).

Desde 1991 a la fecha mantiene el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Banamex, y fue su Director General de 1997 al 2001.

Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Banqueros (hoy Asociación de Bancos de México) de 1993 a 1994.

En el año 2001 encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y los Estados Unidos al integrarse Banacci al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup. La operación ofreció a todos los accionistas de Banacci las mismas condiciones de equidad, y fue ejecutada en un tiempo récord.

A partir del 2002 forma parte del Comité Internacional de Asesoría del Federal Reserve Bank of New York.

Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de Citigroup, Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa, Ingenieros Asociados (ICA), Gruma y CIE entre otras.

Su interés por el arte, la naturaleza y la educación lo llevo a aceptar invitaciones para formar parte de instituciones como el Museo Nacional de Arte, World Monuments Fund, University of Cambridge – Advisory Board of the Judge Institute of Management, The Nature Conservacy Board, David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard, entre otras.

Recientemente, se unió a una iniciativa de la organización ambiental The Nature Conservancy para formar el Consejo de Conservación para América Latina con el fin de proponer alternativas para la preservación de los ecosistemas de la región y promover el desarrollo sostenible. premio campeche 2013

Enlaces externos[editar]