Roberto Gottardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Video de World Monuments Fund sobre la conservación de las Escuelas Nacionales de Arte

Roberto Gottardi (1927) arquitecto de origen italiano, coautor junto a Ricardo Porro y Vittorio Garatti de las Escuelas de Arte de la Habana (1960-1963), conjunto de arquitectura de geometría orgánica, construido haciendo uso extensivo de la bóveda tabicada de tradición catalana.

Gottardi es autor del diseño detallado de la Escuela de Artes Escénicas. Y tras un periodo de abandono del edificio que contribuyó a su profundo deterioro; en 2007 entregó, por encargo de las autoridades cubanas, un proyecto de recuperación y modificación de la escuela que ha recibido un tratamiento urgente y prioritario por parte de esas mismas autoridades.

Las Escuelas de Arte de la Habana, han sido consideradas como una de las experiencias arquitectónicas más singularesde la segunda mitad del siglo XX. Es una de las pocas obras arquitectónicas que se han desarrollado en Cuba durante el periodo posterior a la Revolución Cubana. Su promoción fue decidida directamente por Fidel Castro y el Che Guevara, tras una partida de golf en el mismo campo que sirvió de emplazamiento para las escuelas (del que existen numerosos testimonios fotográficos). Inicialmente los tres arquitectos contaron con libertad presupuestaria e independencia total en las decisiones de diseño. Fueron ellos los que decidieron la localización de cada unos de los cuatro edificios que las componen, y los que decidieron quién entre ellos desarrollaría en detalle cada uno de los edificios.

El inesperado coste de los edificios y la singularidad de su diseño, provocó numerosas denuncias de derroche económico y debilidad burguesa. Estas denuncias terminaron por debilitar los apoyos que el proyecto tenía y finalmente las escuelas fueron abandonadas sin ni siquiera ser completada su construcción.

Enlaços externos[editar]