Roberto García Morillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberto García Morillo (22 de enero de 1911 - 26 de octubre de 2003 ) fue un compositor, profesor y musicólogo argentino.

Estudió en la Escuela argentina de música y en el Conservatorio nacional de música con profesores como Julián Aguirre, y Juan José Castro, y posteriormente en Paris con el pianista Yves Nat.

Trabajó como crítico musical para el diario La Nación desde 1938, y posteriormente publicó en varios periódicos argentinos y norteamericanos. Fue designado profesor de composición musical en los conservatorios Nacional y Municipal de Buenos Aires en 1942. Es autor de la música de las películas El tercer huésped (1946) y Esperanza (1949).

Obras[editar]

En sus primeras obras pueden advertirse influencias de Scriabin e Stravinsky, como así tambiém coincidencias con el impresionismo francés y Manuel de Falla. Su estilo de composición nunca fue nacionalista, ya que la mayoría de sus obras a partir de 1939 muestran la influencia de la cultura española.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Recibió premios de la Comisión Nacional de Cultura, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Wagneriana, SADAIC, Rotary Club y Academia Dante Alighieri (1952). En 1989 recibió el Premio Konex de Platino [1]

Referencias[editar]

  • Salgado, Susana. 2001. "García Morillo, Roberto". The New Grove Dictionary of Music and Musicians, segunda edición, editado por Stanley Sadie y John Tyrrell, Londres, Macmillan Publishers.